Escolares aprenden herramientas etnográficas para descubrir la ciudad
Recorrieron capas históricas de Valparaíso a través de proyecto Fondart que desarrolla el Instituto de Historia de la UV.

38 alumnos del 6º A del colegio La Igualdad de Valparaíso realizaron un recorrido por las capas históricas de la ciudad como parte del proyecto “Descubriendo el patrimonio cultural del puerto”, iniciativa financiada con aportes del Fondart, que es desarrollada por el Centro de Investigación de Pedagogías del Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso, que se además se aplica en las comunas de Viña del Mar y Quilpué.

El recorrido comenzó en la Plaza Bismarck, donde los estudiantes realizaron un registro de la cuenca de origen de la ciudad, trabajando conceptos como espacio geográfico, ciudadanía ambiental y patrimonio natural. Luego llegaron hasta la iglesia La Matriz, donde realizaron un registro de las características culturales y sociales, con conceptos como cuenca de origen, mundo colonial, cristianismo, arquitectura y patrimonio cultural.

Finalmente, los escolares llegaron hasta la casa Lord Cochrane y el castillo San José, donde registraron características económicas y políticas, por medio de conceptos como monopolio comercial, vida cotidiana colonial y distribución urbana.

Elementos simbólicos

Carolina Maturana, profesora del Centro de Investigación de Pedagogías del Instituto de Historia UV, explica que el objetivo de la iniciativa es que “los niños aprendan herramientas etnográficas para el descubrimiento del patrimonio de sus ciudades. En esta etapa cognitiva en que se encuentran, donde atraviesan la transición entre lo concreto a lo abstracto, nos interesa que puedan aplicar estos conocimientos para que se sientan mucho más comprometidos con su entorno”.

La profesora agrega que “la importancia de trabajar con niños a través de la salida a terreno y usar la ciudad como un laboratorio etnográfico, nos permite encontrar en la historia diferenciaciones con el tema patrimonial. Hemos tratado de dejar claro que patrimonio no es igual a historia y que deben analizar las fuentes históricas para tomar el sentido simbólico de esas fuentes. No estamos dentro del catálogo Unesco reproduciendo esas rutas, estamos aplicando elementos simbólicos de las ciudades que también ellos recorren a diario, para que tengan sentido”.

Ciudadanos con participación

Para Cintia Fernández, profesora de Historia del colegio La Igualdad, a cargo del 6º A, este tipo de actividades permite que “los chicos vayan creando competencias para poder ser ciudadanos y tener participación. La idea es que pudiesen conocer el casco histórico de Valparaíso, aprender sobre su origen y ver de esa manera por qué sienten la ciudad como propia”.

Durante el recorrido, los escolares trabajaron con un cuaderno de etnografía, donde establecían las características culturales y naturales de cada uno de los espacios que visitaron. Al respecto, la profesora añade que “los niños están súper motivados, porque es distinto a una asignatura normal, es más libre, con más opinión, es trabajo en grupo, creación, inferencia y más actividades prácticas, que sólo el paso de contenidos”.

Conociendo Valparaíso

Para Monserrat Yáñez, alumna del 6º A, el recorrido “fue una bonita experiencia, porque nos permite conocer más de Valparaíso. Yo he vivido toda mi vida acá y no conocía la iglesia La Matriz y todas las cosas que hemos visto. Es interesante porque los hechos históricos que hemos investigado pasaron algún día en estos lugares y nosotros no lo sabíamos hasta ahora”.

En tanto, su compañero de curso, Jesús Silva, señaló que “la actividad fue muy interesante porque aprendimos bastante sobre lo que fue la época colonial, con todo lo que pasó el sector de la iglesia La Matriz, la religión de los españoles y todo lo relacionado a eso. Ha sido agradable porque podemos compartir entre todos y dar nuestras opiniones”.

Publicado lunes 5 de octubre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV premió a funcionarios con 30 años de servicio
20-AGO.-2014
Obras seleccionadas de Arte Joven se presentan en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción
30-SEPT.-2019
La “Pasión de leer” llega a San Felipe y Los Andes
9-OCT.-2014
Presidente de la Comisión de Energía participó en III Feria de Innovación
7-ENE.-2013
Universidad de Valparaíso ofrece temporada de conciertos en el Teatro Municipal de Viña del Mar
5-AGO.-2010
En agosto comienza nueva versión del Diploma de Postítulo en Geomática
27-JUL.-2016
Miembros del Comité Ejecutivo de PMI 1402 participan en importantes congresos
16-JUN.-2016
“Que se salve quien pueda” se presenta en la UV
21-JUN.-2011
160 funcionarios de la UV se acogen a retiro
28-ENE.-2010
Escuela de Educación Parvularia tituló a su octava promoción de profesionales
25-AGO.-2015
Estudiante con capacidades diferentes competirá en Mundial de surf adaptado
8-SEPT.-2015
Escuela de Ingeniería Comercial participó en la Feria Regional de Innovación MeetLatAm
20-AGO.-2015
Masiva concurrencia registra Expo UV 2016
27-SEPT.-2016
Agrupaciones vocales de Música UV participan en Séptimo Encuentro Coral de Viña del Mar
21-AGO.-2017
Se llevó a cabo seminario “¿La deforma del Derecho? El Tribunal Constitucional y el derecho adjetivo”
15-OCT.-2019
Obstetricia y Puericultura San Felipe realizó Jornada de Medicina Reproductiva
14-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000