Geneviève Patte, una revolucionaria de la lectura visita la UV
Conocida como “la mujer del canasto”, la Editorial UV lanzará su libro “Biblioteca y vida” el martes 27.

“Si nosotros no les proponemos obras bellas a los niños, corren el riesgo de no conocerlas nunca”, ha señalado la bibliotecaria francesa Geneviève Patte, hoy conocida como “la mujer del canasto”, toda una revolucionaria del amor por la lectura, que ha ido entregando su mensaje por el mundo durante los últimos 40 años, interesada por llevar la belleza de la palabra literaria a donde más se necesita, a los más desposeídos y alejados de los centros en que habitualmente se manifiesta la cultura. La próxima semana, Geneviève Patte visitará la Universidad de Valparaíso.

Según ha señalado Cristián Warnken, director del sello Editorial UV, Geneviève Patte “era bibliotecaria de una gran biblioteca pública francesa, en la periferia de París, en los barrios más difíciles, los barrios de la inmigración, los barrios de donde salieron los asesinos de los dibujantes de Charlie Hebdo. Resulta que esas bibliotecas tenían todos los fondos disponibles del Estado, tenían todos los libros, pero no iban a la biblioteca las personas. Y ellos, en vez de culpar a la gente, dijeron ¿en qué estamos fallando nosotros?, que es la pregunta que nosotros debiéramos hacernos en Chile. Y ella decidió ir a buscar a los lectores”.

Así fue como esta mujer “salió con un canasto, y colocó en ese canasto los mejores libros, los más bellos libros, los mejores en términos de factura editorial, pero también en términos de contenido, no pensando que nivelando para abajo vamos a mejorar la lectura. Y salió con estos libros, se instaló en una plaza, y esperó que llegaran los lectores. Y los lectores —o los auditores— llegaron. Porque la gente busca y los niños buscan y los jóvenes buscan que haya un narrador que les cuente algo junto a una fogata, como fue en el origen. Y ahí empezó este trabajo pionero, todos los jueves en esa misma periferia. El resultado fue tan impactante, la recepción fue tan potente, la gente se peleaba por llevarse los libros, que eso reformuló la manera de entender el trabajo en las bibliotecas”, prosigue Warnken.

Ahora Geneviève Patte viene a Valparaíso. Como parte de un nutrido programa, la Editorial UV lanzará el martes 27, a las 18:30 horas, en una conversación que se realizará en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, el libro “Biblioteca y vida”, que comparte dos conferencias de Geneviève Patte en torno a la responsabilidad que todos tienen de incentivar la lectura.

Actividades

Geneviève Patte llegará al país este domingo 25 de octubre. El lunes próximo, a las 09:30 horas, será recibida por el rector de la UV, Aldo Valle, quien estará acompañado por Cristián Warnken y David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones. Más tarde, se reunirá con el equipo del programa Pasión de Leer —desarrollado por la UV para estimular la lectura en los escolares— y de Editorial UV. Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, desarrollará un pequeño workshop con exalumnos del taller Pasión de Leer.

El martes 27 visitará por la mañana el Colegio Alianza Francesa de Viña del Mar, institución que colabora con la visita al país de la bibliotecaria. Por la tarde, presentará el ya mencionado libro “Biblioteca y vida”, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho.

El miércoles 28 Geneviève Patte viajará al interior de la región. De 09:00 a 13:00 dará el seminario “Literatura y educación” en San Felipe, actividad organizada en conjunto con Lectura Viva, otra institución que colabora en la venida de la francesa al país. Luego, de 16:00 a 18:00 horas, visitará la Biblioteca Pública de Los Andes, ocasión en que conversará con el equipo y los amigos de la biblioteca.

El jueves 29, de 10:00 a 12:30 horas, Geneviève Patte dará el seminario “Literatura y educación”, para educadoras de párvulos de la UV. En este evento también participarán representantes de Lectura Viva. De 15:00 a 19:00 horas, en coordinación con las Bibliotecas Públicas de la región, dará un taller para bibliotecarios, en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho.

