“Ciencia al Tiro” recibe Premio Ciudad de Valparaíso
El programa que dirige la doctora Kathleen Whitlock fue uno de los diez galardonados por la Fundación Futuro.

En su sexta versión, el Premio Ciudad de Valparaíso de Fundación Futuro distinguió al programa "Ciencia al Tiro", cuya directora es la doctora Kathleen Whitlock, PhD en zoología e investigadora del Centro Interdiciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

El programa impulsa la divulgación de la ciencia y la tecnología en escolares de los colegios más vulnerables del país y que se encuentran en los cerros de Valparaíso.

"Ciencia al Tiro" se inició el año 2008 con el desarrollo de talleres prácticos, donde los estudiantes aprendieron sobre la ciencia a través de la realización de experimentos y la construcción de proyectos. En esa primera versión participaron principalmente estudiantes de séptimo grado de las escuelas públicas del cerro Playa Ancha.

Con el paso de los años, "Ciencia al Tiro" se ha ido consolidando y ganando un espacio entre los escolares porteños. En forma voluntaria los menores asisten todas las semanas a los ciclos de talleres, donde tienen la oportunidad de trabajar con científicos de alto nivel académico. Con ellos han aprendido sobre sistemas sustentables de producción de plantas y peces, como la acuoponía; también saben fabricar desde hornos solares hasta compost ecológicos; conocen del ahorro energético y del ciclo o ritmo circadiano de los animales; pero, además y en forma paralelamente, desarrollan habilidades blandas y competencias como trabajo en equipo y liderazgo.

Macarena Piñera, directora ejecutiva de Fundación Futuro, expresó que la doctora Kathleen Whitlock es un ejemplo a seguir. "Me parece que este premio -que nosotros le entregamos a "la gringa de Playa Ancha"- a Kathleen, es muy simbólico de lo que quisiéramos que fuera en importancia la difusión, la divulgación de la ciencia en Chile y, sobre todo, en el mundo de la educación. A mí me gusta mucho lo que Kathleen dice: "Hay que hacer que la ciencia tenga sentido en mi vida, tenga vínculo con mi vida, porque de ahí nace el asombro y una capacidad de adentrarnos en ella". Así que muchas felicitaciones a Kathleen y nos queda mucho por hacer", advirtió.

El doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del CINV, recibió la distinción en su nombre, debido a que la doctora Whitlock se encuentra en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), invitada por Nexos Chile-USA como conferencista del simposio "Science and society Crosstalk: Outreach and communications", representando al CINV.

"Es un tremendo reconocimiento a una labor de Kate que se ha prolongado por muchos años. No solamente ha sido un trabajo hermoso en los cerros, en los lugares más pobres, sino también una labor que reconforta a todos en Valparaíso. Es decir, enseñar ciencia a los niños, enseñarles a ver el mundo de otra manera, yo creo que ha sido un trabajo enorme y muy lindo de Kate", aseguró el científico.

Publicado lunes 9 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO.-2018
Ateva recuerda a Arnaldo Berrios y Juan Barattini con montaje en Sala Negra UV
4-ABR.-2017
Campus San Felipe dio la bienvenida a sus nuevos alumnos
14-MAR.-2018
Estudiantes de Derecho llegaron a semifinal en certamen en La Haya
30-JUN.-2014
Rector Valle saludó a egresado UV que ganó concurso nacional DesafíoReacción AULAB
3-MAY.-2016
Dictan “Taller de primavera” para mediadores de la lectura
23-SEPT.-2014
Música UV invita a conversatorio sobre intérpretes y compositoras en Chile
3-NOV.-2017
“Ciencia Al Tiro” es finalista en concurso de innovación en educación de la Unesco
18-NOV.-2015
Facultades de Derecho proponen examen nacional voluntario para nuevos abogados
18-MAR.-2009
Memoria histórica y Derechos Humanos, la apuesta de “Rocas” en Sala Negra UV
17-ABR.-2017
Fonoaudiología campus San Felipe realizó operativo “Ponte en mi Lugar”
26-DIC.-2017
Endometriosis: qué se esconde detrás de la “Maldición de Eva”
17-MAR.-2014
“Soplo”, la performance sonora y corporal a cargo del director de la Escuela de Teatro UV
19-DIC.-2018
Editorial UV presentó Revista Provinciana en la Región de Aysén
2-ABR.-2019
Dos millonarios proyectos del CNTV se adjudicó carrera de Cine de la UV
2-NOV.-2011
Universidad de Valparaíso y Pro Aconcagua desarrollaron taller “Modelos y prácticas de innovación” en Los Andes
21-ENE.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000