Expertos analizan la politización de lo(s) público(s)
En foro organizado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Con el objetivo de consolidar institucionalmente, en el mediano y largo plazo, una vinculación con la ciudad y hacer un aporte anual sobre su reflexión se realiza este lunes y martes el Foro 2015 “Politización de lo(s) público(s): territorio, emergencia y creación”. El encuentro es organizado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. La actividad se desarrolla en la biblioteca de la Facultad de Humanidades de la UV.

El director del convenio, profesor Juan Sandoval, explica que el compromiso de este Programa de Mejoramiento Institucional “es precisamente tratar de generar una institucionalidad que permita o posibilite que cada a año exista un espacio de diálogo de las humanidades, las artes y las ciencias sociales con la ciudad, a través de distintos ejes temáticos. El año pasado se trabajó con una metodología de foros parciales, y este año se optó por una metodología en la cual se convoca, durante dos días, a investigadores y académicos, pero también actores de la sociedad civil, que van a compartir sus experiencias sobre los procesos de la ciudad, la emergencia, el territorio y la creación. Especialmente de Valparaíso, pero no exclusivamente de Valparaíso”.

El foro cuenta con la presencia de destacados invitados: la conferencia inaugural, el lunes, estuvo a cargo de Martin Jay, de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, quien abordó el tema de la mentira y la verdad en la política. La conferencia de cierre, por su parte, el martes por la tarde, será dictada por Tomás Moulian, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2015.

Destaca Juan Sandoval que “también contamos con la participación de algunos profesores de universidades peruanas y argentinas. Además de todos los colegas nacionales que van a participar, tenemos una inauguración y un cierre bastante significativos para la universidad, con un invitado de nivel internacional y otro de gran trayectoria nacional”.

Esta es la tercera versión del Foro del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Tal como en años anteriores, sus conclusiones serán socializadas con actores externos a la Universidad de Valparaíso implicados en el desarrollo de la ciudad. “La metodología sigue siendo que los aspectos más debatidos de las mesas de trabajo van a ser trabajados, procesados, para generar un documento que se va a entregar a actores relevantes de la ciudad y la región, cumpliendo uno de los objetivos que tiene el foro, de precisamente vehiculizar estos debates hacia aquellos que reflexionan la ciudad, y que eventualmente estas ideas puedan ayudarlos, provocarlos a hacerse preguntas diferentes”, indicó el académico.

En ese sentido, añadió Sandoval, “el gran desafío es que esperamos que el foro, no sólo este año, sino en el mediano y largo plazo, logre consolidar institucionalmente una vinculación con la ciudad y un aporte anual de su reflexión”.

Programa

El foro fue inaugurado este lunes, con la conferencia de Martin Jay, de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Por la tarde, se desarrollaron dos mesas de debate: “Territorio: emergencia, catástrofe y lo emergente. Investigación”, con participación de Augusto Ortiz de Zeballo, arquitecto y urbanista peruano; Walter Imilan, del INVI de la Universidad de Chile, y Lautaro Ojeda, académico de la Universidad de Valparaíso; y “Territorio: Emergencia, catástrofe y lo emergente. Intervención”, con la participación de Max Soto, del Espacio Santa Ana; Jennifer Araya, del cerro Las Cañas, y Mario Catalán, del Centro Ecológico Placeres.

El martes por la mañana se realiza la mesa “La ciudad en disputa: lecturas y autolecturas del sujeto. Desafíos teóricos y políticos”. Participan Sebastián Carassai, del Conicet de la Universidad de Buenos Aires; Nicole Darat, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Roberto Aceituno, decano de la FACSO de la Universidad de Chile. También en la jornada de la mañana se desarrolla la mesa “La ciudad en disputa: lecturas y autolecturas del sujeto. Investigación”, con participación de Pablo Aravena, de la Universidad de Valparaíso; José Guzmán, de LAPSOS, y Nicolás Fuster, del Núcleo de Investigación Derecho y Ciudadanía de la Universidad de Valparaíso.

Por la tarde tiene lugar la mesa “Creación y espacio público (emergencia)”, con Daniel Álvarez Olmedo, de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina; Adolfo Vera, de la Universidad de Valparaíso, y Sergio Rojas, de la Universidad de Chile.

Finalmente, a las 16:45, tendrá lugar la conferencia de cierre de Tomás Moulian.

Publicado martes 10 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Analizaron conflictos socioambientales y territoriales en seminario de Trabajo Social
29-AGO.-2017
Inauguran Primeras Olimpiadas Deportivas Universitarias del Valle de Aconcagua
31-MAY.-2012
Campus Santiago celebra titulación de 46 nuevos administradores públicos
29-AGO.-2016
Laboratorio Quifac obtuvo certificación en gestión de calidad
8-ENE.-2015
Matronas de atención primaria de la región se capacitan en la UV en atención del recién nacido
9-ABR.-2010
Masiva despedida a Jaime Aravena Muñoz
15-MAY.-2009
UV invita a XXII Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría
23-ABR.-2012
Desarrollan plataforma preventiva de salud para el adulto mayor
25-MAY.-2017
Con premiación a investigadores destacados culminó VII Jornada de Investigación DIUV 2016
19-DIC.-2016
Embajada de la India ofrece dos becas para cursos superiores
7-ABR.-2010
Este jueves parte en la UV Quinta Muestra Profundidades del Cine Chileno 2011
31-AGO.-2011
20 actores tituló carrera de Actuación Teatral de la UV
12-JUL.-2012
Editorial UV reedita discurso de Valentín Letelier sobre el estado y la educación nacional
13-MAY.-2013
Odontología confiere título de profesor visitante a dos destacados especialistas
2-DIC.-2015
Representantes del Banco Mundial conocieron resultados del PMI "Los Estudiantes Primero"
18-NOV.-2016
Red de Arte y Cultura de las ues estatales presenta libro que recopila aporte histórico de estas instituciones
31-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000