Finalmente, el viernes 30 partirá a Santiago, para participar, a las 11:00 horas, del Encuentro con Autoridades de la Lectura, en la Biblioteca de Santiago.

Datos biográficos

Conocida también como “la mujer biblioteca”, Geneviève Patte fundó en 1965 la revolucionaria Pequeña Biblioteca Redonda en el barrio de Clamart, Francia. Interesada por llevar la belleza de la palabra literaria a donde más se necesita, orientó su trabajo hacia la periferia. Fue en esos márgenes donde descubrió la posibilidad que existe en los encuentros lectores de despertar vínculos humanos vitales para la existencia en comunidad. Ese hallazgo motivó la exploración de nuevas estrategias de mediación, fundadas en la poderosa idea de que nada reemplaza el placer de escuchar a quien cuenta las historias que ama. En este manifiesto, que cruza historias de bibliotecas y su vida, se encuentra un catálogo de las experiencias y las ideas que la llevaron a convertirse en referente mundial en el arte de contagiar el placer de la lectura.

Licenciada en Alemán y diploma superior en París de Bibliotecaria, con pasantías en Múnich y la Biblioteca Pública de Nueva York, su trabajo llevó a la biblioteca a convertirse en el Centro Nacional del Libro para la Infancia, y lanzó una de las revistas pioneras del tema, la “Revista de Libros infantiles”. Ambos proyectos están ahora incluidos en la Biblioteca Nacional de Francia, como el primer departamento dedicado a la literatura infantil.

Fue miembro del comité ejecutivo del International Board on Books for Young People (IBBY), siendo entre 1972 y 1974 su primera vicepresidenta. Ha sido académica invitada en diferentes universidades y organizado seminarios internacionales en conjunto con la Unesco y el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), entre otras organizaciones. Hoy es presidenta de honor de la Fundación Pequeña Biblioteca Redonda, y está involucrada en proyectos de fomento de la lectura en diferentes países del mundo.

Está condecorada con la Orden Nacional del Mérito, y fue nombrada en Francia Caballero de las Artes y las Letras. Entre sus libros destacan “¿Qué los hace leer así? Los niños, la lectura y las bibliotecas” y “Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas”.

Publicado jueves 22 de octubre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso tituló a 19 ingenieros en informática aplicada
18-MAY.-2009
Documental de profesor de la UV forma parte de programación de Fidocs Valparaíso 2010
10-AGO.-2010
Académicos reeligieron a directores de escuela en Facultad de Medicina
20-DIC.-2013
Las mujeres estarán más gruñonas por el cambio de hora
6-SEPT.-2013
UV presentó servicios y beneficios a estudiantes en su Expo 2018
3-OCT.-2018
Vicedecano de la U. de Barcelona visitó la Facultad de Odontología para afinar acuerdo de cooperación
22-AGO.-2019
Alumnos de Meteorología de la UV celebran aniversario de su carrera
2-NOV.-2011
Adultos mayores debaten con candidatos a alcalde por Valparaíso
29-AGO.-2016
“Esta distinción es un honor viniendo de una universidad tan prestigiosa”
5-OCT.-2012
Académicos UV participaron en análisis de ley sobre participación ciudadana
13-AGO.-2013
Futuros universitarios inician rendición de PSU
30-NOV.-2008
Un gnomo amarillo llega a la Sala Negra UV criticando al arte y su rol social
10-JUN.-2019
Javier Calderón, el exalumno de Construcción que trabaja en la extensión del Metro de París
9-MAY.-2018
Carrera de Ingeniería Civil Industrial tiene nuevo portal de empleos para estudiantes y exalumnos
12-NOV.-2010
Estudiantes de Civil y Oceánica integran ANEIC y organizan ciclo de conferencias con académicos
10-JUL.-2017
FICVIÑA 2019 reconocerá trabajo de mujeres cineastas
30-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000