Médicos de Aconcagua conocen avances en patología vascular
Tercera versión de simposio abordó nuevos tratamientos sobre la materia.

Nuevos tratamientos y actualización en su manejo fueron las materias abordadas en la tercera versión del Simposio de Patología Vascular de Aconcagua, jornada que fue patrocinada por la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que se desarrolló en la ciudad de Los Andes, congregó a médicos y personal de salud del valle de Aconcagua, también a estudiantes y docentes de Medicina.

Fue así como especialistas nacionales expusieron acerca del uso de nuevos anticoagulantes orales, manejo de linfedemas, terapia compresiva en úlcera venosa, resultados con endoláser en tratamiento de várices, manejo ambulatorio de tromboembolismo pulmonar, profilaxis en trombosis venosa profunda y mitos y realidades en el manejo de trombosis venosa.

El director del simposio, doctor Mauricio Cortés, sostuvo que con esta actividad se busca avanzar desde el punto de vista académico en distintos tratamientos para patologías, entre ellas la trombosis venosa profunda que, en algunos casos, puede ser tratada de manera ambulatoria.

“Es un importante aporte para los costos del paciente o del sistema de salud, ya que libera camas en los hospitales permitiendo la hospitalización de otras personas que presentan patologías diferentes”, explicó.

Consultado acerca de la realidad que existe en el valle, el doctor Cortés señaló que no es muy distinto a lo que ocurre en el resto del país, en especial aquello relacionado con la frecuencia de patologías venosas y también en linfedemas.

“Podemos decir que en el Hospital San Juan de Dios se han resuelto más efectivamente patologías como várices. Tenemos menos lista de espera y menos pacientes con úlcera venosa ya que son priorizados a la hora de la cirugía”, agregó.

El facultativo destacó el uso del endoláser en el hospital, siendo éste uno de los primeros centros públicos en adquirir y emplear este tipo de tecnología de primer nivel para la resolución del cierre de los trayectos safenos y de perforantes.

Los beneficios están dados por menor dolor postoperatorio y menor aparición de complicaciones y recidiva. “Tener menos dolor impacta en la calidad de vida del postoperatorio del paciente lo que implica que rápidamente pueda volver a su actividad normal”, mencionó.

Tratamiento linfedema

La doctora Eliana Srur, angióloga del Instituto Angiológico Montpellier, abordó el actual manejo de linfedemas, a través de una terapia que involucra distintas disciplinas y que emplea drenaje linfático manual, vendaje multicapa y ejercicio miolinfokinético.

El linfedema se presenta muchas veces en mujeres que han sido intervenidas por cáncer de mama y han debido perder sus ganglios linfáticos.

“Un alto porcentaje va a desarrollar un linfedema porque no va a tener un buen drenaje. El manejo es bastante complejo, ya que al no tener vasos linfáticos debemos hacer el drenaje hacia los vasos normales. Es tratamiento es lento, caro y hace que los pacientes abandonen mucho”, precisó.

Publicado viernes 6 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV entregó a Juan Fernández bandera devuelta por el mar a un año del tsunami del 27F
10-SEPT.-2012
La UV estuvo presente en la feria de movilidad estudiantil más importante del mundo
6-JUN.-2016
Campus Santiago cerró tercer ciclo de alfabetización digital para adultos mayores
5-JUN.-2015
Obstetras y alumnas de la UV celebran Semana Mundial de la Lactancia
3-AGO.-2010
Estudiantes de Industrial-Santiago asisten a conferencia de experto en gestión de proyectos
28-JUN.-2019
Docentes se capacitaron en didáctica del estudio de la física a través del legado de Albert Einstein
12-SEPT.-2016
Fonoaudiología realiza examen auditivo a recién nacidos en Los Andes
1-ABR.-2015
Escena Estudiantil: Campeonato Nacional Universitario de Handball
13-NOV.-2008
En la UV se celebró centenario de la revelación mundial de Machu Picchu
29-JUN.-2011
Claudio Orrego reconoció que el Estado está en deuda con las universidades públicas
15-MAY.-2013
Alumnos de la UV dan a conocer experiencias en salud pública
14-ENE.-2011
Académico de la UV presenta vanguardista obra en el MAC
6-JUL.-2016
Ejercicios ayudan a combatir riesgo de accidentes cardiovasculares
23-AGO.-2013
Académicos internacionales reflexionaron sobre el impacto que tuvo la Guerra Fría en Latinoamérica
13-SEPT.-2017
Escuela de Adulto Mayor UV lanza Diplomado de Gerontología junto a CFT UV en Campus Santiago
15-NOV.-2016
Con sentido homenaje a todas sus directoras, Escuela de Enfermería UV celebró Día Internacional de la Enfermera
9-MAY.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000