Universitarios viven por un día la experiencia de la discapacidad
Corporación Ciudad Accesible dictó capacitación en Facultad de Arquitectura.

Una capacitación en materia de Accesibilidad Universal para los estudiantes de la Facultad de Arquitectura dictaron Pamela Prett, directora, y Andrea Legarreta, coordinadora de la Corporación Ciudad Accesible, en el marco de las actividades del Proyecto FDI que se encuentra ejecutando el programa UV Inclusiva.

La actividad constó de una primera parte teórica, donde las expositoras expusieron el concepto de la accesibilidad universal y la discapacidad en Chile, con ejemplos gráficos de cómo se encuentra el tema en la actualidad y cómo se pueden buscar soluciones, en especial, trabajando con los nuevos profesionales que están en formación.

Una segunda parte del taller incluyó una actividad práctica, donde los asistentes pudieron experimentar diversas situaciones de discapacidad, entre las que se cuentan circular en silla de ruedas, caminar a ciegas, o ponerse en el lugar de un adulto mayor o de una persona con obesidad.

Ruta accesible

Al respecto, Pamela Prett, directora de la Corporación Ciudad Accesible explica que “la idea es que los universitarios conozcan los conceptos básicos de accesibilidad universal y que puedan entender por ejemplo qué es una ruta accesible, y comprender que no son soluciones aisladas, sino que más bien está integrada por una serie de componentes”.

“Sin embargo, en la teoría uno puede entregar mucho, pero la parte más interesante y lo que más nos gusta realizar con ellos es el taller práctico, donde los alumnos experimenten situaciones de discapacidad, porque realmente es ahí es donde se produce la mayor comprensión del tema”, agrega.

La profesional destacó la importancia de realizar esta actividad con universitarios “porque es necesario que sean capaces de mirar este tema. Hasta que no se vive, porque algo ocurrió en tu cuerpo que te hace desplazarte de forma diferente, no te das cuenta de las barreras. Esta actividad les permite observar los obstáculos y comprender las dificultades que podría tener un alumno en alguna situación de discapacidad”.

Preparación profesional

La directora de la Corporación Ciudad Accesible añadió que “realizar este taller con estudiantes de la Facultad de Arquitectura tiene para nosotros un componente importantísimo, porque lo que van a aprender es un enorme y tremendo plus para su futuros proyectos o vida profesional”.

En cuanto a la realidad nacional sobre el tema, Pamela Prett aseguró que “hemos avanzado si uno compara con lo que ocurría hace 30 años, pero nos falta todavía mucho y lo que más falta es la preparación profesional justamente, es ahí donde está hoy la máxima falencia. Por eso es relevante que participen, en general les gusta mucho, porque para ellos es una experiencia bastante fuerte, pero les cambia la manera de mirar este tema”.

Publicado lunes 2 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Científicos forman a jóvenes talentos en la región
14-ABR.-2015
Académica de la UV es premiada por su trabajo en la región
20-MAR.-2014
El anuncio de importantes desafíos marcó ceremonia de Inauguración del Año Académico de Carrera de Matemática
12-MAY.-2017
Observan inconvenientes en aplicación de ley penal adolescente
16-OCT.-2014
UV motiva a sus estudiantes a llevar una vida sana
29-NOV.-2011
Voluntarios del Hospital Van Buren participan en curso
12-SEPT.-2014
Escuela de Química y Farmacia tituló a 33 nuevos profesionales
9-OCT.-2019
Alcaldesa Reginato valora habilitación del Campus de la Salud UV en Reñaca
4-SEPT.-2015
Construcción Civil se asocia con empresas líderes para promover prácticas
9-ENE.-2014
Para que haya igualdad de género en Chile, se necesita un cambio que pasa por la voluntad política
2-JUL.-2010
Académico UV se adjudicó proyecto en el Primer Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA
31-OCT.-2012
Medicina desarrolló diálogo abierto con empleadores del valle de Aconcagua
3-JUN.-2015
The Lancet publica artículo de profesora de Derecho UV sobre violación de DD.HH. de niños
22-MAR.-2019
74 alumnos de pregrado investigarán con financiamiento de la UV
20-AGO.-2015
Académicos se perfeccionan en nuevas estrategias pedagógicas
21-AGO.-2013
OCAM de Valparaíso distingue a la Facultad de Medicina y a Gerópolis
30-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000