Presentaron la segunda edición de libro “Desarrollo psicomotor: primeros años”
Especialistas valoraron actualización de las investigadoras Sandra Contreras y Verónica Delgado en acto organizado por la Escuela de Educación Parvularia.

Ante medio centenar de académicos, investigadores, estudiantes y profesionales de las más diversas disciplinas fue lanzada oficialmente en Valparaíso la segunda edición del libro “Desarrollo psicomotor: primeros años”, cuyas autoras son la terapeuta ocupacional Sandra Contreras y la médico fisiatra Verónica Delgado, esta última docente de la Universidad de Valparaíso.

La actividad -que estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana- se concretó como parte del programa de vinculación con el medio, creación de redes de desarrollo y colaboración con la comunidad que ejecuta en forma permanente la Escuela de Educación Parvularia de la UV.

En ella intervinieron como invitadas especiales la médico pediatra María Isabel Saldes, ex jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital Carlos Van Buren, y la asesora del Ministerio de Salud doctora Cecilia Moraga, quienes comentaron el texto y valoraron las actualizaciones que considera su nueva edición.

Al respecto, ambas presentadoras resaltaron el hecho de que ahora éste extienda los conceptos de diagnóstico y rehabilitación precoz y oportuna a los que alude y, de paso, se enfoque con mayor detalle en los hitos del desarrollo de los niños y niñas. Asimismo, destacaron el reordenamiento de algunos temas y la mejoría que presentan las tablas, esquemas e iconografías impresas en sus páginas, lo que -en su opinión- permite comprender mejor los conceptos esbozados.

Aportes

En términos generales, el libro refiere al desarrollo psicomotor del niño en la primera infancia, hasta los cinco años, al tiempo que entrega las bases científicas del desarrollo normal de los mismos y da cuenta de los factores de riesgo involucrados, con el fin de que las personas encargadas de su formación y atención - en particular los educadores y profesionales de la salud- puedan identificar de mejor manera las alteraciones y propiciar la intervención oportuna.

En la presentación también intervino la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, María Irma Bustos, quien como principal aporte del texto señaló la experiencia clínica de las autoras, que por años han ejercido su especialidad en distintos centros de salud públicos.

En ese sentido, afirmó que su contenido apunta principalmente a la prevención, sobre todo en los primeros meses de vida de los niños, por lo que se erige como un documento indispensable y obligatorio de consulta para las educadoras que están a cargo de su guía y cuidado en esa etapa.

Por su parte, las autoras de “Desarrollo Psicomotor: Primeros años” agradecieron los comentarios esbozados en la ceremonia y se mostraron interesadas en continuar abordando este tipo de materias, con el fin de aportar a la formación multidisciplinaria.

Publicado viernes 23 de octubre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Astrónoma de la UV es una de las protagonistas de nueva serie científica
18-DIC.-2019
118 médicos de todo el país comenzaron a cursar becas de especialidad en la UV
15-JUL.-2015
Rectores distinguen a mejores puntajes en la PSU
3-ENE.-2011
Carrera de Educación Parvularia de la UV desarrolló guía de apoyo para profesionales de salas de estimulación
6-ENE.-2012
Ciclo de charlas sobre innovación y propiedad intelectual ya ha visitado cinco carreras de la UV
18-MAY.-2016
Clowns de Compañía La Lumbrera aconsejaron celebrar a carcajadas el Día mundial de la risa
7-MAY.-2012
Evite los excesos en estas fiestas de fin de año
27-DIC.-2012
Académico de la UV ganó fondo del Concurso de Investigación e Información Ambiental 2012
30-NOV.-2011
Escuela de Medicina abordó problema de migración y salud en IV Encuentro con Empleadores
17-NOV.-2017
Educadoras y educadores de párvulos invitados a hacer ciencia en Clubes Explorines
12-ABR.-2010
Con un taller de nudos escolares aprendieron matemáticas
10-DIC.-2014
Con distintas actividades se celebró Semana de la Fonoaudiología
26-NOV.-2013
FICVIÑA 2019 reconocerá trabajo de mujeres cineastas
30-AGO.-2019
UV recibe a sus alumnos destacados en deporte a nivel regional
8-MAY.-2017
Entregan títulos póstumos a egresados y homenejan a profesor detenidos desaparecidos
2-SEPT.-2016
Universidad de Valparaíso dio la bienvenida a sus alumnos de primer año
6-MAR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000