Exalumno de Música UV presentó dos libros en la Biblioteca Nacional
Juan Sebastián Cayo, director del Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA, es autor de uno de ellos y editor del otro.

Dos libros presentó en la Biblioteca Nacional, en Santiago, el titulado de la carrera de Música de la UV Juan Sebastián Cayo. Se trata de “Armonía Moderna: técnicas de rearmonización y modulación, desarrollo y aplicación en la música popular del siglo XX”, de su autoría y publicado a través de Cinosargo Ediciones, y “Entre cerros y escaleras: Edición y publicación de partituras de compositores de Valparaíso”, publicado mediante Ediciones Cluster y editado por el Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA, del cual Cayo es director.

Sebastián Cayo, quien es alumno de Magíster en Composición en la Universidad de Chile, explica que el CIMA es un núcleo de investigación creado por egresados de la carrera de Música UV, que tiene como objetivo ampliar el material bibliográfico de carácter académico relacionado a la música (www.cimach.cl). “El Centro nace —señala— debido al nulo espacio dispuesto para profesionales no adjuntos a instituciones universitarias en el desarrollo de actividades investigativas en torno al fenómeno musical y sonoro. El objetivo principal de los integrantes de CIMA es incrementar los estudios y publicaciones, en beneficio de la ampliación bibliográfica de material académico”.

Asimismo, CIMA propone la organización de seminarios y actividades artísticas multidisciplinares, y en 2015 funda Ediciones Cluster Limitada, editorial dedicada al diseño, edición, publicación y distribución de partituras y textos musicales.

Los libros

Según indica Sebastián Cayo, “Armonía Moderna: técnicas de rearmonización y modulación, desarrollo y aplicación en la música popular del siglo XX” es un texto que pretende servir como método de apoyo práctico teórico al estudiante de armonía, conteniendo la información necesaria para comprender, desarrollar y aplicar esta disciplina sobre el género popular, haciendo una retrospectiva con los elementos utilizados en la música de tradición clásica romántica.

Por su parte, “Entre cerros y escaleras: Edición y publicación de partituras de compositores de Valparaíso” agrupa siete obras para variados instrumentos, bajo la autoría de músicos relacionados a la composición, investigación y docencia, que por variados motivos mantienen un vínculo con la ciudad puerto. Igualmente, “busca contribuir en la promoción y desarrollo artístico de creadores ligados a esta ciudad, que, mediante la elaboración de un catálogo de obras musicales, fomente la identidad nacional, favoreciendo el espacio para la difusión de obras originales”.

CIMA

Entre las actividades de CIMA, cuenta el exalumno UV, destaca “una investigación financiada por el Consejo de la Cultura, mediante el Fondo de la Música en su línea de Investigación, denominada ‘Estado y práctica de la composición musical para videojuegos en Chile’, en la cual se examina las técnicas y procedimientos que se emplean en la emergente empresa chilena de videojuegos. Asimismo, pretende exponer el estado en el cual se encuentra este medio audiovisual, proponiendo maneras de proyección y masificación, no sólo de los compositores, sino también de sus equipos de trabajo. Este proyecto se encuentra en su última fase, para luego publicarla en soporte físico y digital”.

Por último, señala Cayo, “nuestros siguientes proyectos se enfocan en la realización de una revista de investigación, que logre exponer artículos y ensayos relacionados a la música y al sonido como medio de expresión. Asimismo, una digitalización de los manuscritos de la obra del compositor Ramón Campbell Batista. Todo esto a más tardar para marzo de 2016”.

Publicado martes 22 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Universidades de Valparaíso han conformado un polo líder en innovación”
14-MAY.-2015
Con clase magistral de Ricardo Ffrench-Davis Ingeniería Comercial inauguró su año académico
27-ABR.-2018
Espectáculo “Entre la infancia y el cielo” continúa ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier
6-SEPT.-2011
Llamado para la elaboración de Plan Estratégico para el Creas
30-JUN.-2009
40 estudiantes de Obstetricia y Puericultura son investidos con su uniforme de matrones
7-MAY.-2012
Sociólogo boliviano analiza en la UV el conflicto Chile–Perú
25-NOV.-2009
Dirigentes y líderes vecinales se certificaron en técnicas de control y cuidado de la salud
8-OCT.-2015
Sociología hizo su primera Jornada de Puertas Abiertas
6-NOV.-2014
"Manos de urdido": La conservación de la artesanía rural viva
5-NOV.-2010
Alumnos de Meteorología de la UV celebran aniversario de su carrera
2-NOV.-2011
Académicos asesoran a profesionales de Servicio País
26-JUN.-2014
Centro de Ex Alumnos de la Escuela de Derecho de la UV crea revista digital informativa
13-JUN.-2018
Presentan sistema que mide variables de mineros en labores
18-NOV.-2014
Con conferencia sobre lógica, partió año académico del Instituto de Filosofía UV
30-MAR.-2012
Uriel Padilla: “La comunidad debe pasar de la emergencia a las acciones preventivas”
25-ENE.-2019
Empleo 360 graduó a quienes se capacitaron en georreferenciación
11-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000