Geneviève Patte: "Hay muchos caminos para llegar a la lectura"
La destacada bibliotecaria francesa conversó con Cristián Warnken ante un Aula Magna de Derecho UV repleta.

Una gran cantidad de público, compuesto por personas de todas las edades, repletó el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV para la presentación del libro “Biblioteca y vida. Elogio del encuentro”, de Geneviève Patte. Conocida en todo el mundo como “la mujer del canasto”, la bibliotecaria francesa es una figura ícono del amor por la lectura, una misionera del libro y del encuentro.

La actividad formó parte de la intensa agenda que ha estado desarrollando en la región Geneviève Patte, invitada por la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Alianza Francesa y la institución Lectura Viva. Patte también viajó al interior de la región, para cumplir actividades en San Felipe y Los Andes. Este jueves dio el seminario “Literatura y educación”, para educadoras de párvulos de la UV, y por la tarde, en coordinación con las Bibliotecas Públicas de la región, dará un taller para bibliotecarios en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho. Finalmente, el viernes participará, a las 11:00 horas, del Encuentro con Autoridades de la Lectura, en la Biblioteca de Santiago.

La presentación de su libro consistió en una extensa conversación —en francés, con sistema de traducción simultánea— con Cristián Warnken, director del sello Editorial UV, en la que abordaron los motivos que la llevaron a convertirse en “la mujer del canasto”, su amor por la lectura y los libros, y las formas de estimular ese amor en las personas, partiendo desde la infancia.

Brevemente, antes de la presentación, Geneviève Patte se refirió a la situación de la lectura en Chile. Consultada respecto de qué aconsejaría al país, que según distintos índices ha demostrado tener problemas de comprensión lectora y bajo interés por la lectura, señaló: “No tengo la impresión de que en Chile haya problemas tan graves como parece de lectura, al ver los públicos que llegan a las actividades que ha hecho Cristián (Warnken). Y los teatros llenos de gente interesada en estos temas, me hacen pensar que hay un público, y que hay gente interesada en esto mucho más de lo que se piensa”.

Añadió, a modo de consejo, que “es muy importante comenzar con la lectura desde muy pequeños, con los niños, desde ahí comienza el verdadero trabajo de fomento de la lectura, con actividades a veces muy simples, muy pequeñas, porque creo que lo pequeño es hermoso”.

A su juicio, ocurre que “hay muchas personas que se intimidan, tal vez, ante la lectura, y lo que hay que tratar de buscar es justamente desbloquear esa intimidación y decirles que hay muchos caminos, muy distintos, muy diversos, de acuerdo a la cantidad de personas que haya, para llegar a la lectura”.

El libro

El libro “Biblioteca y vida. Elogio del encuentro”, prologado por Cristián Warnken, contiene dos manifiestos de la autora, en los cuales, según consigna la contraportada, “encontraremos las ideas más movilizadoras de Patte en el ámbito de la mediación de la lectura y del rol de la biblioteca y del libro en los tiempos de internet”.

Los manifiestos se titulan “Bibliotecas que cuentan” y “¿Bibliotecas minusválidas?”. Según señala en su prólogo Warnken, este material “nos fue ofrecido por la misma autora para su traducción y edición, en un gesto que revela su generosidad y compromiso con los ‘otros’, con los que dialoga en todos los países que visita”.

Destaca el prólogo que “con Patte —bibliotecaria y narradora, testigo— recuperamos la fe en los libros y en los lectores y de esa fe irradia una alegría contagiosa, la alegría de la palabra viva (otra vez la Mistral) y de los encuentros en torno al fuego común de esa palabra”.

El libro, de 80 páginas, corresponde a la colección Manifiestos de la Editorial UV.

Datos biográficos

Conocida como “la mujer biblioteca” o “la mujer del canasto”, Geneviève Patte fundó en 1965 la revolucionaria Pequeña Biblioteca Redonda en el barrio de Clamart,en las afueras de París. Interesada por llevar la belleza de la palabra literaria a donde más se necesita, orientó su trabajo hacia la periferia. Fue en esos márgenes donde descubrió la posibilidad que existe en los encuentros lectores de despertar vínculos humanos vitales para la existencia en comunidad. Ese hallazgo motivó la exploración de nuevas estrategias de mediación, fundadas en la poderosa idea de que nada reemplaza el placer de escuchar a quien cuenta las historias que ama. En este manifiesto, que cruza historias de bibliotecas y su vida, encontraremos un catálogo de las experiencias y las ideas que la llevaron a convertirse en referente mundial en el arte de contagiar el placer de la lectura.

Licenciada en Alemán y diploma superior en París de bibliotecaria, con pasantías en Múnich y la Biblioteca Pública de Nueva York, su trabajo llevó a la biblioteca a convertirse en el Centro Nacional del Libro para la Infancia, y lanzó una de las revistas pioneras del tema, la “Revista de Libros infantiles”. Ambos proyectos están ahora incluidos en la Biblioteca Nacional de Francia, como el primer departamento dedicado a la literatura infantil.

Fue miembro del comité ejecutivo del International Board on Books for Young People (IBBY), siendo entre 1972 y 1974 su primera vicepresidenta. Ha sido académica invitada en diferentes universidades y organizado seminarios internacionales en conjunto con la Unesco y el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), entre otras organizaciones. Hoy es presidenta de honor de la Fundación Pequeña Biblioteca Redonda, y está involucrada en proyectos de fomento de la lectura en diferentes países del mundo.

Está condecorada con la Orden Nacional del Mérito, y fue nombrada en Francia Caballero de las Artes y las Letras. Entre sus libros destacan “¿Qué los hace leer así? Los niños, la lectura y las bibliotecas” y “Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas”.

Publicado jueves 29 de octubre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadora española ahonda en trasplante de microbiota fecal para enfrentar al Clostridium difficile
24-JUL.-2019
Presidente de la Sociedad Max Planck de Alemania visitó la UV
22-ENE.-2016
Decano de Derecho de la UV participa en seminario sobre Reforma Procesal Civil
20-JUL.-2012
Con un petitorio a las autoridades culminó jornada de adultos mayores
22-AGO.-2014
UV entrega bandera restaurada de Juan Fernández
28-DIC.-2011
Con lleno total comenzaron X Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana
22-OCT.-2010
Defensoría tomará examen de calificación técnica para abogados
15-ABR.-2010
Mechones de Sociología de la UV fueron recibidos con música y frutas
12-MAR.-2009
Escuela de Enfermería estrenó nuevo uniforme en investidura de 82 alumnos de segundo año
5-OCT.-2017
UV da nuevo impulso al desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento
19-ABR.-2018
Estado chileno debe reconocer derechos de pueblos indígenas para solucionar problemas de integración
21-NOV.-2011
Exministro de Salvador Allende dictará conferencia en la UV
30-SEPT.-2013
James G. Linn: “Debemos reducir los estigmas asociados a patologías y trastornos mentales”
26-ABR.-2016
Obra analiza impacto de la minifalda en Chile
1-ABR.-2014
En la UV será avant premier en Valparaíso de la película “Isidora”
18-JUN.-2012
Médicos Sin Fronteras visitó a estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la UV
17-JUL.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000