Estudiantes de enseñanza media trabajaron como universitarios en laboratorio de Farmacia
El taller práctico fue guiado por académicos de amplia trayectoria y estudiantes de cursos superiores de las carreras de Nutrición y Dietética y de Química y Farmacia.

Veinticinco estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio del Colegio Seminario San Rafael participaron en el taller práctico de técnicas de laboratorio que organizó la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

La actividad práctica incluyó extracción de clorofila, limonelo y formación de precipitado, todas operaciones fundamentales de laboratorio que deben aprender los estudiantes universitarios en formación. Durante la jornada también se llevaron a cabo dos charlas de orientación vocacional, a cargo de alumnos de las carreras de Nutrición y Dietética y de Química y Farmacia, ambos programas que imparte la facultad, y un posterior recorrido por las diferentes dependencias de la unidad académica.

Los académicos que guiaron el taller fueron la química farmacéutica Cecilia Rubio y el doctor en Ciencias Farmacéuticas Rodrigo Díaz. Éste último, además de destacar el entusiasmo mostrado por los alumnos, explicó que la actividad tiene por objetivo acercar a los estudiantes secundarios a la experiencia universitaria que día a día deben afrontar los jóvenes que se están formando en las aulas y laboratorios de la Facultad de Farmacia.

“Sin duda que esta es una instancia importantísima, sobre todo para dar a conocer cuál es el rol de un profesional en la sociedad. En ese sentido es importante que cada estudiante pueda saber en qué consiste una carrera y pensar en el futuro”, afirma Rodrigo Díaz.

La experiencia fue muy valorada por los participantes. Los alumnos del Seminario San Rafael coincidieron en que la clase práctica realizada por profesores universitarios y estudiantes de cursos superiores de las carreras de la facultad representó un aprendizaje significativo en el área del conocimiento, con una fuerte dosis motivacional.

Rocío Alarcón, alumna de cuarto medio, sostiene: “En realidad yo no tenía muy claro qué estudiar, sólo sabía que me gustaba la química y la salud, pero con los cursos que estamos haciendo acá me di cuenta de que tenía una idea súper errónea de qué era un químico farmacéutico. Ahora de verdad sé que no es una persona que está en el mostrador vendiendo medicamentos, es una persona muy completa. Me gusta mucho que sepa tanto de ciencia. Me encanta la ciencia y la investigación, y siento que aquí lo puedo realizar”.

En la misma línea, Antonio de Almeida, estudiante de segundo medio, reconoció que la actividad le permitió aclarar ideas. “En realidad cuando chico quería trabajar en algo relacionado con medicina, pero en verdad no sabía, y ahora al ver lo que es Nutrición tengo más claras las Ideas y también podría ser que me guste seguir esta carrera”, expresa.

Por su parte, Irene Araya, profesora de Química del Seminario San Rafael, recalcó que este tipo de experiencias son sumamente significativas para los jóvenes. “Los alumnos estaban ansiosos por venir, porque para ellos no sólo es importante aprender la parte teórica, sino también la parte práctica. También asistieron a una charla de alumnos de la propia universidad, por lo tanto también hay una interacción generacional mucho más cercana a ellos. Es importante que ustedes abran las puertas a la comunidad y esta oportunidad se la puedan dar a los colegios, para que los alumnos -que pueden ser los futuros estudiantes que la universidad va a recibir- vean que es algo a lo que puedan acceder y que las carreras no son tan difíciles”, concluye.

Las clases prácticas en los laboratorios de la Facultad de Farmacia se realizan en el marco del programa de difusión y vinculación con el medio que desarrolla la unidad académica con establecimientos educacionales de la zona.

Publicado jueves 24 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor de Medicina expuso en congresos realizados en Italia y Escocia
5-OCT.-2015
Ministro de Economía inauguró Centro de Negocios de San Antonio operado por la UV
5-AGO.-2016
Comienza en la UV Quinto Festival Internacional de Cine de Animación
11-AGO.-2009
Académica UV capacitó a docentes de la UPLA sobre el Trastorno del Espectro Autista
17-JUN.-2019
Exalumnos de Ingeniería Civil Biomédica exponen sus experiencias
14-NOV.-2013
UV se adjudicó dos proyectos en Fondo Gemini Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
29-DIC.-2010
Estudiantes de ingeniería reparan Aldea SOS de Quilpué
15-DIC.-2014
Con la exhibición de “Arcana” se inauguró Ciclo Formación de Público del FIC Viña 2018
10-MAY.-2018
“Chile llevó los dogmas de la privatización hasta el delirio”
12-MAY.-2015
Fonoaudiología se acredita por seis años y se consolida como referente nacional
20-MAY.-2014
Actividades académicas y de camaradería consideró encuentro de titulados de Kinesiología
26-DIC.-2016
Bióloga marina promueve importancia de las algas en polo gastronómico de Valparaíso
17-DIC.-2019
UV firma primer convenio de Sudamérica con centro de la prestigiosa Universidad de Purdue
19-ABR.-2018
Experta española en diseño dictará taller y conferencia en UV
24-JUN.-2013
El 20 por ciento de los niños presenta alguna psicopatología
22-OCT.-2010
Profesora española inicia su segunda estadía en la UV en el marco de proyecto Conicyt
5-JUL.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000