CFT de la Universidad de Valparaíso presentó Programa de Mejoramiento Institucional
Es el primer PMI adjudicado por la institución y significará una inyección de recursos equivalente a un millón de dólares.

En una ceremonia que tuvo lugar en su sede de calle 2 Norte, en Viña del Mar, se realizó la presentación del primer Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) adjudicado por el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, CFT UV. Titulado “Enlázate Quinta Región: Fortalecimiento y consolidación del Modelo por Competencias Laborales de CFT UV para la articulación efectiva con Liceos EMTP, sector productivo y la educación universitaria”, implica una inyección de recursos equivalente a un millón de dólares.

El acto fue encabezado por Aldo Valle, rector de la UV, y Luis Villarroel, director ejecutivo del CFT UV. Asistieron además Claudio Arancibia, en representación del senador Francisco Chahúan; Esteban Vega, director regional de Sence; Esteban Sefair, miembro del directorio del CFT UV; los subdirectores de Área del CFT UV; directores de liceos en convenio; empresas en convenio; representantes de Asiva; coordinadores de carrera y colaboradores de la institución.

Hicieron uso de la palabra el rector Aldo Valle, el director regional de Sence y el director del CFT, mientras que la presentación de un resumen del PMI estuvo a cargo de Verónica Lorca, subdirectora académica del CFT UV; Sergio Vives, subdirector de Planificación y Desarrollo del CFT UV, y Francisco Guerrero Araya, encargado de Control de Gestión del CFT UV y coordinador del proyecto.

Compromiso de acreditación

Luis Villarroel, director ejecutivo del CFT UV, destacó la importancia de haberse adjudicado este PMI. “Para nosotros significa todo, sinceramente. Hemos trabajado arduamente para poder conseguirlo. Al adjudicarnos este Programa de Mejoramiento Institucional estamos también honrando un compromiso que hicimos con la Comisión Nacional de Acreditación, la que nos planteó que los desafíos del CFT tenían que ser a través de la consecución de dineros frescos y no sólo con los flujos de operación. Y es lo que hemos hecho. Hemos trabajado, nos hemos preparado para presentar una propuesta, que fue bien acogida por el Ministerio de Educación, y que viene a responder a esta necesidad de equipar y mejorar nuestra infraestructura a partir de fondos del Estado, y, hay que decirlo, con fondos que va a aportar la universidad. Por lo tanto, para nosotros es una tremenda oportunidad para nuestros estudiantes, para nuestros docentes y para nuestro proyecto educativo”.

Añadió que, en lo concreto, “este plan lo que hará es equipar completas todas las salas de clase, laboratorios y talleres”. El PMI “Enlázate Quinta Región” tiene tres años de ejecución, “y vamos a recibir un monto aproximado de un millón de dólares. Para nuestro centro, la verdad, es una gran y significativa cantidad de dinero. Pero, por sobre todo, viene a fortalecer lo que esta institución ya ha iniciado, y que le permitió la acreditación el año pasado”.

Hito relevante

Para el rector de la UV, Aldo Valle, este PMI “marca un hito sin duda muy relevante en el desarrollo académico del Centro de Formación Técnica, puesto que hay aquí un plan de trabajo a tres años, con objetivos muy bien identificados, que van a representar, sin duda, al momento de su realización, de su culminación, una transformación del rol que le corresponde al CFT en la educación técnica superior en la región”.

Añadió Valle que “hay aquí un conjunto de actores, que no involucran sólo al Centro de Formación Técnica o a la Universidad de Valparaíso, sino también a los colegios que integran la red de enseñanza media técnico profesional, y desde luego a las empresas, al sector productivo. Hay aquí una articulación muy fecunda, que sin duda marcará, a mi juicio, un hito transformador, relevante, un antes y un después, claramente, en la historia del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso”.

Múltiples oportunidades

A su vez, Esteban Vega, director regional de Sence, indicó que “uno ve múltiples oportunidades en este proyecto, en este Plan de Mejoramiento Institucional. Yo la verdad es que quedo muy sorprendido y contento con lo que pude observar, porque veo que se recogen muchos de los temas y de los elementos que hemos estado instalando desde hace un tiempo en el marco del Sistema Nacional de Capacitación: enfoque por competencias, marco de cualificaciones y aprendizaje a lo largo de la vida”.

El directivo destacó la importancia de articular la formación en oficios con la formación técnico profesional. “Es valioso que el trabajador pueda adquirir conocimientos y competencias desde su ingreso al mundo del trabajo y cómo eso se va enlazando con la formación técnico profesional de nivel superior. Ahí hay una apuesta importante que está haciendo El Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso por orientar sus planes formativos a ese enfoque”, dijo, comprometiendo al Sence en el apoyo a la implementación de este Plan de Mejoramiento Institucional.

Resumen ejecutivo PMI

El CFT de la Universidad de Valparaíso, creado en 2003, es una institución que centra su proyecto educativo en la formación por competencias laborales, como respuesta a las demandas suscitadas en el sector productivo de la Región de Valparaíso. De esta manera se compromete en ser un agente de cambio, primero en los alumnos que cursan carreras en el CFT, y luego en el desarrollo y crecimiento de la región, al ser generadora de capital humano competente, responsable y comprometido.

El PMI “Enlázate Quinta Región: Fortalecimiento y consolidación del Modelo por Competencias Laborales de CFT UV para la articulación efectiva con liceos EMTP, sector productivo y la educación universitaria”, tiene como objetivo fortalecer la formación técnico profesional a través de la innovación curricular, en coherencia con el modelo formativo del CFT, y en sintonía con el sector productivo, industrial y social, favoreciendo la articulación con los diferentes niveles de formación.

Lo anterior a fin de convertir al CFT en un puente entre el mundo laboral, la educación secundaria y la educación superior.

Publicado jueves 29 de octubre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El testimonio del acontecimiento no es lo mismo que el testimonio de la mera presencia”
20-MAY.-2015
Cerca de 80 niños y jóvenes participaron en Taller de Robótica dictado por estudiantes de Informática UV
21-ENE.-2013
Chilenos aún no toman conciencia de factores que elevan riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular
27-ABR.-2017
Tecnología Médica: 55 estudiantes de tercer año iniciaron actividades en diferentes campos clínicos
4-SEPT.-2019
Direcciones de Asuntos Estudiantiles del CRUCh se reunieron en la UV
31-MAR.-2015
Calidad, trayectoria y empleabilidad, los motivos de los estudiantes para matricularse en la UV
19-ENE.-2018
Enfermería UV conmemoró los 50 años del egreso de la generación 1959-1962
17-DIC.-2012
Agrupaciones de la UV invitan a Concierto de Navidad
10-DIC.-2013
Voces estudiantiles derrocharon talento en Santiago
20-NOV.-2013
“El dolor” es el tema de la nueva sesión de “Tertulias porteñas” en el Parque Cultural de Valparaíso
25-JUL.-2013
Libro recopila ensayos de filosofía escritos por estudiantes de tres universidades
26-AGO.-2013
Tres mil alumnos afectados por terremoto podrían acceder a Crédito con Garantía Estatal
24-MAY.-2010
Equipo de baby fútbol femenino de Derecho se coronó campeón en Torneo Interescuelas de la UV
25-MAY.-2018
Escuela de Enfermería de la UV celebró Día Internacional de la Enfermera
12-MAY.-2011
Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UV ofreció charla sobre sistema de gestión de la calidad
9-JUN.-2009
A sala llena se desarrollaron Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública
30-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000