“Valparaíso, anfiteatro de naufragios”: muestra de seis grandes artistas que escogieron al puerto
Salvador Amenábar, Marko Molina, Pía Subercaseaux, Eduardo Mena, Loro Coirón y Gonzalo Ilabaca exponen en la sala El Farol hasta el 23 de octubre.

“Valparaíso, anfiteatro de naufragios” es el nombre de la exposición que se presenta hasta el 23 de octubre en la sala El Farol de la UV. La muestra reúne trabajos de seis destacados artistas: Salvador Amenábar, Marko Molina, Pía Subercaseaux, Eduardo Mena, Loro Coirón y Gonzalo Ilabaca.

La inauguración contó con la presencia de David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, y Rafael Torres, curador de la sala El Farol. En representación de los artistas, hizo uso de la palabra Gonzalo Ilabaca.

Rafael Torres destacó que se trata de “una muestra colectiva de una tremenda calidad; yo me atrevería a decir que son los exponentes más significativos del arte actual de nuestra ciudad. Son seis artistas que en distintas técnicas nos muestran su obra, y representan a aquellos hombres y mujeres que de distintas disciplinas de la vida llegan a Valparaíso, un poco por casualidad, un poco buscando, un poco queriendo encontrar, y eso es lo que de alguna manera significa un naufragio. Valparaíso es una ciudad donde no sólo naufragan embarcaciones: a veces naufragan sueños, naufragan vidas, naufragan proyectos. Pero Valparaíso es una ciudad dúctil, blanda, y recibe, acoge. Eso es lo que ha pasado con estos creadores, que han elegido la ciudad para hacer su obra. Yo estoy muy contento, como director de la sala El Farol, de tener a este ramillete de grandes artistas, y espero que la gente disfrute de la exposición”.

Por su parte, Gonzalo Ilabaca señaló que la exposición le pareció “una muy buena idea, porque es una reunión de amigos, que tenemos en común los seis que hemos elegido vivir acá, que no somos de acá, cumpliendo el requisito de todo puerto”.

Añadió que “un amigo decía que persona que llega a Valparaíso se queda en Valparaíso; que es una ciudad trágica y una ciudad ruinosa y una ciudad medio decadente, y que tiene otras cosas positivas, pero también tiene todas esas negativas”. En su interpretación, “cada una de las personas en el mundo tiene su naufragio, obviamente; pero otra cosa es encontrar una ciudad y dejar ese naufragio en la ciudad para liberarte. Por ejemplo, tú tienes tu naufragio pero naciste acá; o en otro tipo de nación, en Lisboa o en Santiago; esos naufragios no los tiran a la ciudad en que ellos nacieron: los tiran por ejemplo en un hobby, en una mascota, en una cosa social, lo que sea, y ahí se sacan su naufragio, su tragedia. En cambio, me da la impresión de que aquí nosotros no lo hacemos a través de una mascota ni de un hobby, sino que tiramos nuestro naufragio a la ciudad entera. Y ese naufragio es parte de esta ciudad también. Esta ciudad que tiene tanta ruina, tanto problema, que le tiren un problema más no le importa tanto; al contrario, se purifica”.

La exposición puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Publicado jueves 24 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Musicales clásicos se exhiben en sala Rubén Darío UV con entrada liberada
3-ABR.-2018
“Esta no es una política de salud Pública, es una política comercial”
17-JUL.-2013
Servicios de Salud recibieron a los 80 becados de Medicina UV que inician especialidad en la región
4-ABR.-2017
En Centro Cultural Palacio La Moneda fueron entregados proyectos de Valorización de la Investigación
1-DIC.-2011
UV premió a sus mejores deportistas 2009
16-DIC.-2009
Declaración pública del Consejo de Rectores sobre Presupuesto 2019 para ciencia y tecnología
6-NOV.-2018
Numerosos profesores normalistas asistieron a exhibición de documental en Historia UV
2-JUL.-2019
UV preparará a los colegios participantes en el nuevo desafío matemático 2013
1-ABR.-2013
Con inauguración de murales históricos dan inicio al año académico en la UV San Felipe
23-ABR.-2012
Sociólogo Alberto Mayol: “La reforma tributaria no deja contento a nadie”
27-ABR.-2012
Académicos UV impulsan agricultura y producción sustentable en la región
31-DIC.-2015
Académicos de la UV nuevamente son coautores de press release de la página internacional de ESO
2-NOV.-2011
Este miércoles parte XI Temporada de Conciertos de la UV en el Teatro Municipal viñamarino
27-JUN.-2016
UV desarrolló Primera Muestra de Postgrado y Postítulo
29-OCT.-2012
UV preselecciona proyecto en Concurso de Convenios de Desempeño
14-AGO.-2014
Músico chileno presentó investigación sobre la inclusión del bajo en el repertorio nacional
28-MAY.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000