La comunidad del sur de Santiago debatió sobre una nueva Constitución
En seminario organizado por la asociación de municipalidades Ciudad Sur y el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

Ante alrededor de 300 dirigentes sociales, culturales y políticos participaron en el “Seminario por una Nueva Constitución” en el Centro Cultural "Víctor Jara" de la comuna de La Cisterna, organizado por la asociación de municipalidades Ciudad Sur y el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

El evento contó con la presencia de los diputados Guillermo Teillier y Daniel Melo, los alcaldes Santiago Rebolledo (de La Cisterna), Sadi Melo (El Bosque) y Sergio Echeverría (San Joaquín), además de Galo Herrera, director del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, representantes de la sociedad civil, comités de vivienda, clubes del adulto mayor y centros de alumnos, entre otros.

En las palabras de apertura el presidente de la asociación Santiago Sur, Sadi Melo, puso énfasis en la importancia de este nuevo proceso para el país señalando "que hoy Chile tiene las condiciones para impulsar los cambios y es importante abrir este debate desde los municipios". Por su parte, el alcalde La Cisterna y anfitrión, Santiago Rebolledo, puntualizó en la importancia de la participación ciudadana, señalando que "es importante abrir estos espacios de discusión y participación ciudadana".

En tanto, Galo Herrera señaló que para la Universidad de Valparaíso este hito es importante ya que "es el comienzo formal de las relaciones entre instituciones públicas con orientación social como son las municipalidades del sector sur que componen esta asociación". Junto con ello destacó que "en estos momentos estamos en una etapa de consolidación de nuestra presencia como universidad en la Región Metropolitana, con carreras vinculadas a las áreas de la administración, economía e ingeniería, vinculándonos de manera decidida en actividades que apunten a fortalecer el desarrollo de la comunidad".

Durante la actividad los exponentes recalcaron la importancia de la participación de la comunidad en el proceso de construcción de una nueva Constitución. El primer panel, que trataba sobre el ¿Porque es necesario una Nueva Constitución?, contó con la presencia de Marcela Ríos, cientista política e investigadora del PNUD; Adrián Prieto, abogado del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz; y Claudio Fuentes, director Escuela de Ciencias Políticas UDP.

El segundo panel debatió sobre "los mecanismos y contenidos de la nueva Constitución", generándose una dinámica conversación entre el abogado constitucionalista Patricio Zapata, Francisco Zúñiga, abogado Universidad de Chile, y Carlos Arrué, coordinador del trabajo legislativo de la bancada de diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana. Esta mesa fue moderada por el académico de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, Gonzalo Luna.

Según el profesor Luna, encargado de Extensión de Administración Pública en el Campus Santiago, “esta fue una gran oportunidad para generar un ejercicio de carácter democrático en la cual los agentes y organizaciones sociales activos de las comunas dela zona sur de la Región Metropolitana pudieron no sólo participar, sino dar a conocer sus visiones y propuestas en torno al debate constitucional. Este ejercicio, en mi opinión, contribuiría a fortalecer el diálogo y las propuestas que emanen para una nueva carta fundamental que sea realmente participativa y legitima para todos los chilenos".

Publicado martes 27 de octubre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Campus Santiago ofrece taller de alfabetización digital para trabajadores
17-MAY.-2016
Exposición que conmemora 40 años del Concurso Nacional de Arte Joven se inaugura este viernes
9-OCT.-2018
Profesor de Salud Pública expone sobre emergencias e impacto social
29-NOV.-2013
Trabajo sobre buenas prácticas docentes de Civil Oceánica representa a la UV ante el CUECH
22-JUN.-2016
Dictan Curso de Perfeccionamiento en Fisiología Vocal en el Campus San Felipe de la UV
17-ENE.-2011
Pediatra español Francisco Ruza investido Doctor Honoris Causa
10-SEPT.-2013
UV participó en Semana del Conocimiento realizada por Chile en Panamá y Costa Rica
30-ABR.-2010
Con lleno total comenzaron X Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana
22-OCT.-2010
Médicos de todo Chile participaron en talleres de simulación clínica de crisis en reanimación
4-MAY.-2018
UV nombra Doctor Honoris Causa a abogado Enrique Cury, ex Ministro de la Corte Suprema
8-ABR.-2010
Más de mil planchas de zinc entrega Arquitectura a damnificados
1-AGO.-2014
Grandes avances muestra fabricación de prototipos de espejos astronómicos únicos en Chile
15-OCT.-2019
Docente presentó en FILSA primer libro sobre rescate aéreo en Chile
4-NOV.-2014
La UV es la universidad estatal chilena que más ha crecido en investigación según revista "Nature"
19-AGO.-2016
Doctorando de la UNAM dictó conferencia sobre marxismo latinoamericano
26-MAY.-2017
Más de 700 estudiantes de Derecho del país participan en olimpíadas organizadas por la UV
3-SEPT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000