Estudiantes de 23 países y cuatro continentes cursan postgrados en la UV
Son alrededor de 150 alumnos, algunos de ellos de lugares tan lejanos como la India o Marruecos.

Alrededor de 1.500 estudiantes cursan alguno de los programas de postgrado (doctorados, magíster, diplomados, diplomas de postítulo y especialidades médicas y odontológicas) que dicta la Universidad de Valparaíso en el actual semestre. De ellos, una décima parte son extranjeros que han optado por la UV para proseguir con sus estudios.

Provienen de cuatro continentes y 23 países y aunque la mayoría de ellos son latinoamericanos (con Colombia y Ecuador como las naciones de las que más estudiantes de postgrado llegan a esta casa de estudios), también se cuentan alumnos de lugares tan lejanos como India o Marruecos.

La mayor parte de estos estudiantes recalan en la UV para inscribirse en alguno de sus nueve doctorados, aunque también son numerosos los que llegan a cursar alguna de las especialidades odontológicas, siendo el área de la Salud la que más estudiantes extranjeros atrae.

En una ceremonia en la que estuvieron presentes el rector Aldo Valle y el director de Postgrado y Postítulo de la UV, Manuel Roncagliolo, la universidad dio la bienvenida a estos estudiantes que han decidido venir de otros países a proseguir sus estudios en esta institución.

“Nuestra universidad está comprometida con todo el desarrollo de los programas de postgrado y uno de los principios fundamentales es la internacionalización de nuestros programas más destacados, los cuales han ido ejerciendo, en los últimos años, un atractivo para estudiantes de otras universidades latinoamericanas y también europeas que han visto a Valparaíso y a la UV en particular como un polo atractivo para poder desarrollar su futuro como académicos, como investigadores o como profesionales. Son más de un centenar de alumnos extranjeros en nuestros programas de postgrado”, comentó Manuel Roncagliolo.

Entre los alumnos extranjeros hay dos conceptos que se repiten para explicar por qué llegaron hasta esta institución: el prestigio de la Universidad de Valparaíso y el encanto de la ciudad-puerto.

Julio Itamar, de Panamá, cuenta que “yo originalmente vine a estudiar Neurociencia, pero por ciertas situaciones decidí cambiar y ahora estoy en Gestión de Proyectos. Me encantó Valparaíso, que tiene la magia de lo bohemio y que es algo que no se aprecia a simple vista si no lo vives realmente. Para mí era empezar de nuevo en otro país y elegí la Universidad de Valparaíso por su prestigio y su reconocimiento a nivel mundial entre las otras universidades de Chile”.

La uruguaya Eugenia Sotelo, cursa el Magíster en Estadística y explica que “estaba buscando una especialización y sabía que en Chile había muchas opciones, pero no quería ir a Santiago sino que prefería una región, por un tema de preferencia personal, y entre las posibilidades encontré la Universidad de Valparaíso, También postulé a una beca del Estado chileno, quedé seleccionada y uno de los programas que me financiaba era éste, así que se dio todo. Espero aumentar mis conocimientos en estadística, que es una posibilidad que en mi país no tenía”.

La cubana Mailiu Díaz relata que “estoy haciendo el Doctorado de Estadística y llegué acá porque el año pasado estuve en Canadá por una beca de intercambio de la Universidad de La Habana, donde trabajé en investigación de geoestadística o estimación espacial. Allí contacté con profesores de Valparaíso de alto prestigio, debido a que esa línea de investigación se aplica mucho en el área de la minería, en la que ustedes en Chile están muy desarrollados. Un profesor de la Universidad Santa María me recomendó la UV porque la línea de investigación que trabajan es precisamente esa, geoestadística. En Cuba no tenemos mucha investigación en esa área, pero mi aplicación sería más bien en la agricultura, en eso me gustaría trabajar en Cuba”.

Los países de los que provienen los estudiantes que cursan algún postgrado en la UV en el actual semestre son: Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Publicado viernes 25 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
15 mil adultos mayores podrían verse afectados por Mal de Alzheimer en la Región de Valparaíso
23-SEPT.-2016
UV despidió a sus alumnos de movilidad internacional del segundo semestre 2015
7-JUL.-2015
Profesionales de la UV San Felipe son reconocidas en la celebración del Día del Enfermero
16-MAY.-2011
UV entrega reconocimiento a alumno Johan Álvarez tras obtener Premio Nacional de la Juventud
4-NOV.-2010
Actores se perfeccionan en la técnica del Kalaripayattu
9-ENE.-2013
Educación Parvularia comenzó a dictar inédito diploma en didáctica del inglés
8-MAY.-2015
Franceses destacaron avances de Chile en medicina transfusional
8-SEPT.-2014
93 médicos cirujanos inician programas de especialización en la Escuela de Medicina de la UV
18-JUL.-2011
Escuela de Ingeniería Comercial participa en Escuela de Fortalecimiento Femenino
11-JUL.-2018
Pequeños Galileos crean su propio universo en el ex Frigorífico del Muelle Barón
3-DIC.-2009
Académicos de la UV revisan crisis de la educación en Chile
28-NOV.-2008
Investigador UV participará en Viernes de Cultura + Ciencia sobre Biomimética
5-OCT.-2016
Crean barra proteica 100% saludable para deportistas y personas físicamente activas
2-AGO.-2019
Arpilleras exhiben trabajo que rescata sitios y memoria de Valparaíso
26-SEPT.-2019
Estudiantes de Medicina de la UV rindieron examen médico nacional
12-DIC.-2012
Astrometeorólogos de la UV en equipo que lanzó globo sonda en observatorio Paranal
19-NOV.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000