Estudiantes de 23 países y cuatro continentes cursan postgrados en la UV
Son alrededor de 150 alumnos, algunos de ellos de lugares tan lejanos como la India o Marruecos.

Alrededor de 1.500 estudiantes cursan alguno de los programas de postgrado (doctorados, magíster, diplomados, diplomas de postítulo y especialidades médicas y odontológicas) que dicta la Universidad de Valparaíso en el actual semestre. De ellos, una décima parte son extranjeros que han optado por la UV para proseguir con sus estudios.

Provienen de cuatro continentes y 23 países y aunque la mayoría de ellos son latinoamericanos (con Colombia y Ecuador como las naciones de las que más estudiantes de postgrado llegan a esta casa de estudios), también se cuentan alumnos de lugares tan lejanos como India o Marruecos.

La mayor parte de estos estudiantes recalan en la UV para inscribirse en alguno de sus nueve doctorados, aunque también son numerosos los que llegan a cursar alguna de las especialidades odontológicas, siendo el área de la Salud la que más estudiantes extranjeros atrae.

En una ceremonia en la que estuvieron presentes el rector Aldo Valle y el director de Postgrado y Postítulo de la UV, Manuel Roncagliolo, la universidad dio la bienvenida a estos estudiantes que han decidido venir de otros países a proseguir sus estudios en esta institución.

“Nuestra universidad está comprometida con todo el desarrollo de los programas de postgrado y uno de los principios fundamentales es la internacionalización de nuestros programas más destacados, los cuales han ido ejerciendo, en los últimos años, un atractivo para estudiantes de otras universidades latinoamericanas y también europeas que han visto a Valparaíso y a la UV en particular como un polo atractivo para poder desarrollar su futuro como académicos, como investigadores o como profesionales. Son más de un centenar de alumnos extranjeros en nuestros programas de postgrado”, comentó Manuel Roncagliolo.

Entre los alumnos extranjeros hay dos conceptos que se repiten para explicar por qué llegaron hasta esta institución: el prestigio de la Universidad de Valparaíso y el encanto de la ciudad-puerto.

Julio Itamar, de Panamá, cuenta que “yo originalmente vine a estudiar Neurociencia, pero por ciertas situaciones decidí cambiar y ahora estoy en Gestión de Proyectos. Me encantó Valparaíso, que tiene la magia de lo bohemio y que es algo que no se aprecia a simple vista si no lo vives realmente. Para mí era empezar de nuevo en otro país y elegí la Universidad de Valparaíso por su prestigio y su reconocimiento a nivel mundial entre las otras universidades de Chile”.

La uruguaya Eugenia Sotelo, cursa el Magíster en Estadística y explica que “estaba buscando una especialización y sabía que en Chile había muchas opciones, pero no quería ir a Santiago sino que prefería una región, por un tema de preferencia personal, y entre las posibilidades encontré la Universidad de Valparaíso, También postulé a una beca del Estado chileno, quedé seleccionada y uno de los programas que me financiaba era éste, así que se dio todo. Espero aumentar mis conocimientos en estadística, que es una posibilidad que en mi país no tenía”.

La cubana Mailiu Díaz relata que “estoy haciendo el Doctorado de Estadística y llegué acá porque el año pasado estuve en Canadá por una beca de intercambio de la Universidad de La Habana, donde trabajé en investigación de geoestadística o estimación espacial. Allí contacté con profesores de Valparaíso de alto prestigio, debido a que esa línea de investigación se aplica mucho en el área de la minería, en la que ustedes en Chile están muy desarrollados. Un profesor de la Universidad Santa María me recomendó la UV porque la línea de investigación que trabajan es precisamente esa, geoestadística. En Cuba no tenemos mucha investigación en esa área, pero mi aplicación sería más bien en la agricultura, en eso me gustaría trabajar en Cuba”.

Los países de los que provienen los estudiantes que cursan algún postgrado en la UV en el actual semestre son: Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Publicado viernes 25 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico español colabora en proyecto de investigación Fondecyt de Educación Parvularia
27-AGO.-2018
Los beneficios de la habilitación funcional en los adultos mayores
24-JUN.-2015
"Einstein: el Señor de los Anillos" inaugura las charlas de astronomía UV
4-ABR.-2016
UV y Cine Forum invitan a cuarta versión de Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos, Cine Otro
30-DIC.-2009
Muestra Arte Joven llegó a San Miguel
5-SEPT.-2014
Ex alumno de Música de la UV ofrece conferencia y concierto
28-AGO.-2009
Reconocida académica venezolana dictó clase magistral en Escuela de Psicología
27-OCT.-2015
Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia: “El actual gobierno no ha hecho nada nuevo”
1-ABR.-2011
Obstetricia y Puericultura realizó evaluación para medir efectividad de su plan curricular innovado
21-ABR.-2017
Ingeniería Comercial y Corporación La Matriz realizaron IV Feria de la Esperanza
29-DIC.-2015
Siete delitos son analizados en nuevo libro del profesor de Derecho UV José Luis Guzmán
31-OCT.-2017
Universidad de Valparaíso constituyó siete nuevos centros de investigación
29-SEPT.-2017
Expertos dialogaron en torno a la mediación penal en la Reforma a la Ley de Responsabilidad Adolescente
6-DIC.-2018
UV tuvo destacada participación en seminario Valparaíso 2030
30-NOV.-2018
Actuación Teatral de la UV invita a su segundo Festival Interno de Actuación y Movimiento
1-OCT.-2009
Académico de Escuela de Trabajo Social presenta libro sobre mediación de conflictos en educación
6-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000