Universitarios viven por un día la experiencia de la discapacidad
Corporación Ciudad Accesible dictó capacitación en Facultad de Arquitectura.

Una capacitación en materia de Accesibilidad Universal para los estudiantes de la Facultad de Arquitectura dictaron Pamela Prett, directora, y Andrea Legarreta, coordinadora de la Corporación Ciudad Accesible, en el marco de las actividades del Proyecto FDI que se encuentra ejecutando el programa UV Inclusiva.

La actividad constó de una primera parte teórica, donde las expositoras expusieron el concepto de la accesibilidad universal y la discapacidad en Chile, con ejemplos gráficos de cómo se encuentra el tema en la actualidad y cómo se pueden buscar soluciones, en especial, trabajando con los nuevos profesionales que están en formación.

Una segunda parte del taller incluyó una actividad práctica, donde los asistentes pudieron experimentar diversas situaciones de discapacidad, entre las que se cuentan circular en silla de ruedas, caminar a ciegas, o ponerse en el lugar de un adulto mayor o de una persona con obesidad.

Ruta accesible

Al respecto, Pamela Prett, directora de la Corporación Ciudad Accesible explica que “la idea es que los universitarios conozcan los conceptos básicos de accesibilidad universal y que puedan entender por ejemplo qué es una ruta accesible, y comprender que no son soluciones aisladas, sino que más bien está integrada por una serie de componentes”.

“Sin embargo, en la teoría uno puede entregar mucho, pero la parte más interesante y lo que más nos gusta realizar con ellos es el taller práctico, donde los alumnos experimenten situaciones de discapacidad, porque realmente es ahí es donde se produce la mayor comprensión del tema”, agrega.

La profesional destacó la importancia de realizar esta actividad con universitarios “porque es necesario que sean capaces de mirar este tema. Hasta que no se vive, porque algo ocurrió en tu cuerpo que te hace desplazarte de forma diferente, no te das cuenta de las barreras. Esta actividad les permite observar los obstáculos y comprender las dificultades que podría tener un alumno en alguna situación de discapacidad”.

Preparación profesional

La directora de la Corporación Ciudad Accesible añadió que “realizar este taller con estudiantes de la Facultad de Arquitectura tiene para nosotros un componente importantísimo, porque lo que van a aprender es un enorme y tremendo plus para su futuros proyectos o vida profesional”.

En cuanto a la realidad nacional sobre el tema, Pamela Prett aseguró que “hemos avanzado si uno compara con lo que ocurría hace 30 años, pero nos falta todavía mucho y lo que más falta es la preparación profesional justamente, es ahí donde está hoy la máxima falencia. Por eso es relevante que participen, en general les gusta mucho, porque para ellos es una experiencia bastante fuerte, pero les cambia la manera de mirar este tema”.

Publicado lunes 2 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Ciencias Sociales realiza su primer puertas abiertas
14-OCT.-2019
Certifican a 15 profesores y asistentes de la educación que participaron en curso de Primeros Auxilios de la UV
13-AGO.-2012
La salud bucal se inicia con la prevención en la infancia
25-MAR.-2014
Continúa campaña interna de difusión sobre el proceso de acreditación de la UV
19-JUN.-2009
Académicas de Brasil y Venezuela visitaron Facultad de Odontología
13-JUN.-2014
Estudiante de Civil Informática se prepara para Juegos Paranacionales
23-MAR.-2017
El periodista Patricio Fernández será el nuevo moderador de Tertulias Porteñas
2-ABR.-2018
UV titula a nuevos Tecnólogos Médicos
12-OCT.-2010
Escuela de Psicología UV organiza “Café diálogo por la Educación”
12-JUL.-2011
Campus Santiago UV certifica a adultos mayores del Taller de Alfabetización Digital 2019
26-DIC.-2019
Alumnos de Historia vivieron cátedra al aire libre
29-OCT.-2013
Estudiantes de Historia conocieron en terreno el arte medieval
22-NOV.-2016
RVL recibió Premio Regional al Mérito Cultural
6-DIC.-2013
Profesor Agustín Squella preside III Jornadas Argentino Chilenas de Filosofia Jurídica y Social
12-MAY.-2009
Carrera de Derecho UV obtiene seis años de acreditación
19-ENE.-2018
Estudiantes de Universidad de Lille arriban a Odontología
22-SEPT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000