De Quilpué y Santiago son los colegios semifinalistas del Torneo de Debate Filosófico
Los cuatro colegios deben enfrentarse entre ellos para definir a los dos finalistas, que competirán por el triunfo en noviembre próximo.

Los colegios Liahona de Belloto (Quilpué), Liceo José Victorino Lastarria (Providencia), Fundadores de Quilpué e Instituto Nacional José Miguel Carrera (Santiago), son los que compiten en la etapa semifinal del Torneo de Debate Filosófico, que por segundo año consecutivo organiza el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso.

En esta versión, la primera de nivel nacional, partieron compitiendo ocho colegios del Gran Valparaíso, San Antonio y Santiago. La final se realizará en noviembre, en fecha por confirmar.

¿Se puede argumentar con pasiones?, ¿se pueden justificar argumentativamente las pasiones?, ¿las comunicaciones actuales mejoran la interacción de la gente?, ¿es útil y constructivo el odio? y ¿hay que creerles a los científicos?, han sido las preguntas que los estudiantes han debido responder, sosteniéndolas con argumentos lógicos.

Convocado como un espacio que no sea un ejercicio retórico, de simple argumentación, sino un ejercicio en que el contenido es lo más importante, el Torneo de Debate Filosófico permite a los grupos escoger la postura que quieren defender, sin importar si los contrincantes defienden la misma tesis. Lo que importa son los argumentos utilizados, que tienen que responder a la metodología filosófica.

Andrés Bobenrieth, académico del Instituto de Filosofía UV, uno de los organizadores del evento y miembro del jurado, explica que “la idea que tuvimos ya desde el año pasado, es la importancia de mejorar la calidad de la discusión, y que la gente se dé cuenta de que la discusión a nivel nacional no debe ser simplemente plantear una posición, sino la profundidad de los planteamientos. Por eso enfatizamos lo de debate filosófico: no es simplemente saber debatir bien, hablar bien, sino lo importante es tener una visión de contenido y que realmente aporte a la sociedad”.

Respecto de cómo esta actividad acerca la filosofía a las personas, Bobenrieth indica que “sin duda, es una cosa muy importante. La gente piensa que la filosofía no está ya, y está en la base de muchas cosas. En Chile, por ejemplo, la discusión sobre si la educación es un derecho, en el fondo es una discusión filosófica: ¿es un derecho o es algo que uno recibe como un servicio? En ese sentido, la gente se ha dado cuenta de esas cosas que parecen muy etéreas y las terminan aterrizando en cosas muy importantes en el día a día de las personas. Por eso las discusiones filosóficas pueden parecer largas, pero en el fondo apuntan generalmente a cosas de esa envergadura, que afectan la vida de las personas a largo plazo. Y en algún momento hay que pensarlas, y en esta sociedad últimamente nos hemos dado cuenta de que hay que pensar cosas importantes”.

Alumnos entusiasmados

Los alumnos de enseñanza media de distintos establecimientos, guiados por sus profesores de Filosofía, han participado con entusiasmo en las sesiones de debate.

Francisca Jamett, alumna de cuarto medio del Colegio Liahona, integra el mismo grupo que el año pasado resultó vencedor del torneo. Para ella, el certamen “es súper importante. Nosotros aprendimos muchísimo el año pasado, porque estar parado ahí, debatiendo, te entrega mucha confianza, y además uno aprende mucho en el proceso, mucho”.

Sobre si siempre le ha gustado la filosofía, la estudiante indica que “de hecho, no. Pero en tercero medio le agarré mucho el gusto, además que la profe de nosotros es ‘seca’, uno siempre cree en sus profes. Pero con el torneo uno va aprendiendo muchas más cosas y se va inculcando mucho más el arte de la filosofía”.

En cuanto a lo que significa haber ganado el año pasado, señala: “No íbamos a venir diciendo ‘vamos a ganar’. O sea, uno siempre tiene la convicción de que puede, y así pasó el año pasado, porque trabajamos harto, y esperamos que este año también pase lo mismo, porque la pasamos súper bien en el transcurso de la competencia y aprendimos muchísimo”.

Por su parte, Tomás Alonso Figueroa, estudiante de cuarto medio del Liceo Lastarria, de Providencia, expresa que “participar en este torneo, además de ser una instancia única que pocas veces se da, tiene una importancia bastante pedagógica, en el sentido que desarrollamos un sentido crítico a cómo nosotros vemos las cosas. Es decir, qué entendemos por amor, qué entendemos por odio, qué sentimos en cuanto a estos dos conceptos que muchas veces utilizamos en la cotidianidad pero jamás nos hemos detenido a pensar en qué consisten. Entonces, torneos como éste sirven tanto a corto como a largo plazo”.

Acerca de su gusto por la filosofía, el alumno indica: “La verdad es que como uno siempre tiene Filosofía en tercero medio, yo llegué y fue como de frentón. O sea, nunca me habían hecho este tipo de preguntas, este tipo de metodología para la filosofía, y la verdad es que sí, me agradó bastante en tercero medio, y ahora en cuarto medio, con el mismo profesor, sigo queriendo el ramo”.

Publicado mircoles 7 de octubre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Llaman a garantizar a los párvulos y sus familias una educación que reconozca las distintas culturas
29-NOV.-2010
Delirio de Olor a la Banda se presenta este viernes en ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier de la UV
12-SEPT.-2011
Académicos de Auditoría fueron premiados en la Global Conference on Business and Finance en Las Vegas
8-MAR.-2017
Novedosa intervención técnico pedagógica realizaron alumnas de Educación Parvularia
12-JUN.-2013
Con apoyo de la DAE, estudiantes implementan proyecto para promover la lactancia materna
6-AGO.-2019
Candidatos a concejales por San Miguel debatieron en el Campus Santiago
15-SEPT.-2016
Trabajos de animación ganaron primeros lugares en Festival de Cine para Estudiantes Secundarios de la UV
4-OCT.-2010
Municipalidad de Valparaíso capacita a voluntarios UV para que ayuda en terreno sea efectiva
26-DIC.-2019
Campus San Felipe inauguró proyecto “Universidad Abierta”
28-NOV.-2018
Operativos odontológicos en apoyo a adultos mayores en riesgo social
9-AGO.-2013
Francois Hartog visitó la UV
8-NOV.-2013
UV se adjudicó proyecto en Concurso Fondo Alma Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
20-NOV.-2012
Escuela de Auditoría realizó Seminario de Educación Alternativa
18-JUL.-2016
Alumnas de Educación Parvularia presentaron iniciativas que potencian desarrollo integral de niñas y niños
13-DIC.-2018
Facultad de Farmacia realizó sus Puertas Abiertas 2018
12-NOV.-2018
“En Valparaíso no nos vamos a dar cuenta cuando llegue la energía del tsunami de Japón”
11-MAR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000