Escuela de Obstetricia inauguró una moderna sala de simulación clínica con fines docentes
El plantel también reconoció la labor de las matronas y los matrones asistenciales.

Con el propósito de situar la labor que realizan en el lugar que corresponde y dar testimonio público de su compromiso en los diferentes campos clínicos y centros públicos de atención de salud, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso entregó un reconocimiento especial a un grupo de matronas y matrones asistenciales que se desempeñan en hospitales y centros de salud familiar de diversas comunas de la Región de Valparaíso.

La iniciativa se concretó como parte de las actividades de conmemoración de los 60 años de existencia de dicho plantel académico y se realizó en el marco una ceremonia que también consideró la inauguración de una nueva sala de simulación.

Esta se realizó en el auditorio de la escuela y fue encabezada por el prorrector Christian Corvalán y la directora de la misma, Mariana Arancibia, quienes estuvieron acompañados por representantes de la Asociación Gremial de Matronas, autoridades académicas, representantes del centro de alumnos de la carrera, docentes, estudiantes, funcionarios e invitados especiales.

En la ocasión, la profesora Mariana Arancibia agradeció el trabajo de las matronas y los matrones asistenciales, resaltando que ellos han sido parte esencial de la formación de los estudiantes de la Escuela de Obstetricia de la UV, ya que gracias a su experiencia y el rol educador que cumplen desde la práctica cumplen la función de puente entre los conocimientos teóricos y el proceder práctico.

Asimismo, la directora de la escuela también valoró la dedicación y el rol que desempeñan estos profesionales como parte de equipos de trabajo coordinados que son ampliamente reconocidos en los centros de atención en los que ejercen funciones.

Las matronas y matrones reconocidos fueron los siguientes: Ingall Camus, Felipe Calderón, Valeria Becerra, Gelmy Barrera, Carla Queirolo, Silvana Flores, Roxana Montino, Paulina Acosta, Cecilia Guerra, Mario Vergara, Francisca Basualdo Adriana Castillo, Alexandra Larenas, Isabel Bentsch, Miguel Rivera, Lisbeth Holz, Diego Córdova, Marlene Riegel, Salvador González e Ivanna Aravena.

Sala de simulación

Tras la entrega de los reconocimientos, los asistentes visitaron la nueva sala de simulación clínica que acaba de habilitar la escuela y que permitirá fortalecer, especialmente, los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de pregrado, de primero a quinto año.
Sus instalaciones se encuentran en el primer piso de la escuela y en ella figuran modernos fantomas y equipos que incluyen un pabellón de parto, una unidad de atención del recién nacido, incubadora, una unidad de ginecología y otra de reanimación, entre otros.

La sala de simulación representó una inversión cercana a los 25 millones de pesos y está a cargo de la profesora Ingrid Sepúlveda y de la técnico paramédico Valentina Coob.

En la ocasión, las autoridades y los invitados presentes pudieron recorrerla asistidos por estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera.

Publicado mircoles 4 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Pensar los cuerpos”, primer libro escrito por exalumnos de Teatro
27-MAR.-2015
Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje creó comité de bibliografía de género
17-DIC.-2018
UV se adjudica cuatro proyectos MEC
17-DIC.-2012
Invitan a participar en conversatorio sobre imagen y vejez en sala El Farol UV
11-JUL.-2019
UV se adjudica proyecto Anillo para investigar el impacto del terrorismo de Estado en Chile
17-DIC.-2018
Estudiantes extranjeros de Medicina realizan pasantía en San Felipe
18-JUL.-2017
“El Instituto de Sociología busca iniciar una etapa de consolidación”
6-SEPT.-2017
Satisfacción en la UV por aprobación en la Cámara a proyecto de incentivo al retiro
12-JUN.-2009
Especialistas reunidos en la UV analizan situación de América Latina frente a la crisis mundial
5-NOV.-2009
Histórico primer Consejo de Facultad en el Campus Santiago
23-JUL.-2013
Académicos españoles exponen sobre patrimonio arquitectónico de Luanda
8-AGO.-2013
Directores de carreras participaron de capacitación en gestión
12-ENE.-2018
Ensamble Planeta Minimal en Viña del Mar
27-AGO.-2014
Mujeres víctimas de violencia no pueden acceder a la justicia
13-DIC.-2013
Con conferencia sobre lógica, partió año académico del Instituto de Filosofía UV
30-MAR.-2012
En la UV se reúnen historiadores e intelectuales de Bolivia y Chile
3-NOV.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000