Escolares de cuatro comunas participan de pasantía científica en microbiología
Actividad fue diseñada por especialistas e investigadores del Departamento de Preclínicas de la Escuela de Medicina UV.

Alumnos de terceros y cuartos años de enseñanza media pertenecientes a colegios y liceos de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota participan de una singular pasantía destinada a fomentar el conocimiento y las capacidades científicas de aquellos escolares con rendimiento meritorio que manifiestan tener vocación e interés por el área biológica.

La iniciativa considera cursos teóricos dictados en aula y talleres prácticos que se realizan en laboratorio y fue ideada y diseñada por un equipo de especialistas e investigadores del Departamento de Preclínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, bajo la guía de la académica Jenny Llanos.

Denominado “Microorganismos y parásitos en convivencia con el hombre”, su programa se centra en la microbiología y en algunas de sus áreas específicas, como la virología, bacteriología, micología y parasitología.

Contenidos

Mediante la entrega de material informativo, exposiciones, observancia a través del microscopio, toma de muestras y análisis de cultivos, los escolares tienen la posibilidad de conocer las particularidades de ciertos organismos presentes en el ambiente, lo que les permite ampliar su saber en este tipo de materias.

Las clases teóricas y prácticas se realizan en las salas y laboratorios de la Facultad de Medicina de la UV y entre los contenidos que en ellas se abordan figuran la identificación de los parásitos de mayor frecuencia; la función de las bacterias, sus características y estructuras; observación y conocimiento de los hongos y las colonias fúngicas más comunes; la naturaleza, efectos e importancia de los virus; y algunas técnicas moleculares.

Según explicó la docente y coordinadora de la pasantía, Gloria Pino, quien es magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, la actividad no solo persigue enseñar a los jóvenes, sino, también, sensibilizarlos frente a la diversidad que presenta la vida a pequeña escala, reflejada en la existencia de miles de microorganismos con los cuales el ser humano convive a diario y muchas veces sin darse cuenta de su existencia.

“Hemos concebido estos cursos como un proyecto educativo de largo aliento. Esta es su primera versión, y la estamos impartiendo a modo de plan piloto, ya que a partir del próximo año esperamos implementarlos en forma permanente, tanto en el primero como en el segundo semestre”, precisó la coordinadora.

La pasantía -que también cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso- se inició el pasado 6 de octubre y culminará el próximo martes 20. Finalizada ésta, los alumnos que hayan cumplido con los requisitos de aprobación recibirán un certificado de parte de la Escuela de Medicina.

En esta oportunidad, los escolares participantes provienen de los siguientes establecimientos educacionales: Colegio María Auxiliadora de Valparaíso, Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, Colegio Nacional Santa Ana y Colegio Robles de Villa Alemana e Instituto Rafael Ariztía de Quillota.

Publicado viernes 16 de octubre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos conocieron potencialidades de la realidad virtual aplicada en procesos docentes
29-SEPT.-2017
“Chile es un país muy fuerte en lo que respecta a la formación en estadística”
17-JUN.-2016
Alta asistencia en Escuela de Verano 2010 de Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV
12-ENE.-2010
Hospital Naval es nuevo campo clínico de carreras del área de la salud
15-OCT.-2013
Animadores y expertos en diseño multimedial se reúnen en la UV
20-NOV.-2009
Con nuevo mosaico urbano cuenta Plaza Mena en el cerro Florida
13-DIC.-2016
UV lidera investigación para uso medicinal de la marihuana
24-SEPT.-2014
Niños de Villa Alemana informaron a sus padres todo lo que saben sobre piojos
11-OCT.-2011
La UV inaugura Programa de Acompañamiento para la Jubilación de académicos y funcionarios
3-JUN.-2019
Comunicado secretario general de la UV sobre ampliación de plazo para pago de segunda cuota de matrícula
17-AGO.-2011
Exitosa clausura de Diplomado en Docencia Universitaria
23-ENE.-2018
Ministro de Economía participó en seminario de ANI Chile que abordó desafíos de la reactivación económica
23-SEPT.-2019
28 estudiantes brasileros de postgrado participan en actividades de Escuela Ingeniería Industrial y Turismo
23-OCT.-2012
Exalumno de Derecho UV cuenta su experiencia como presidente de Santiago Wanderers
22-OCT.-2018
Inauguran la primera sala de lactancia materna universitaria de la región en el Campus de la Salud
30-AGO.-2017
Danza y teatro físico llegan a Sala Negra UV durante julio
28-JUN.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000