Suscriben acuerdo que busca avanzar en derechos y cuidados de adultos mayores
Fue firmado por la ministra de Salud y la representante en Chile de la OMS, junto a otras autoridades, en foro que organiza la UV.

Un inédito acuerdo de alcances internacionales destinado a promover avances sustantivos en materia de derechos y cuidados de los adultos mayores de nuestro país y del continente, suscribieron en Valparaíso la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la máxima representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paloma Cuchi, junto a otras autoridades nacionales, regionales y comunales.

La iniciativa busca eliminar las diversas formas de discriminación que hoy afectan a los hombres y mujeres mayores de 60 años, así como, también, proteger y garantizar de manera efectiva, mediante la aplicación de nuevas herramientas e instrumentos, las condiciones para que ellos mejoren su calidad de vida y puedan integrarse en forma satisfactoria y digna a la sociedad, disfrutando de una vida plena y autónoma.

Denominado “Declaración de Valparaíso”, el documento fue firmado durante la inauguración del Foro sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe: “La Nueva Carga de Cuidado: Traduciendo la Investigación a la Práctica”, primer encuentro que aborda este tema de manera integral a nivel público y ciudadano.

También estamparon su rúbrica en él la directora sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes; la directora nacional del Senama, Rayén Inglés; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el gobernador provincial Omar Jara; y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. Lo hicieron ante más de 200 especialistas nacionales y extranjeros que se encuentran en esa ciudad para analizar y debatir sobre los principales desafíos, fortalezas y falencias de las políticas públicas destinadas a promover el envejecimiento positivo y saludable.

El foro sobre envejecimiento fue organizado conjuntamente por la Universidad de Valparaíso, a través de su Centro Interdisciplinario de Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, instancia regional de la OMS.

Su programa se desarrollará hasta el viernes 23 de octubre, en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, y considera una serie de paneles, presentaciones y una jornada destinada a evaluar los alcances de los proyectos de investigación que en la actualidad se ejecutan en el tema.

Principales acuerdos

La declaración suscrita por las mencionadas autoridades establece, en lo esencial, la urgente necesidad de promover un abordaje integral y transdisciplinario de la situación que hoy enfrentan los adultos mayores a nivel continental y, por cierto, en Chile, priorizando inicialmente en él a la Región de Valparaíso, con el objetivo de avanzar en la eliminación de las diversas formas de maltrato y discriminación que los afectan.

En sus principales acápites, el documento estipula que para el logro del objetivo señalado es fundamental que cada una de las instituciones firmantes asuman “el liderazgo en la formación de profesionales del área de la salud, investigadores, agentes multiplicadores y líderes comunitarios, con competencias específicas en el tema de los adultos mayores, invitando para ello a especialistas nacionales y extranjeros de reconocido prestigio y trayectoria”.

También define como prioridad el desarrollo de líneas de investigación en torno a la temática de los adultos mayores, en las distintas áreas del conocimiento que ella cultiva, y la participación de estos últimos en todos los ámbitos relativos al desarrollo de diagnósticos y elaboración de metodologías de intervención orientadas a resolver los problemas que les afecten directamente.

Para tal efecto, en lo específico, los firmantes acordaron apoyar y dar sustentabilidad y proyección a la gestión que realiza el recientemente creado Centro de Desarrollo Integral del Adulto Mayor, Gerópolis, de la Universidad de Valparaíso, como organismo encargado de propiciar -a nivel local- el desarrollo de comunidades amigables con las personas mayores y la implementación de programas comunitarios basados en evidencia, para el automanejo de enfermedades crónicas múltiples, que permitan a las personas mayores un empoderamiento de su condición de salud.

Publicado mircoles 21 de octubre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico de la UV lanza libro sobre el cine como medio de expresión
15-ABR.-2011
Marco Antonio De la Parra: “Hay que leer el cuerpo antes de que se convierta en cadáver”
30-AGO.-2018
Primer Max Planck de Chile se instalará en Valparaíso
23-ENE.-2014
“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes
17-JUN.-2019
Cortos de todas las regiones en el Festival de Cine de Estudiantes Secundarios
14-OCT.-2014
Rector destaca labor de estudiantes de Arquitectura ganadores de Bienal
6-MAY.-2015
Decano de Medicina representará a la Asofamech ante el Senado
27-JUN.-2014
Con “Mandrill” partió quinta versión de ciclo Profundidades del Cine Chileno en la UV
2-SEPT.-2011
Editorial UV presentó segundo número de Revista Provinciana
5-ABR.-2019
“No puede continuar un sistema de educación superior que dependa de la capacidad de pago”
26-MAY.-2015
Comunidad de la UV participó activamente en simulacro de sismo y tsunami
5-SEPT.-2019
Tecnología Médica-San Felipe celebró su investidura 2018
12-JUN.-2018
Trescientos estudiantes de Arquitectura de Latinoamérica piensan el Valparaíso del futuro
17-MAY.-2017
Presidente del TDLC explicó reformas legales al sistema de libre competencia y sus alcances
4-ABR.-2017
GTC capacita a 18 guías locales en Puchuncaví y afina los detalles del PLADETUR
16-DIC.-2019
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV organiza Primer Concurso Interuniversitario de Poesía
13-MAY.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000