Estudiantes de Ingeniería Ambiental convierten microbasural en aula al aire libre
Recuperaron espacio en colegio David Ben Gurión del cerro Las Cañas.

Un proyecto de recuperación de un microbasural de residuos sólidos domiciliarios realizaron estudiantes de la Escuela de Ingeniería Ambiental, en conjunto con la ONG Alimapu, en el Colegio David Ben Gurión del cerro Las Cañas. El trabajo, que se desarrolló durante todos los días sábado desde agosto hasta octubre, incluyó la entrega de técnicas de reutilización y reciclaje para minimizar la contaminación ambiental del sector.

El lugar, afectado por el megaincendio de 2014, fue convertido en un aula al aire libre, con composteras, huertas cuadradas y en espiral, asientos y plantación de hierbas medicinales y aromáticas, junto con flores de ornamentación. Entre los principales productos logrados se cuentan la reutilización de botellas en jardineras verticales, reciclaje de materia orgánica, junto con la construcción e implementación del aula al aire libre.

Reconstrucción de comunidades

Durante la ceremonia de cierre de proyecto, la seremi de Gobierno, Katherine Araya, explicó que “hoy día queremos agradecer a la escuela David Ben Gurión, pero en especial a la Universidad de Valparaíso y a su Escuela de Ingeniería Ambiental, por comprometerse con la comunidad, en un sector que ha sido tan vulnerado, a través de este megaincendio”.

“Los universitarios estuvieron trabajando fuertemente en este sector y hoy día con alegría podemos ver que la reconstrucción no es solo de viviendas, sino que también se reconstruyen comunidades y la Universidad de Valparaíso ha sido fundamental en ese quehacer”, agregó.

En tanto, Mario Vásquez, director de la Escuela David Ben Gurión, manifestó que “la importancia que tiene este proyecto es darle a nuestros alumnos una motivación sobre lo que significa el medioambiente, puesto que es una escuela que está en el cerro Las Cañas, que sufrió fuertemente el embate del fuego y por lo tanto aquí hay que crear una cultura que responda a esa necesidad, que es salvaguardar el medioambiente”.

Aula al aire libre

Catalina Ponce, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Ambiental, a cargo del grupo de alumnos que participó en la recuperación, explica que “fue un trabajo muy satisfactorio, porque el lugar era un espacio donde se guardaban las sillas rotas, las mesas, era un sitio que estaba olvidado... Empezamos por emparejar el piso, porque todo estaba en desnivel, luego pusimos el cemento, hicimos el compostaje, y al final pusimos las plantas y las flores. Todo fue hecho de forma voluntaria por los estudiantes de la carrera”.

Catalina agrega que “lo más más importante es ver el impacto que estas acciones generan, porque en el aula muchas veces se enseñan cosas teóricas, pero en la práctica hay muy poco espacio para realizar estas iniciativas. Recuperar un espacio que estaba totalmente perdido y convertirlo en un aula al aire libre puede servir para las nuevas generaciones de estudiantes, ya que como alumnos de una universidad pública y estatal, debemos tener conciencia con el medioambiente”.

En tanto, Bastián Riveros, estudiante de Ingeniería Ambiental UV e integrante de la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior, señaló que “el trabajo con los niños es fundamental en nuestra carrera, la educación ambiental es parte de nuestra formación. Si nosotros les inculcamos desde pequeños una base de educación ambiental a los niños, ellos pueden crear conciencia ambiental y eso sería significativo, porque les serviría en su vida cotidiana”.

Publicado jueves 5 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Civil Oceánica remodelaron hogar de niños Noche de Paz de Recreo
12-DIC.-2016
“Reflexiones en torno a la filosofía de género” en coloquio realizado en la UV
20-NOV.-2009
Temporales Musicales de Valparaíso: llueve la creación
8-JUL.-2013
Consejo de Rectores plantea nuevos desafíos en formación de postgrado
11-OCT.-2013
Este lunes 24 parte recepción de obras del Concurso Nacional de Arte Joven 2016
20-OCT.-2016
Con regalos y música reciben a alumnos de Sociología de la UV
23-MAR.-2010
Institucionalidad de educación superior: débil y precaria
5-JUN.-2014
Dirigentes poblaciones reciben capacitación en salud primara
8-OCT.-2010
Escuela de Medicina capacita en primeros auxilios a funcionarios de Gendarmería de San Felipe
27-AGO.-2019
Facultad de Humanidades UV realizó su primera ceremonia de titulación
18-ENE.-2016
Subsecretario de Medio Ambiente: “La ley busca hacer responsable del reciclaje al productor de los residuos”
28-OCT.-2016
Enfermería-San Felipe celebró titulación de promoción 2016
13-NOV.-2017
Violencia obstétrica: qué se esconde detrás del aumento de las cesáreas
22-NOV.-2013
Mauricio Reyes: “Las zonas de encuentro y las vías de evacuación no son seguras”
6-SEPT.-2019
El deseo en la conducta humana cerró ciclo Tertulias Porteñas
5-DIC.-2014
Tres nuevos especialistas en Endodoncia y Rehabilitación Oral tituló Odontología
29-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000