“Valparaíso, anfiteatro de naufragios”: muestra de seis grandes artistas que escogieron al puerto
Salvador Amenábar, Marko Molina, Pía Subercaseaux, Eduardo Mena, Loro Coirón y Gonzalo Ilabaca exponen en la sala El Farol hasta el 23 de octubre.

“Valparaíso, anfiteatro de naufragios” es el nombre de la exposición que se presenta hasta el 23 de octubre en la sala El Farol de la UV. La muestra reúne trabajos de seis destacados artistas: Salvador Amenábar, Marko Molina, Pía Subercaseaux, Eduardo Mena, Loro Coirón y Gonzalo Ilabaca.

La inauguración contó con la presencia de David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, y Rafael Torres, curador de la sala El Farol. En representación de los artistas, hizo uso de la palabra Gonzalo Ilabaca.

Rafael Torres destacó que se trata de “una muestra colectiva de una tremenda calidad; yo me atrevería a decir que son los exponentes más significativos del arte actual de nuestra ciudad. Son seis artistas que en distintas técnicas nos muestran su obra, y representan a aquellos hombres y mujeres que de distintas disciplinas de la vida llegan a Valparaíso, un poco por casualidad, un poco buscando, un poco queriendo encontrar, y eso es lo que de alguna manera significa un naufragio. Valparaíso es una ciudad donde no sólo naufragan embarcaciones: a veces naufragan sueños, naufragan vidas, naufragan proyectos. Pero Valparaíso es una ciudad dúctil, blanda, y recibe, acoge. Eso es lo que ha pasado con estos creadores, que han elegido la ciudad para hacer su obra. Yo estoy muy contento, como director de la sala El Farol, de tener a este ramillete de grandes artistas, y espero que la gente disfrute de la exposición”.

Por su parte, Gonzalo Ilabaca señaló que la exposición le pareció “una muy buena idea, porque es una reunión de amigos, que tenemos en común los seis que hemos elegido vivir acá, que no somos de acá, cumpliendo el requisito de todo puerto”.

Añadió que “un amigo decía que persona que llega a Valparaíso se queda en Valparaíso; que es una ciudad trágica y una ciudad ruinosa y una ciudad medio decadente, y que tiene otras cosas positivas, pero también tiene todas esas negativas”. En su interpretación, “cada una de las personas en el mundo tiene su naufragio, obviamente; pero otra cosa es encontrar una ciudad y dejar ese naufragio en la ciudad para liberarte. Por ejemplo, tú tienes tu naufragio pero naciste acá; o en otro tipo de nación, en Lisboa o en Santiago; esos naufragios no los tiran a la ciudad en que ellos nacieron: los tiran por ejemplo en un hobby, en una mascota, en una cosa social, lo que sea, y ahí se sacan su naufragio, su tragedia. En cambio, me da la impresión de que aquí nosotros no lo hacemos a través de una mascota ni de un hobby, sino que tiramos nuestro naufragio a la ciudad entera. Y ese naufragio es parte de esta ciudad también. Esta ciudad que tiene tanta ruina, tanto problema, que le tiren un problema más no le importa tanto; al contrario, se purifica”.

La exposición puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Publicado jueves 24 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Pedagogía en Música trabajó sobre perfil de egreso de la carrera con profesores de aula
17-JUN.-2019
Coro de la Facultad de Humanidades participará en Día del Patrimonio en Club Alemán de Valparaíso
25-MAY.-2018
El desafío del futbolito femenino en el Campus Santiago
7-AGO.-2013
Integrantes del proyecto Etnofarmacia Rapanui se reúnen con sanadoras de la isla
3-ABR.-2019
Aldo Valle, rector de la UV, elegido presidente del Consorcio de Universidades del Estado
28-NOV.-2011
Defider premia a los mejor del año en Santiago
11-DIC.-2014
“La Nueva Canción tiene una vertiente política no ligada con un gobierno en particular”
15-SEPT.-2017
“La educación superior tiene enormes beneficios sociales”
26-AGO.-2011
Tecnología Médica se adjudicó campeonato intercarreras 2014
11-DIC.-2014
FIDA 2012 profundiza en nuevas tecnologías y artes digitales
11-OCT.-2012
Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio de la UV presentó número 17 de Revista Cuadernos Culturales
4-JUN.-2012
UV ofrece tres nuevos concursos de movilidad estudiantil
14-SEPT.-2014
Delegación de la San Diego State University visitó la UV
22-DIC.-2011
UV entregó grado de doctor Honoris Causa al filósofo francés Jacques Rancière
11-NOV.-2016
Médico holandés presenta libro sobre la diabetes y su impacto en la sociedad
30-JUL.-2015
Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UV apoyan campaña Patagonia Sin Represas
10-JUN.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000