Academia Chilena de Ciencias premia a investigadora del Centro de Astrofísica de la UV
La doctora Amelia Bayo fue distinguida con Premio Excelencia Academia “Adelina Gutiérrez 2015”.

Sorprendida, pero contenta, reconoce estar la doctora Amelia Bayo, investigadora del Centro de Astrofísica de la Universidad de Valparaíso, tras enterarse de que es la ganadora del Premio Excelencia Academia “Adelina Gutiérrez 2015”, que entrega la Academia Chilena de Ciencias y que distingue la trayectoria científica de jóvenes investigadoras nacionales o extranjeras residentes en Chile.

Amelia Bayo es licenciada en Matemáticas y obtuvo su doctorado en Astrofísica y Cosmología de la Universidad Autónoma de Madrid. Su acento la delata y nos confirma que nació en Málaga, España.

Desarrollo profesional

A sus 34 años, ha desarrollado una carrera que le ha permitido ocuparse en los diversos campos que ofrece la profesión.

La doctora Bayo ha trabajado para la ESO en el Observatorio Paranal. También ha estado en centros de investigación astronómica de prestigio internacional, como el Instituto Max Planck de Astronomía, en Heildelberg (Alemania); el Centro de Astrobiología de Madrid; y el Spitzer Science Center, ubicado en el campus de Caltech, California. Actualmente, es parte del claustro académico del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso, lugar donde imparte docencia y dirige proyectos de investigación en el Centro de Astrofísica de la misma casa de estudios superiores.

“Creo que Chile está en un momento decisivo. En Astronomía este país ha estado mejorando espectacularmente. En algunos casos el nivel es comparable a otros sitios buenísimos en el resto del mundo. Ahora es el momento en que Chile tiene que liderar, tiene que hacer una apuesta de futuro. El problema es la burocracia. Es tremenda. Hay que hacer un salto en aliviar ese tipo de trabajo para los investigadores, porque Chile tiene muy buenos investigadores y la única forma en que ellos puedan liderar es explotando su potencial. Y su potencial no es estar haciendo un presupuesto, su potencial es estar haciendo ciencia”, advierte.

Nueva distinción

Amelia Bayo se ha convertido en la segunda mujer del IFA en obtener este reconocimiento; la primera fue la académica Patricia Arévalo, hace un par de años.

Su línea de investigación se orienta a contestar preguntas relacionadas con la formación estelar y planetaria, además del análisis de datos astronómicos, junto al desarrollo y mejora de técnicas y herramientas de astroestadística en el marco del observatorio virtual.

Observación

A la doctora Bayo la distingue su pasión por los desafíos que emprende. “Siempre trato de dar el 200% en las cosas que hago, y por mí, no porque alguien me lo diga. Eso lo adquirí de mis padres”, afirma.

Además, admite que le encanta ir a los observatorios. “Vengo observando desde que empecé la tesis. De hecho, todas las navidades -salvo una- me las he pasado observando, y la del 2015 no será la excepción. Trato de ir como mínimo dos o tres veces al año a un observatorio, porque creo que es necesario estar en contacto con el desarrollo de instrumentos”, sostiene.

La doctora Bayo, quien además es coordinadora de la nueva mención Computación Científica de la carrera de Licenciatura en Física, señala que este premio para ella representa una muy buena oportunidad.

“Estoy muy contenta de haberlo recibido. Es el reconocimiento más importante que me han dado hasta ahora. Es muy bueno para la universidad también, porque Patricia Arévalo también hace dos años recibió el mismo galardón. Es decir, dos de las nuevas incorporaciones a la Universidad de Valparaíso cuentan con un buen reconocimiento. Eso habla de que tenemos un muy buen Instituto de Astronomía”.

El IFA es el Instituto de Astronomía que tiene más mujeres en Chile como miembros de su claustro académico.“Es un premio a la apuesta que se ha hecho en este Instituto”, asegura Amelia Bayo.

Por último, da a conocer su sueño: “Poder contar con un planetario en Valparaíso, que es algo que todos compartimos en el IFA. La única manera para poder conseguir eso es que el gobierno regional se involucre. Un sitio como Valparaíso se potenciaría turísticamente con un planetario y poder ver las estrellas sobre el mar. Alguien tiene que darse cuenta que es importante. Ese es nuestro sueño”.

La ceremonia de entrega del premio se realizará el próximo 18 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Academia Chilena de Ciencias, ubicada en Almirante Montt Nº 454, Santiago de Chile, Metro Bellas Artes.

Publicado viernes 6 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV recibe a 160 estudiantes de intercambio este segundo semestre
3-AGO.-2015
Finaliza exitosamente proyecto de huerto saludable interactivo en El Vergel de Quillota
29-NOV.-2017
Certifican a jóvenes que se formaron como líderes al alero de la OPD y la Universidad de Valparaíso
8-AGO.-2012
UV ratificó convenio con Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco
5-ABR.-2013
Expertas reflexionaron sobre los aportes de los estudios de género al derecho
17-JUN.-2019
Niños y niñas de jardín infantil fueron "Científicos por un día"
14-NOV.-2014
“Creo que se logró el objetivo de romper el mito que la matemáticas son una ciencia aburrida”
18-JUL.-2017
Corporación Cultural Chileno Alemana proyecta seguir trabajando con Instituto de Filosofía UV
10-DIC.-2018
Odontología UV realizará operativo este sábado en apoyo de la Teletón
27-NOV.-2012
Participantes en asignaturas TIPE participaron en grupos de discusión y evaluación
3-SEPT.-2019
Positivo balance deja Expo UV 2017
27-SEPT.-2017
Académicos asisten a congreso de traumatología dental
27-AGO.-2014
Profesores Paula Kapstein y Claudio Carrasco exponen sobre isla de calor
7-DIC.-2016
Egreso de Teatro rescata clásico de Antígona
11-DIC.-2014
Partió ciclo de conferencias en Ingeniería Biomédica de la UV
20-ABR.-2009
“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
29-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000