Escolares aprenden herramientas etnográficas para descubrir la ciudad
Recorrieron capas históricas de Valparaíso a través de proyecto Fondart que desarrolla el Instituto de Historia de la UV.

38 alumnos del 6º A del colegio La Igualdad de Valparaíso realizaron un recorrido por las capas históricas de la ciudad como parte del proyecto “Descubriendo el patrimonio cultural del puerto”, iniciativa financiada con aportes del Fondart, que es desarrollada por el Centro de Investigación de Pedagogías del Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso, que se además se aplica en las comunas de Viña del Mar y Quilpué.

El recorrido comenzó en la Plaza Bismarck, donde los estudiantes realizaron un registro de la cuenca de origen de la ciudad, trabajando conceptos como espacio geográfico, ciudadanía ambiental y patrimonio natural. Luego llegaron hasta la iglesia La Matriz, donde realizaron un registro de las características culturales y sociales, con conceptos como cuenca de origen, mundo colonial, cristianismo, arquitectura y patrimonio cultural.

Finalmente, los escolares llegaron hasta la casa Lord Cochrane y el castillo San José, donde registraron características económicas y políticas, por medio de conceptos como monopolio comercial, vida cotidiana colonial y distribución urbana.

Elementos simbólicos

Carolina Maturana, profesora del Centro de Investigación de Pedagogías del Instituto de Historia UV, explica que el objetivo de la iniciativa es que “los niños aprendan herramientas etnográficas para el descubrimiento del patrimonio de sus ciudades. En esta etapa cognitiva en que se encuentran, donde atraviesan la transición entre lo concreto a lo abstracto, nos interesa que puedan aplicar estos conocimientos para que se sientan mucho más comprometidos con su entorno”.

La profesora agrega que “la importancia de trabajar con niños a través de la salida a terreno y usar la ciudad como un laboratorio etnográfico, nos permite encontrar en la historia diferenciaciones con el tema patrimonial. Hemos tratado de dejar claro que patrimonio no es igual a historia y que deben analizar las fuentes históricas para tomar el sentido simbólico de esas fuentes. No estamos dentro del catálogo Unesco reproduciendo esas rutas, estamos aplicando elementos simbólicos de las ciudades que también ellos recorren a diario, para que tengan sentido”.

Ciudadanos con participación

Para Cintia Fernández, profesora de Historia del colegio La Igualdad, a cargo del 6º A, este tipo de actividades permite que “los chicos vayan creando competencias para poder ser ciudadanos y tener participación. La idea es que pudiesen conocer el casco histórico de Valparaíso, aprender sobre su origen y ver de esa manera por qué sienten la ciudad como propia”.

Durante el recorrido, los escolares trabajaron con un cuaderno de etnografía, donde establecían las características culturales y naturales de cada uno de los espacios que visitaron. Al respecto, la profesora añade que “los niños están súper motivados, porque es distinto a una asignatura normal, es más libre, con más opinión, es trabajo en grupo, creación, inferencia y más actividades prácticas, que sólo el paso de contenidos”.

Conociendo Valparaíso

Para Monserrat Yáñez, alumna del 6º A, el recorrido “fue una bonita experiencia, porque nos permite conocer más de Valparaíso. Yo he vivido toda mi vida acá y no conocía la iglesia La Matriz y todas las cosas que hemos visto. Es interesante porque los hechos históricos que hemos investigado pasaron algún día en estos lugares y nosotros no lo sabíamos hasta ahora”.

En tanto, su compañero de curso, Jesús Silva, señaló que “la actividad fue muy interesante porque aprendimos bastante sobre lo que fue la época colonial, con todo lo que pasó el sector de la iglesia La Matriz, la religión de los españoles y todo lo relacionado a eso. Ha sido agradable porque podemos compartir entre todos y dar nuestras opiniones”.

Publicado lunes 5 de octubre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Innovadora cirugía para tratar la epilepsia
29-JUL.-2013
UV nombró a Ernesto Cardenal Doctor Honoris Causa
15-ABR.-2014
Todo un éxito resultó Expo UV en Campus San Felipe
30-AGO.-2013
37 nuevos Cirujanos Dentistas promoción 2009 tituló la Universidad de Valparaíso
23-DIC.-2009
Académica UV es escogida una de las Cien Mujeres Líderes de Chile
25-NOV.-2013
Facing celebra Día de la Ingeniería con distinción a director regional de Corfo
6-MAY.-2013
Escuela de Derecho UV se alista a implementar nueva malla curricular a partir del 2010
14-DIC.-2009
Finaliza II curso de agentes comunitarios de salud para personas privadas de libertad en San Felipe
18-OCT.-2019
Escuela de Trabajo Social de la UV celebra su aniversario 65
30-SEPT.-2010
Alumnos de la UV San Felipe se capacitan para aplicar encuesta sobre seguridad pública en el comercio
12-NOV.-2010
Realizan “Seminario de Inclusión y Acceso a la Salud” en Campus San Felipe
14-SEPT.-2017
Programa APPA realizó Segunda Escuela de Mentores
6-MAR.-2019
Padres de los nuevos alumnos valoran el prestigio de la UV
18-ENE.-2012
Por quinto año consecutivo se realiza Escuela de Líderes Juveniles
6-MAY.-2015
Carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV rinde homenaje al Mes del Mar
15-MAY.-2009
Escuela de Derecho de la UV convoca XL Jornadas de Derecho Público
21-SEPT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000