Académicos e investigadores reviven al arquitecto orfebre
Expertos analizaron la clásica obra del destacado arquitecto nacional Manuel Casanueva.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso organizó un seminario sobre la figura del destacado arquitecto, académico e investigador chileno Manuel Casanueva, referido especialmente a su clásica obra de 1991 “Tesis del Arquitecto Orfebre”. Cabe destacar que a partir de 1967 Casanueva participa en la fundación de la Cooperativa Amereida y de la Ciudad Abierta de Ritoque, mientras que en 1984 fue nombrado profesor titular de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la PUCV.

La actividad contó con la presencia del arquitecto Andrés Oyarzún, compañero de Casanueva en los tiempos de universidad. Oyarzún, académico de la Escuela de Arquitectura UV en la actualidad, señaló que “Casanueva siempre decía que la simetría estaba en Versalles, reflejada en los dibujos de la alfombra y del parque. Por eso siempre fue interesante conocer sus opiniones sobre conceptos como la resta, la justeza y precisión en la arquitectura, ya que proponía entrar a la simetría desde diversos lugares”.

Otro de los expositores fue Pablo Ortúzar, doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, con más de 30 años de trabajo en Francia, exdirector de la Escuela de Arquitectura UV y actual académico de la misma.

En su exposición, Ortúzar señaló que “la lectura del texto de Casanueva me provocó malestar, no puedo dar mi aval. Somos víctimas y vectores, como en todas las pestes, y así como en una competencia de planeadores, estamos obligados a pasar por ciertos puntos claves, planeadores. El uso de la palabra ‘nosotros’ en el texto es excluyente y está referida a la pertenencia. Lo mismo ocurre con el concepto de la Tecné, el cual está equivocado, aunque no es culpa de Casanueva, es una falta de rigor propia del trabajo universitario, la repetición de la tontera, por generaciones, es el desastre de pensar la técnica como un medio y no con el fin”.

En tanto, Fernando Pérez, doctor en Arquitectura, exdecano y actual director del programa de doctorado y estudios urbanos de la PUC, también participó como expositor en el seminario.

Pérez señaló que “la relación que tuve con Manuel Casanueva me permite hablar desde una cercanía distante. No fui su amigo, pero mantuvimos un vínculo por el trabajo. Estoy muy agradecido por la invitación a participar en este seminario, porque me permite cumplir un compromiso. Me reuní con Casanueva, hace algunos años, en esa oportunidad me regaló un dibujo y me pidió de dar testimonio de su obra y eso espero hacer”.

“Definir la figura de Manuel es reconocer su relevancia para el desarrollo de la arquitectura nacional. Representa una generación de la escuela de Valparaíso, e incluso de los primeros egresados. En los años 60’, los iniciados en la arquitectura se habían constituido a partir de ese ‘nosotros’ que referencia el profesor Oyarzún y Casanueva encarnaba un cierto brillo, en el esfuerzo por nombrar la arquitectura y poesía, palabra y arquitectura, consolidando una relación entre lo local y la gran escala”, explicó.

El académico agregó que “uno de los rasgos más característicos de Casanueva fue la fe en la observación, como punto de partida, con la idea de formar un instituto de arquitectura para potenciar la investigación, la academia y enseñanza, trabajando temáticas como el lenguaje y la cultura del cuerpo. Casanueva representa ese primer producto de la discusión de la técnica, donde el orfebre se distingue a través de una poética interior”, explicó Pérez.

Publicado viernes 16 de octubre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Recomiendan abrigar la garganta frente a heladas de invierno
1-JUL.-2011
Rectores de Valparaíso preocupados ante ofertas de trabajo para jóvenes en el extranjero
4-MAR.-2009
Programas de movilidad internacional beneficiaron a 110 estudiantes en la UV
31-JUL.-2013
Educación Parvularia Campus San Felipe dictó simposio sobre neurobiología y desarrollo biosicosocial
30-ABR.-2010
Firman manifiesto en apoyo a la Educación Pública orientada hacia la justicia social
5-DIC.-2019
Cuatro listas buscan convertirse en la nueva mesa directiva de la FEUV
20-NOV.-2013
Académico de Ingeniería Civil Oceánica expone en Japón
16-OCT.-2014
Premio Nacional de Historia inauguró año académico
18-MAR.-2014
Estudiantes de Medicina finalizaron dos años de intervención comunitaria
18-DIC.-2013
“Necesitamos un debate en que la gente defienda sus ideas con profundidad y con razones”
25-SEPT.-2017
Asociación Médica Argentina confiere premio a doctores Abelardo de la Rosa y Fernando Novoa
14-NOV.-2016
La UV inaugura el primer telescopio público del país y el más grande de la Región de Valparaíso
23-NOV.-2018
Este lunes 26 es la final regional de Delibera 2015
21-OCT.-2015
Universitarios viven por un día la experiencia de la discapacidad
2-NOV.-2015
Fonoaudiología UV tituló a 53 nuevos profesionales
26-OCT.-2012
Grupo de San Antonio ganó Festival Medias Bandas 2014
16-DIC.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000