Escuela de Odontología conmemoró sus 60 años con un homenaje a su fundador
Rector y autoridades del plantel valoraron la visión pionera del doctor Ernesto Dighero Lajaña.

Con el descubrimiento de una placa honorífica dedicada a su fallecido fundador y primer director, el destacado cirujano dentista y connotado hombre público Ernesto Dighero Lajaña, artífice de la creación de la Escuela de Odontología de la Universidad de Chile en Valparaíso, la que en 1981 pasó a depender de la Universidad de Valparaíso, dicho plantel conmemoró sus 60 años de existencia.

El homenaje formó parte de una ceremonia que contó con la participación del presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Jaime Acuña D’Avino, y en la que, además, fueron distinguidos tanto los docentes como los funcionarios que cumplieron años de servicios y los profesores que obtuvieron un nuevo grado académico.

La actividad fue encabezada por el rector Aldo Valle Acevedo y el presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso, Gerardo Donoso Barreto, quienes estuvieron acompañados por el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora Álvarez, y el director de la Escuela de Odontología, Antonio Radich Michea, junto a otras altas autoridades universitarias e invitados.

Gestión y desafíos

Los discursos de aniversario estuvieron a cargo del decano Gastón Zamora y del director de la escuela, Antonio Radich.

Durante su intervención, el primero se refirió al desarrollo y sostenido crecimiento que evidencia Odontología en la UV, gracias a lo que calificó como “una gestión sólida en el tiempo”, la cual ha contado con el compromiso de académicos, administrativos y estudiantes. Asimismo, reiteró la necesidad de continuar avanzando en los cuatro ámbitos de acción principales que considera el plan estratégico de desarrollo de la facultad, a saber: aseguramiento de la calidad de la enseñanza, vinculación con el medio, investigación y postítulo y postgrado.

Por su parte el doctor Radich repasó la historia de la escuela desde que ésta fuera fundada en 1955 hasta la fecha, para luego dar cuenta de los últimos logros y desafíos que la misma ha alcanzado y enfrenta en la actualidad. En ese aspecto, destacó la realización este año del primer concurso público para la contratación de cargos docentes, el proceso de innovación curricular para la docencia de pregrado, que culminará en la entrada régimen de un plan de estudios integrado y orientado por competencias, y el proceso de autoevaluación, que culminará en las próximas semanas con un nuevo informe sobre la acreditación de la carrera.

Llamado de atención

Tras los discursos de ambas autoridades vino la intervención del presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Jaime Acuña, quien dictó una clase magistral.

Durante su presentación, el directivo gremial formuló un llamado de atención al afirmar que la odontología en Chile necesitan cambiar su visión en materia disciplinar y en docencia. A su juicio, la realidad que evidencia hoy nuestro país obliga a los profesionales de la orden a involucrarse e influir más en sus distintos ámbitos de acción.

“Los odontólogos estamos carentes de una visión periférica, estamos siendo demasiado reduccionistas. Debemos ser más activos y aportar más”, enfatizó.

Distinciones y premios

La conmemoración de los 60 años de la escuela de Odontología coincidió con la celebración de los 28 años de la Facultad de Odontología UV. Por ello, tanto el decano como el director de la escuela agradecieron públicamente la labor de funcionarios y docentes, destacando de manera especial a los que cumplieron años de servicios.

Con 20 años fueron distinguidos Rosa Moya Calderón, María Magdalena Pérez, Marco Chávez Barrientos, Liliana Rojas Palma y Claudia Ríos Breems, en tanto que por 40 años fueron reconocidas Gloria Cataldo Nieva y Luisa Torrijos Martínez.

También se entregó una distinción especial al profesor Mauricio Vivanco Barahona, quien obtuvo el grado de magíster en Docencia para la Educación Superior, y a los exfuncionarios René Cortés Ibaceta y José Espejo Cantillano, quienes este año se acogieron a retiro.

Asimismo, en la oportunidad se premió a los ganadores de los concursos triestamentales de fotografía y microcuentos que el Centro de Estudiantes de la carrera organizó con motivo del aniversario.

En fotografía, los vencedores en las categorías asignadas fueron Francesca Fedelle Lorca, Marcelo Tapia Garay y Mauricio Castro Urbina. En microcuentos, en tanto, el primer lugar fue para Daniel Ormeño Sepúlveda; el segundo, para Paula Catalán Cárdenas; y el tercero, para Eduardo Tobar Marambio.

Homenaje

El momento cúlmine de la conmemoración de los 60 años de la Escuela de Odontología de la UV tuvo lugar en el frontis del edifico principal, en cuyo lugar y ante las autoridades e invitados presentes, el director del plantel, Antonio Radich, y Ernesto Dighero Espinoza, hijo de su fundador y primer director, descubrieron una placa honorífica en homenaje al destacado cirujano dentista.
En su leyenda ésta dice: “En reconocimiento al profesor Dr. Ernesto Dighero Lajaña, fundador de la Escuela de Odontología - 27 de enero de 1955. En 60 años de su creación”.

En forma previa, el secretario de la Facultad de Odontología, Ricardo Moreno Silva, leyó una breve reseña del doctor Dighero, en la que destacó sus cualidades personales y profesionales. Estas fueron refrendadas por el rector Aldo Valle, quien valoró la visión de futuro del fundador de la Escuela, a quien también reconoció como fundador de la UV.

Ernesto Dighero Lajaña, nació en Valparaíso en 1909. Hijo de un inmigrante genovés, desde temprana edad destacó por su gran espíritu creativo. De hecho fue también impulsor de la Hermandad de la Costa, reconocida cofradía porteña, y del espectáculo pirotécnico Año Nuevo en el Mar, en cuya creación colaboró con su acostumbrado empuje.

Publicado jueves 12 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico y alumna de Arquitectura UV exhiben exposición de figuras morfológicas en Duoc de Valparaíso
15-JUL.-2011
Titulados de Arquitectura obtienen menciones honrosas en Concurso TIL de Buenos Aires
23-ENE.-2017
UV realiza Festival de Cine para estudiantes de colegios
12-MAY.-2009
Conmemoran el “Día mundial del donante de sangre”
18-JUN.-2014
Todo un éxito resultó la primera versión de Factor F, organizado por la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe
20-ABR.-2011
Escuela de Medicina celebra sus 50 años con una serie de actividades y entrega de reconocimientos
5-AGO.-2016
Trabajadores de UV tienen descuentos especiales en Hospital IST de Viña del Mar
27-NOV.-2009
Corazón contento, la informática al servicio de la salud
15-MAR.-2016
Camila Aguirre, de Ingeniería Comercial, y Pedro Belmar, de Química y Farmacia, son los campeones de cueca UV 2009
26-OCT.-2009
Astrónomo revelará los misterios del Universo lejano
4-JUL.-2014
Carrera de Ingeniería Ambiental de la UV en estado de alerta por cultivos de alimentos transgénicos
27-AGO.-2010
Alumnos de Auditoría del Campus Santiago visitaron Viña Emiliana
12-JUN.-2013
Escuela de Química y Farmacia de la UV celebró sus 40 años
4-SEPT.-2012
Aplican inteligencia artificial para mejorar gestión de camas hospitalarias
4-ENE.-2019
Uso de microorganismos contribuye al desarrollo económico de Chile
30-JUN.-2014
Con original bienvenida, Escuela de Diseño de la UV recibió a sus alumnos de primer año
30-MAR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000