Presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos: “Tenemos una salud que está medicalizada”
Verónica Rosales se refirió a los avances gremiales en VIII Jornada de Tecnología Médica.

La exposición de la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Verónica Rosales, sobre la situación actual de la profesión fue una de las principales ponencias de la VIII Jornada de Tecnología Médica, que se desarrolló en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, organizada por el Centro de Alumnos de la carrera y que se extendió durante dos días, mostró a la comunidad el campo laboral en el cual se desenvuelve hoy el tecnólogo médico.

En las ponencias se abordaron temas tales como: “La angiofluoresceinografía”, “Efectos moleculares del aumento de temperatura en el testículo”, “Compuestos bioactivos y proceso celulares en cáncer”, “Aplicación biotecnológica de productos naturales y hemisintéticos” y “Retinopatía diabética”, entre otros.

Especial atención tuvo en esta jornada la participación de la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Verónica Rosales; junto a una de las integrantes del directorio provisorio capítulo Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Mónica Arancibia.

Rosales indicó que hoy se está trabajando en el área del posicionamiento de la institución desde tres ámbitos: los estudiantes, los profesionales y los académicos, “y también a través de diferentes actividades que permitan acércanos a la comunidad, principalmente, operativos y ferias saludables”.

Reconoció que al tratarse de una profesión relativamente “joven”, con sólo 67 años de existencia, no se encuentra en el inconsciente colectivo ni menos popular. “Para las personas está el médico, la enfermera y la matrona, pero no el tecnólogo médico”, explicó.

La dirigente gremial recordó que esta profesión surge con el desarrollo de la tecnología, “está sujeta a constantes cambios, entonces resulta difícil para el paciente entender de qué trata sino se le explica lo que hacemos”.

“Sin lo que nosotros realizamos, es decir, los exámenes, es imposible tener resultados, hoy sobre esa base se toman todas las decisiones: si el paciente es derivado a pabellón, si sólo necesita medicamentos o puede ser dado de alta. Por ende, es impensable la salud sin exámenes”, comentó.

La presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos subrayó que esta profesión en el resto del mundo tiene un impacto potente, “no es lo que nos pasa acá, en Chile tenemos una salud que está medicalizada”.

Sostuvo que una de las principales tareas es crear una red que fortalezca al colegio, “de tal manera que nos permita estar unidos y coordinados, con la idea de trabajar las situaciones complejas que existan”.

Publicado mircoles 4 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Sin las cuotas, no hay avances en la representación femenina”
31-JUL.-2014
Profesor de la Escuela de Odontología figura en investigación publicada por revista internacional
13-MAR.-2013
Escuela de Psicología tituló a su promoción 2012
22-NOV.-2013
“El loco y la triste” llegan a la Sala Negra UV
25-NOV.-2015
Municipalidad de Viña del Mar y Universidad de Valparaíso inauguraron FICVIÑA 2011
30-NOV.-2011
Vicerrectores del CRUCH esperan convertirse en referente académico del pregrado en Chile
18-ABR.-2011
Radio Valentín Letelier celebró sus 50 años de vida
17-NOV.-2011
Desarrollan software para rehabilitación a domicilio de pacientes cardiacos
22-JUL.-2015
“Esta reforma no es de punto final”
30-ABR.-2014
Académico de Música UV desarrolló proyecto de Fondos de la Cultura en Arica y Parinacota
25-JUN.-2016
Dos chilenos y un colombiano tituló la Escuela de Graduados de Odontología
6-AGO.-2015
Auditoría-Santiago acercó a sus nuevos alumnos a la realidad de la profesión
26-MAY.-2015
Estudiante destacada de la UV dictará próxima charla pública de Astronomía
29-JUL.-2010
82 egresados de Medicina rindieron examen nacional de conocimientos
19-DIC.-2014
Decidida apuesta por la calidad realiza la Universidad de Valparaíso
15-MAY.-2014
El lugar de los perpetradores en el espacio público
5-JUN.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000