Exalumno de Música UV presentó dos libros en la Biblioteca Nacional
Juan Sebastián Cayo, director del Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA, es autor de uno de ellos y editor del otro.

Dos libros presentó en la Biblioteca Nacional, en Santiago, el titulado de la carrera de Música de la UV Juan Sebastián Cayo. Se trata de “Armonía Moderna: técnicas de rearmonización y modulación, desarrollo y aplicación en la música popular del siglo XX”, de su autoría y publicado a través de Cinosargo Ediciones, y “Entre cerros y escaleras: Edición y publicación de partituras de compositores de Valparaíso”, publicado mediante Ediciones Cluster y editado por el Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA, del cual Cayo es director.

Sebastián Cayo, quien es alumno de Magíster en Composición en la Universidad de Chile, explica que el CIMA es un núcleo de investigación creado por egresados de la carrera de Música UV, que tiene como objetivo ampliar el material bibliográfico de carácter académico relacionado a la música (www.cimach.cl). “El Centro nace —señala— debido al nulo espacio dispuesto para profesionales no adjuntos a instituciones universitarias en el desarrollo de actividades investigativas en torno al fenómeno musical y sonoro. El objetivo principal de los integrantes de CIMA es incrementar los estudios y publicaciones, en beneficio de la ampliación bibliográfica de material académico”.

Asimismo, CIMA propone la organización de seminarios y actividades artísticas multidisciplinares, y en 2015 funda Ediciones Cluster Limitada, editorial dedicada al diseño, edición, publicación y distribución de partituras y textos musicales.

Los libros

Según indica Sebastián Cayo, “Armonía Moderna: técnicas de rearmonización y modulación, desarrollo y aplicación en la música popular del siglo XX” es un texto que pretende servir como método de apoyo práctico teórico al estudiante de armonía, conteniendo la información necesaria para comprender, desarrollar y aplicar esta disciplina sobre el género popular, haciendo una retrospectiva con los elementos utilizados en la música de tradición clásica romántica.

Por su parte, “Entre cerros y escaleras: Edición y publicación de partituras de compositores de Valparaíso” agrupa siete obras para variados instrumentos, bajo la autoría de músicos relacionados a la composición, investigación y docencia, que por variados motivos mantienen un vínculo con la ciudad puerto. Igualmente, “busca contribuir en la promoción y desarrollo artístico de creadores ligados a esta ciudad, que, mediante la elaboración de un catálogo de obras musicales, fomente la identidad nacional, favoreciendo el espacio para la difusión de obras originales”.

CIMA

Entre las actividades de CIMA, cuenta el exalumno UV, destaca “una investigación financiada por el Consejo de la Cultura, mediante el Fondo de la Música en su línea de Investigación, denominada ‘Estado y práctica de la composición musical para videojuegos en Chile’, en la cual se examina las técnicas y procedimientos que se emplean en la emergente empresa chilena de videojuegos. Asimismo, pretende exponer el estado en el cual se encuentra este medio audiovisual, proponiendo maneras de proyección y masificación, no sólo de los compositores, sino también de sus equipos de trabajo. Este proyecto se encuentra en su última fase, para luego publicarla en soporte físico y digital”.

Por último, señala Cayo, “nuestros siguientes proyectos se enfocan en la realización de una revista de investigación, que logre exponer artículos y ensayos relacionados a la música y al sonido como medio de expresión. Asimismo, una digitalización de los manuscritos de la obra del compositor Ramón Campbell Batista. Todo esto a más tardar para marzo de 2016”.

Publicado martes 22 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El patrimonio gastronómico de Chile y América Latina deben ser los mejores embajadores de nuestra identidad”
13-SEPT.-2019
Más de $40 millones adjudicó concurso de proyectos de innovación en el aula
10-MAR.-2016
En Teatro de la Universidad de Chile será estrenada obra de académico de Música UV
5-ENE.-2017
Facultad de Medicina valoró congreso sobre formación de residentes
5-NOV.-2013
Alumna de Auditoría de la UV viajó a China becada por destacar en estudios de chino mandarín
27-ENE.-2010
45 nuevos administradores públicos se titulan en el Campus UV Santiago
13-MAY.-2013
Dura crítica de Mario Waissbluth a reforma universitaria en inauguración de año académico UV
6-MAY.-2016
Escuela de Odontología conmemoró sus 60 años con un homenaje a su fundador
12-NOV.-2015
Con un masivo ensayo PSU debutó el nuevo Campus de la Salud de Reñaca
22-AGO.-2015
XVII Seminario de Actualidad Jurídica reunió a destacados expositores en torno al derecho civil
4-SEPT.-2018
Directora de Educación Parvularia reitera la necesidad de superar los modelos escolarizados actuales
15-MAY.-2019
Estudiantes de San Antonio aprenden 3D en FabLab UV
23-AGO.-2018
UV formará 20 médicos especialistas por año para los hospitales públicos
4-JUL.-2014
Rector Aldo Valle habla en CNN del presupuesto 2015 para educación
6-OCT.-2014
Titulado de Industrial fue premiado por Colegio Nacional de Ingenieros
28-MAY.-2015
Mesa Técnica de Recuperación UV proyecta trabajo en conjunto con Seremi de Economía
28-NOV.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000