Suscriben acuerdo que busca avanzar en derechos y cuidados de adultos mayores
Fue firmado por la ministra de Salud y la representante en Chile de la OMS, junto a otras autoridades, en foro que organiza la UV.

Un inédito acuerdo de alcances internacionales destinado a promover avances sustantivos en materia de derechos y cuidados de los adultos mayores de nuestro país y del continente, suscribieron en Valparaíso la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la máxima representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paloma Cuchi, junto a otras autoridades nacionales, regionales y comunales.

La iniciativa busca eliminar las diversas formas de discriminación que hoy afectan a los hombres y mujeres mayores de 60 años, así como, también, proteger y garantizar de manera efectiva, mediante la aplicación de nuevas herramientas e instrumentos, las condiciones para que ellos mejoren su calidad de vida y puedan integrarse en forma satisfactoria y digna a la sociedad, disfrutando de una vida plena y autónoma.

Denominado “Declaración de Valparaíso”, el documento fue firmado durante la inauguración del Foro sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe: “La Nueva Carga de Cuidado: Traduciendo la Investigación a la Práctica”, primer encuentro que aborda este tema de manera integral a nivel público y ciudadano.

También estamparon su rúbrica en él la directora sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes; la directora nacional del Senama, Rayén Inglés; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el gobernador provincial Omar Jara; y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. Lo hicieron ante más de 200 especialistas nacionales y extranjeros que se encuentran en esa ciudad para analizar y debatir sobre los principales desafíos, fortalezas y falencias de las políticas públicas destinadas a promover el envejecimiento positivo y saludable.

El foro sobre envejecimiento fue organizado conjuntamente por la Universidad de Valparaíso, a través de su Centro Interdisciplinario de Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, instancia regional de la OMS.

Su programa se desarrollará hasta el viernes 23 de octubre, en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, y considera una serie de paneles, presentaciones y una jornada destinada a evaluar los alcances de los proyectos de investigación que en la actualidad se ejecutan en el tema.

Principales acuerdos

La declaración suscrita por las mencionadas autoridades establece, en lo esencial, la urgente necesidad de promover un abordaje integral y transdisciplinario de la situación que hoy enfrentan los adultos mayores a nivel continental y, por cierto, en Chile, priorizando inicialmente en él a la Región de Valparaíso, con el objetivo de avanzar en la eliminación de las diversas formas de maltrato y discriminación que los afectan.

En sus principales acápites, el documento estipula que para el logro del objetivo señalado es fundamental que cada una de las instituciones firmantes asuman “el liderazgo en la formación de profesionales del área de la salud, investigadores, agentes multiplicadores y líderes comunitarios, con competencias específicas en el tema de los adultos mayores, invitando para ello a especialistas nacionales y extranjeros de reconocido prestigio y trayectoria”.

También define como prioridad el desarrollo de líneas de investigación en torno a la temática de los adultos mayores, en las distintas áreas del conocimiento que ella cultiva, y la participación de estos últimos en todos los ámbitos relativos al desarrollo de diagnósticos y elaboración de metodologías de intervención orientadas a resolver los problemas que les afecten directamente.

Para tal efecto, en lo específico, los firmantes acordaron apoyar y dar sustentabilidad y proyección a la gestión que realiza el recientemente creado Centro de Desarrollo Integral del Adulto Mayor, Gerópolis, de la Universidad de Valparaíso, como organismo encargado de propiciar -a nivel local- el desarrollo de comunidades amigables con las personas mayores y la implementación de programas comunitarios basados en evidencia, para el automanejo de enfermedades crónicas múltiples, que permitan a las personas mayores un empoderamiento de su condición de salud.

Publicado mircoles 21 de octubre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rector Aldo Valle invitó a estudiantes al Centro de Apoyo a la Postulación UV
26-DIC.-2016
Especialistas llaman a reforzar el control de enfermedades trasmitidas por los animales
13-SEPT.-2016
Valpo Lab: la fabricación digital toma fuerza en la región
10-DIC.-2019
U. de Valparaíso fue sede de Encuentro Nacional de Estudiantes de Odontología
3-DIC.-2018
Universidad de Valparaíso Campus San Felipe tituló a su tercera generación de Enfermeros
19-NOV.-2012
Facultad de Ingeniería gana proyecto InnovaChile
5-JUN.-2013
Profesora de Negocios Internacionales destaca prácticas que favorecen comercio eficiente en Chile
11-JUL.-2018
Presidente de Colegio Médico aseguró que vacuna contra cepa W-135 de meningitis no tiene elementos tóxicos
23-NOV.-2012
Rector Valle asegura que universidades del CRUCh no caerán en el oportunismo
29-MAY.-2015
La UV inauguró el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor
14-SEPT.-2017
Vicedecano de la U. de Barcelona visitó la Facultad de Odontología para afinar acuerdo de cooperación
22-AGO.-2019
Investigadores UV diseñan dispositivo que mitiga efectos de la altura en mineros
10-SEPT.-2019
Gran interés y participación generó tercera feria de educación e interculturalidad de Obstetricia
7-DIC.-2017
UV desarrolló Primera Muestra de Postgrado y Postítulo
29-OCT.-2012
Se inició segunda versión de programa Propedéutico
21-AGO.-2014
89 egresados de Enfermería y Obstetricia de la UV recibieron su título profesional
29-SEPT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000