Académico de Filosofía UV publica en Springer
Juan Redmond logró publicar “Epistemology, Knowledge and the Impact of Interaction”, junto a Olga Pombo y Ángel Nepomuceno.

Muy satisfecho está el profesor Juan Redmond, del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UV, por la edición en Springer de su trabajo “Epistemology, Knowledge and the Impact of Interaction” (ver), editado en conjunto con Olga Pombo Martins y Ángel Nepomuceno Fernández. La publicación corresponde al volumen número 38 de la serie Logic, Epistemology, and the Unity of Science, LEUS, dirigida por Shahid Rahman, de la Universidad de Lille 3, Francia.

Explica Redmond que “esta serie promete cien volúmenes, y su compromiso —como lo menciona su director y creador— es reconsiderar la cuestión de la unidad de la ciencia a la luz de recientes desarrollos en lógica. Springer es una de las principales editoriales científicas en el mundo y la más grande de contenido científico, técnico y médico. Pero también es posible publicar allí si uno trabaja la línea de filosofía que corresponde a lógica y epistemología, como es el caso de nuestro volumen”.

Agrega el académico que el volumen “reúne lo que inicialmente fue presentado en el simposio internacional que organicé en la Universidad de Lisboa, Portugal, en el año 2012, con el apoyo del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso: International Symposium of Epistemology, Logic and Language, ISELL 2012. Congrega artículos de destacados investigadores del área de la filosofía, la lógica, la epistemología y las ciencias del lenguaje y la informática. Es el caso de John Woods, Jan Wolenski, Peter Schroeder-Heister, Ahti Pietarinen y Johan Granström, entre otros”.

Respecto de cómo se desarrolló el trabajo, Juan Redmond señala que “la edición ha llevado casi tres años, que es el tiempo promedio para este tipo de publicaciones. Por una parte, es el tiempo requerido para que los autores entreguen sus versiones definitivas; luego viene el arbitraje exigido por Springer, y las subsiguientes correcciones y nueva entrega de las versiones finales. A continuación, la entrega de todo el material a Springer, que comienza, a su vez, su propio proceso de ajuste y puesta a punto final del libro, que debemos revisar en conjunto nuevamente página por página”.

El académico releva que “el impacto de esta colección en la comunidad de investigadores y profesores de todo el mundo es mayor. En su área es quizás la colección más importante de Springer. La cantidad de volúmenes ya publicados en pocos años y la variedad de temas y de autores lo confirman”.

Por lo anterior, explica que “publicar o editar en Springer está al alcance de todo el mundo que desee ser leído en el idioma con mayor llegada al mundo académico y de investigación en todo el mundo. Si se trata de revistas científicas editadas por Springer (en nuestra área: Journal of Philosophical Logic y Synthese, entre otras ISI), debe ser capaz de alcanzar el nivel académico exigido por los evaluadores de cada revista (referato ciego). Si se trata de publicar un capítulo de libro, es el mismo caso anterior pero respecto del comité científico del libro. En el caso de la edición de un volumen como el nuestro, uno debe ajustarse a los requerimientos formales exigidos para este tipo de publicaciones y mantener una disciplina de trabajo constante que permita reunir todo el trabajo de diferentes autores en la mayor brevedad posible y con el máximo de calidad. En este último caso, nos correspondió a los editores realizar el proceso de arbitraje para los artículos del libro”.

La idea general detrás de este libro, finaliza Redmond, “es la de publicar lo presentado y defendido en los eventos internacionales. Este mismo espíritu alienta nuestra serie Selección de Textos, que llevamos adelante en el Instituto de Filosofía, con cinco volúmenes publicados en los últimos dos años. Asimismo, nuestra Revista de Humanidades (latindex catálogo) guarda toda la tensión pensada por Springer para sus publicaciones de alto nivel académico”.

Publicado martes 10 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudio sobre el estado del medio ambiente en Chile fue entregado al rector Valle
24-ENE.-2017
Exitosa clausura de Diplomado en Docencia Universitaria
23-ENE.-2018
Este domingo se dan a conocer los resultados de la PSU
18-DIC.-2008
Instituto de Filosofía inauguró año académico 2016
28-ABR.-2016
La bitácora de una vida, de un tiempo y de una ciudad
21-ABR.-2016
Carrera de Meteorología UV inició ciclo de charlas
24-OCT.-2012
UV en Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad
12-SEPT.-2013
Centro Comunitario de Salud San Roque celebró sus cinco años de gestión con operativo y charlas
22-MAR.-2017
Abiertas inscripciones para Doctorado en Ciencias mención en Recursos Naturales Acuáticos de la UV
22-DIC.-2010
Consejo de Rectores de Valparaíso distinguió a los mejores puntajes nacionales y regionales en la PSU
21-DIC.-2009
Carreras de la UV destacan en ranking de universidades 2016 La Tercera-Qué Pasa
12-DIC.-2016
Apareció primer número 2013 del Boletín Micológico
21-JUN.-2013
Rolando Jiménez: “Las universidades deben hacerse cargo de la diversidad sexual”
31-MAY.-2018
“Hoy en la industria de la hospitalidad el estándar es la excelencia en la calidad del servicio”
20-MAY.-2015
Se llevó a cabo seminario doctoral “Hermenéutica e interpretación”
10-JUN.-2019
Temporales Musicales de Valparaíso: llueve la creación
8-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000