Escalera Arriba lleva el teatro a los cerros porteños
La obra “El Teatro con-fábula” se presentará durante noviembre en diversos escenarios.

Con el montaje de la obra “El Teatro con-fábula” se desarrollará este año la séptima versión del ciclo Escalera Arriba, organizado por la Escuela de Teatro UV. La iniciativa busca acercar el teatro a los lugares más apartados del desarrollo artístico de Valparaíso, potenciando la vinculación con organizaciones comunitarias, como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros culturales y vecinos.

El ciclo parte el viernes 6 de noviembre en la Junta de Vecinos nº44 de Playa Ancha, mientras que al día siguiente se presentará en Las Torres de Mesana, del Cerro Mariposas. El viernes 20 estará en el Centro Comunitario Las Cañas y el sábado 21 en la cancha Los Patos, del Centro Comunitario El Vergel, del Cerro La Cruz. El viernes 27 se presenta en el Centro de Madres Esperanza en el cerro del mismo nombre, para finalizar el sábado 28 en la Junta de Vecinos nº97 del Cerro Ramaditas. Todas las funciones son a las 19 horas.

El teatro se acerca

Myriam Espinoza, actriz, académica y coordinadora del programa Escalera Arriba, explica que “tuvimos la suerte de participar en una reunión de juntas de vecinos, de organismos culturales y sociales de la comunidad. En esos lugares contamos lo que hacíamos y se acercaron muchas personas. La gente de lugares donde nunca habíamos ido nos pidieron que fuéramos y así surgió este programa”.

“No existe una programación predeterminada de condiciones que deban tener para que nosotros podamos ir, sino que vamos, en la interrelación, conociendo otras personas que se van acercando, que vienen de otros cerros, que escucharon de la iniciativa, se interesaron y así se va armando”, agrega.

Proyecto emblemático

Marcela Inzunza, una de las profesoras a cargo del programa, explica que “el proyecto Escalera Arriba es el más querido y más emblemático de vinculación con la comunidad que tiene la Escuela de Teatro UV. Es una experiencia que nació desde los estudiantes, apoyados por los académicos y que se ha mantenido durante el tiempo”.

“Nos permite la vinculación directa con gente de a pie, del cerro, que no siempre tiene tanta oportunidad de ver teatro y lo interesante es que durante cada muestra, terminamos conversando con la gente, hay un foro de conversación, se habla del contenido de la obra, sobre cómo fue para ellos la experiencia de ver teatro, surgen preguntas para los actores, para los profesores que acompañamos y se arma un equipo bien bonito”, añade.

La profesora agrega que “es una experiencia muy gratificante, porque hay un agradecimiento de la gente. La experiencia ha significado también vincular con otras cosas que hemos hecho, como la primera escuela de formación para pobladores que hicimos el año pasado, donde los recibimos y nos encargamos de tratar ciertos temas con ellos, intentando que sean luego monitores de teatro en sus propias poblaciones”.

Las fábulas

Este año la obra “El Teatro con-fábula” pone en escena las fábulas "La liebre y la tortuga", “El Ñandú y el zorro se van de vacaciones" y " Tren-tren y Cai-cai" del universo mapuche. El montaje es dirigido por el profesor Andrés García y cuenta con las actuaciones de Lesly Toloza, Geraldine Cortés y Luis Pinto.

Escalera Arriba es una iniciativa que cuenta con financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, lo que ha permitido expandir el rango de alcance de la muestra y el montaje preparado.

Publicado jueves 5 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Daniel Jadue: “La innovación nace de escuchar a la ciudadanía”
2-JUN.-2017
Facultad de Arquitectura UV homenajeó a funcionarios con 30 años de servicio
6-AGO.-2012
Alumnas de Fonoaudiología realizan taller de manejo de voz a personas mayores
15-MAR.-2018
Se realizó seminario sobre la construcción de la memoria colectiva y la verdad histórica
8-ENE.-2019
Doctorado en Derecho UV obtiene acreditación por dos años
3-JUL.-2014
Alumnos de primer año de las universidades de Valparaíso tendrán su TNE en marzo
5-ENE.-2010
La ciudad tiene una gran influencia sobre el estado de ánimo de las personas
1-OCT.-2009
Colegio Rubén Castró ganó final regional de Delibera
21-AGO.-2012
Obra que relata la tensión generacional entre una madre y su hija llega a la Sala Negra UV
5-JUN.-2018
Acheo ante déficit de dentistas: falta que sistema público de salud los reciba mejor
20-MAY.-2015
Continúa primera temporada Música en el Centro en la UV
29-JUL.-2009
Destacado docente de la Escuela de Medicina es finalista de premio “Yo Sirvo a Mi País”
31-MAY.-2019
Con la presentación del grupo Sinergia finalizó celebración de la Semana Mechona del Campus San Felipe de la UV
1-ABR.-2011
Fatiga de Material, San Martes y The Ganjas tocan este jueves en los Temporales Musicales
12-JUL.-2011
Universidad de Valparaíso recibió a sus nuevos alumnos
8-MAR.-2013
UV firma convenio de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud
21-ABR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000