Estudiantes de enseñanza media trabajaron como universitarios en laboratorio de Farmacia
El taller práctico fue guiado por académicos de amplia trayectoria y estudiantes de cursos superiores de las carreras de Nutrición y Dietética y de Química y Farmacia.

Veinticinco estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio del Colegio Seminario San Rafael participaron en el taller práctico de técnicas de laboratorio que organizó la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

La actividad práctica incluyó extracción de clorofila, limonelo y formación de precipitado, todas operaciones fundamentales de laboratorio que deben aprender los estudiantes universitarios en formación. Durante la jornada también se llevaron a cabo dos charlas de orientación vocacional, a cargo de alumnos de las carreras de Nutrición y Dietética y de Química y Farmacia, ambos programas que imparte la facultad, y un posterior recorrido por las diferentes dependencias de la unidad académica.

Los académicos que guiaron el taller fueron la química farmacéutica Cecilia Rubio y el doctor en Ciencias Farmacéuticas Rodrigo Díaz. Éste último, además de destacar el entusiasmo mostrado por los alumnos, explicó que la actividad tiene por objetivo acercar a los estudiantes secundarios a la experiencia universitaria que día a día deben afrontar los jóvenes que se están formando en las aulas y laboratorios de la Facultad de Farmacia.

“Sin duda que esta es una instancia importantísima, sobre todo para dar a conocer cuál es el rol de un profesional en la sociedad. En ese sentido es importante que cada estudiante pueda saber en qué consiste una carrera y pensar en el futuro”, afirma Rodrigo Díaz.

La experiencia fue muy valorada por los participantes. Los alumnos del Seminario San Rafael coincidieron en que la clase práctica realizada por profesores universitarios y estudiantes de cursos superiores de las carreras de la facultad representó un aprendizaje significativo en el área del conocimiento, con una fuerte dosis motivacional.

Rocío Alarcón, alumna de cuarto medio, sostiene: “En realidad yo no tenía muy claro qué estudiar, sólo sabía que me gustaba la química y la salud, pero con los cursos que estamos haciendo acá me di cuenta de que tenía una idea súper errónea de qué era un químico farmacéutico. Ahora de verdad sé que no es una persona que está en el mostrador vendiendo medicamentos, es una persona muy completa. Me gusta mucho que sepa tanto de ciencia. Me encanta la ciencia y la investigación, y siento que aquí lo puedo realizar”.

En la misma línea, Antonio de Almeida, estudiante de segundo medio, reconoció que la actividad le permitió aclarar ideas. “En realidad cuando chico quería trabajar en algo relacionado con medicina, pero en verdad no sabía, y ahora al ver lo que es Nutrición tengo más claras las Ideas y también podría ser que me guste seguir esta carrera”, expresa.

Por su parte, Irene Araya, profesora de Química del Seminario San Rafael, recalcó que este tipo de experiencias son sumamente significativas para los jóvenes. “Los alumnos estaban ansiosos por venir, porque para ellos no sólo es importante aprender la parte teórica, sino también la parte práctica. También asistieron a una charla de alumnos de la propia universidad, por lo tanto también hay una interacción generacional mucho más cercana a ellos. Es importante que ustedes abran las puertas a la comunidad y esta oportunidad se la puedan dar a los colegios, para que los alumnos -que pueden ser los futuros estudiantes que la universidad va a recibir- vean que es algo a lo que puedan acceder y que las carreras no son tan difíciles”, concluye.

Las clases prácticas en los laboratorios de la Facultad de Farmacia se realizan en el marco del programa de difusión y vinculación con el medio que desarrolla la unidad académica con establecimientos educacionales de la zona.

Publicado jueves 24 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Fue inaugurado microscopio que permite revelar diminutos detalles del funcionamiento cerebral
25-JUN.-2019
Con documental de Joris Ivens, UV dio la bienvenida a estudiantes de intercambio
5-ABR.-2019
Instituto de Filosofía inaugura su año académico con dos actividades
30-MAR.-2017
El puntaje nacional en Lenguaje que quiere ser astrónomo
28-DIC.-2017
Escuela de Arquitectura titula 27 nuevos profesionales
24-SEPT.-2019
GTC presenta quinta versión del concurso de Poesía joven
23-JUL.-2015
“El Tribunal Constitucional debe ser suprimido”
1-OCT.-2013
Nuevo edificio de la UV tendrá una inversión cercana a los $2.500 millones
15-OCT.-2013
Sociólogo Theotonio Dos Santos analiza movimientos sociales de Latinoamérica y en Chile en la UV
17-ABR.-2012
Fotografías de Armando Mellado Campi se exponen en sala El Farol de la UV
18-DIC.-2009
Con un 6.5 se graduó primera egresada del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios
29-MAR.-2019
Programa APPA entrega manual para Asignaturas Sello de Autorregulación y Lengua Materna
12-MAR.-2019
Realizarán trabajos de conservación en edificio de Derecho UV
13-AGO.-2019
Asumió nueva directiva de la FEUV Santiago
20-DIC.-2017
Escuela de Medicina de la UV organiza IV Seminario Nacional de Medicina Social
6-ENE.-2010
Astrónomos de la UV celebran instalación en Chile del E-ELT
27-ABR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000