“Viví soñando” reúne la poesía de Braulio Arenas
Editorial UV presentó libro que compila gran parte de su obra, incluidos íntegramente sus poemarios clave.

A sala llena se realizó en el Centex del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en plaza Sotomayor, el lanzamiento del libro “Viví soñando”, poesía reunida de Braulio Arenas, publicación de la Colección Poesía del sello Editorial Universidad de Valparaíso.

La presentación estuvo a cargo del director de la editorial, Cristián Warnken, y el editor general del sello, Ernesto Pfeiffer, uno de los expertos más importantes del país en la obra de Arenas. El evento contó con la participación de La Pedroband, que interpretó bellamente poemas musicalizados. Asistieron María Graciela Arenas y Alberto Arenas, descendientes del poeta.

“Esta es una edición muy emotiva —señaló Ernesto Pfeiffer—, porque es un libro que reúne gran parte de la poesía publicada de Braulio Arenas. Además hay collages, un manuscrito, hay textos de compañeros de ruta de él, como Gonzalo Rojas, como Enrique Lihn, como Carlos León… Entonces es un libro que tiene un verdadero laberinto para recorrer, para perderse en este cielo surrealista que es totalmente inverso al real. Aquí tenemos que cerrar los ojos para recorrer este libro. Es un libro para leer soñando”.

Respecto de si es necesario conocer la obra de Braulio Arenas para leer este libro, Pfeiffer señala que “este es un libro para alguien que no conoce nada de Braulio Arenas. Es un recorrido cronológico por todos sus libros, y lo puede leer cualquiera. Sobre todo las imágenes, como por ejemplo ‘cada gota de agua lleva en sí su desierto’. Tiene imágenes como esa, que son muy lindas y que se las puede imaginar cualquiera, desde un niño hasta un adulto. La poesía de Arenas está escrita en arenístico: si la de Juan Luis Martínez estaba en pajarístico, esta está en arenístico”.

“Viví soñando” es un libro publicado con el financiamiento del Fondo del Libro. “Es el último de los libros que nos quedaba por publicar de los que fueron financiados por el Consejo de la Cultura y las Artes, y está a un precio módico, más barato incluso que los otros, porque queremos traspasar esta subvención a los lectores, algo que no todos hacen”, destacó Pfieffer, agregando que “estoy muy contento, para mí esto es una fiesta. Están los familiares de él, y sobre todo la poesía de Braulio Arenas, que realmente es surreal”.

En una amena conversación, Cristián Warnken y Ernesto Pfeiffer deleitaron al público con comentarios, anécdotas, lectura de poemas y cuentos. En un momento, representaron la entrevista que Tellier hizo a Arenas en septiembre de 1968. La actividad revisó hitos de la poesía chilena, el surrealismo, la Mandrágora e historias de poetas y escritores.

Arenas

Braulio Arenas, Premio Nacional de Literatura en 1984, es una de las piezas claves de la literatura chilena. Sus inicios estuvieron marcados por el surrealismo, movimiento al que adhirió incondicionalmente, fundando el grupo Mandrágora junto con Enrique Gómez-Correa y Teófilo Cid.

Después de alejarse de los postulados de Breton, Arenas descubre la provincia y los parajes de Chile; fruto de este asombro su poesía se torna cristalina y emotiva: «Mínima luz de la vida/que dices que nada ha muerto,/que está viva la esperanza/ de un mundo más verdadero».

“Viví soñando” reúne gran parte de la obra poética de Arenas, incluidos íntegramente sus poemarios claves, además de una selección de relatos, traducciones y una entrevista con Jorge Teillier. El volumen concluye con testimonios de Gonzalo Rojas, Carlos León, Enrique Lihn y Pedro Lastra.

Publicado jueves 12 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Este lunes se abren postulaciones a Fondos Concursables DAE “Mi UV” 2019
21-JUN.-2019
Evite los excesos en estas fiestas de fin de año
27-DIC.-2012
UV es la institución que se adjudicó el mayor número de proyectos del Fondo Gemini 2012 a nivel nacional
11-SEPT.-2012
Alumnos de la UV se capacitan en el idioma inglés
2-OCT.-2009
Dos rutas tendrá décima versión del Moonlight Kayak 2014
8-OCT.-2014
Colegios de Aconcagua conocen proceso de admisión 2015
7-AGO.-2014
AFUV y Recursos Humanos inician ciclo de información sobre Ley de Incentivo al Retiro
8-MAY.-2017
Escuela de Fonoaudiología-Campus San Felipe tituló a 32 nuevos profesionales de la disciplina
30-NOV.-2016
Cirugía Pediátrica UV es la primera especialidad médica en Chile en ser acreditada por la CNA
31-AGO.-2018
Escuela de graduados de la Facultad de Odontología UV tituló a 50 nuevos egresados chilenos y latinoamericanos
24-ABR.-2009
CIFAR realizó conferencia sobre nanosistemas de liberación de fármacos
23-OCT.-2018
Exalumna de Derecho ganó concurso nacional de investigación jurídica
5-MAY.-2015
Ingeniería Ambiental busca máxima acreditación en su primer proceso
6-JUL.-2016
Preuniversitario UV incorporará a su ensayo PSU las pruebas específicas de Ciencias y de Historia
26-MAR.-2019
Estudiantes de séptimo básico entrevistan a científicos de la Universidad de Valparaíso
26-JUN.-2013
Radio Valentín Letelier celebra 50 años con música en vivo y al aire libre
21-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000