Estudiantes de enseñanza media trabajaron como universitarios en laboratorio de Farmacia
El taller práctico fue guiado por académicos de amplia trayectoria y estudiantes de cursos superiores de las carreras de Nutrición y Dietética y de Química y Farmacia.

Veinticinco estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio del Colegio Seminario San Rafael participaron en el taller práctico de técnicas de laboratorio que organizó la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

La actividad práctica incluyó extracción de clorofila, limonelo y formación de precipitado, todas operaciones fundamentales de laboratorio que deben aprender los estudiantes universitarios en formación. Durante la jornada también se llevaron a cabo dos charlas de orientación vocacional, a cargo de alumnos de las carreras de Nutrición y Dietética y de Química y Farmacia, ambos programas que imparte la facultad, y un posterior recorrido por las diferentes dependencias de la unidad académica.

Los académicos que guiaron el taller fueron la química farmacéutica Cecilia Rubio y el doctor en Ciencias Farmacéuticas Rodrigo Díaz. Éste último, además de destacar el entusiasmo mostrado por los alumnos, explicó que la actividad tiene por objetivo acercar a los estudiantes secundarios a la experiencia universitaria que día a día deben afrontar los jóvenes que se están formando en las aulas y laboratorios de la Facultad de Farmacia.

“Sin duda que esta es una instancia importantísima, sobre todo para dar a conocer cuál es el rol de un profesional en la sociedad. En ese sentido es importante que cada estudiante pueda saber en qué consiste una carrera y pensar en el futuro”, afirma Rodrigo Díaz.

La experiencia fue muy valorada por los participantes. Los alumnos del Seminario San Rafael coincidieron en que la clase práctica realizada por profesores universitarios y estudiantes de cursos superiores de las carreras de la facultad representó un aprendizaje significativo en el área del conocimiento, con una fuerte dosis motivacional.

Rocío Alarcón, alumna de cuarto medio, sostiene: “En realidad yo no tenía muy claro qué estudiar, sólo sabía que me gustaba la química y la salud, pero con los cursos que estamos haciendo acá me di cuenta de que tenía una idea súper errónea de qué era un químico farmacéutico. Ahora de verdad sé que no es una persona que está en el mostrador vendiendo medicamentos, es una persona muy completa. Me gusta mucho que sepa tanto de ciencia. Me encanta la ciencia y la investigación, y siento que aquí lo puedo realizar”.

En la misma línea, Antonio de Almeida, estudiante de segundo medio, reconoció que la actividad le permitió aclarar ideas. “En realidad cuando chico quería trabajar en algo relacionado con medicina, pero en verdad no sabía, y ahora al ver lo que es Nutrición tengo más claras las Ideas y también podría ser que me guste seguir esta carrera”, expresa.

Por su parte, Irene Araya, profesora de Química del Seminario San Rafael, recalcó que este tipo de experiencias son sumamente significativas para los jóvenes. “Los alumnos estaban ansiosos por venir, porque para ellos no sólo es importante aprender la parte teórica, sino también la parte práctica. También asistieron a una charla de alumnos de la propia universidad, por lo tanto también hay una interacción generacional mucho más cercana a ellos. Es importante que ustedes abran las puertas a la comunidad y esta oportunidad se la puedan dar a los colegios, para que los alumnos -que pueden ser los futuros estudiantes que la universidad va a recibir- vean que es algo a lo que puedan acceder y que las carreras no son tan difíciles”, concluye.

Las clases prácticas en los laboratorios de la Facultad de Farmacia se realizan en el marco del programa de difusión y vinculación con el medio que desarrolla la unidad académica con establecimientos educacionales de la zona.

Publicado jueves 24 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Delegación de dos universidades de Turquía visitó la UV y suscribió convenios marcos de colaboración
30-MAR.-2017
Inauguran la primera sala de lactancia materna universitaria de la región en el Campus de la Salud
30-AGO.-2017
“La astronomía es un área donde hay un mercado de trabajo muy amplio”
14-MAR.-2011
Ingeniería Comercial ayudará a emprendedores afectados por contaminación en Puchuncaví
23-NOV.-2018
Estudiantes de Escuela Básica Locarno de La Cisterna visitan Escuela de Derecho UV
23-ABR.-2019
Funcionarios de Ues Estatales desarrollaron seminario sobre reforma a educación superior
6-JUL.-2015
Escolares aprenden ciencias en sus vacaciones
21-JUL.-2014
Académico uruguayo encabezó seminario sobre los cambios y desafíos de la justicia juvenil
23-AGO.-2018
Experto analiza los límites éticos de la investigación científica
13-MAR.-2014
Estudiantes de postgrado UV obtienen 32 becas de doctorado nacional de Conicyt
31-ENE.-2019
Profesor de Salud Pública expone sobre emergencias e impacto social
29-NOV.-2013
Directivo de Universidad de Antioquia visita Escuela de Nutrición y Dietética
29-OCT.-2015
“América Latina tiene que empezar a pensar desde adentro”
15-ABR.-2016
Rector Aldo Valle valora exitoso proceso de matrículas en la UV
14-ENE.-2017
Explican detalles prácticos de ley de regularización de títulos de dominio
1-ABR.-2015
Alumno de Arquitectura va a Congreso latinoamericano
8-SEPT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000