“Viví soñando” reúne la poesía de Braulio Arenas
Editorial UV presentó libro que compila gran parte de su obra, incluidos íntegramente sus poemarios clave.

A sala llena se realizó en el Centex del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en plaza Sotomayor, el lanzamiento del libro “Viví soñando”, poesía reunida de Braulio Arenas, publicación de la Colección Poesía del sello Editorial Universidad de Valparaíso.

La presentación estuvo a cargo del director de la editorial, Cristián Warnken, y el editor general del sello, Ernesto Pfeiffer, uno de los expertos más importantes del país en la obra de Arenas. El evento contó con la participación de La Pedroband, que interpretó bellamente poemas musicalizados. Asistieron María Graciela Arenas y Alberto Arenas, descendientes del poeta.

“Esta es una edición muy emotiva —señaló Ernesto Pfeiffer—, porque es un libro que reúne gran parte de la poesía publicada de Braulio Arenas. Además hay collages, un manuscrito, hay textos de compañeros de ruta de él, como Gonzalo Rojas, como Enrique Lihn, como Carlos León… Entonces es un libro que tiene un verdadero laberinto para recorrer, para perderse en este cielo surrealista que es totalmente inverso al real. Aquí tenemos que cerrar los ojos para recorrer este libro. Es un libro para leer soñando”.

Respecto de si es necesario conocer la obra de Braulio Arenas para leer este libro, Pfeiffer señala que “este es un libro para alguien que no conoce nada de Braulio Arenas. Es un recorrido cronológico por todos sus libros, y lo puede leer cualquiera. Sobre todo las imágenes, como por ejemplo ‘cada gota de agua lleva en sí su desierto’. Tiene imágenes como esa, que son muy lindas y que se las puede imaginar cualquiera, desde un niño hasta un adulto. La poesía de Arenas está escrita en arenístico: si la de Juan Luis Martínez estaba en pajarístico, esta está en arenístico”.

“Viví soñando” es un libro publicado con el financiamiento del Fondo del Libro. “Es el último de los libros que nos quedaba por publicar de los que fueron financiados por el Consejo de la Cultura y las Artes, y está a un precio módico, más barato incluso que los otros, porque queremos traspasar esta subvención a los lectores, algo que no todos hacen”, destacó Pfieffer, agregando que “estoy muy contento, para mí esto es una fiesta. Están los familiares de él, y sobre todo la poesía de Braulio Arenas, que realmente es surreal”.

En una amena conversación, Cristián Warnken y Ernesto Pfeiffer deleitaron al público con comentarios, anécdotas, lectura de poemas y cuentos. En un momento, representaron la entrevista que Tellier hizo a Arenas en septiembre de 1968. La actividad revisó hitos de la poesía chilena, el surrealismo, la Mandrágora e historias de poetas y escritores.

Arenas

Braulio Arenas, Premio Nacional de Literatura en 1984, es una de las piezas claves de la literatura chilena. Sus inicios estuvieron marcados por el surrealismo, movimiento al que adhirió incondicionalmente, fundando el grupo Mandrágora junto con Enrique Gómez-Correa y Teófilo Cid.

Después de alejarse de los postulados de Breton, Arenas descubre la provincia y los parajes de Chile; fruto de este asombro su poesía se torna cristalina y emotiva: «Mínima luz de la vida/que dices que nada ha muerto,/que está viva la esperanza/ de un mundo más verdadero».

“Viví soñando” reúne gran parte de la obra poética de Arenas, incluidos íntegramente sus poemarios claves, además de una selección de relatos, traducciones y una entrevista con Jorge Teillier. El volumen concluye con testimonios de Gonzalo Rojas, Carlos León, Enrique Lihn y Pedro Lastra.

Publicado jueves 12 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Festival de Cine para secundarios apuesta por la inclusión de jóvenes con capacidades diferentes
3-AGO.-2015
Profesor de Escuela de Derecho designado en Consejo de Licitaciones de la Defensa Penal Pública
22-AGO.-2011
Aplazan entrega de resultados de la PSU para el 28 de diciembre
3-NOV.-2014
Estudiantes de Medicina de la UV San Felipe participan en operativo Salud Alerta Temprana
12-NOV.-2012
Convocan a Beca de Movilidad Estudiantil
17-JUN.-2014
Cinco estudiantes de Ingeniería Comercial realizan pasantía en Escuela de Verano en Alemania
22-JUL.-2019
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEPT.-2018
Estudiantes de Biología Marina de la UV realizan limpieza de playa y reciclaje de desechos en Montemar
23-MAY.-2012
Analizaron calidad de los programas de Doctorado en Derecho
21-ABR.-2015
Las mujeres estarán más gruñonas por el cambio de hora
6-SEPT.-2013
Facultad de Ciencias de la UV inaugura Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Biomédica
9-SEPT.-2009
Profesora española inicia su segunda estadía en la UV en el marco de proyecto Conicyt
5-JUL.-2011
Usan leve pérdida auditiva como señal temprana de la aparición de Alzhéimer y demencia
25-OCT.-2017
Escuela de Medicina abordó problema de migración y salud en IV Encuentro con Empleadores
17-NOV.-2017
Escuela de Química y Farmacia tituló a 33 nuevos profesionales
9-OCT.-2019
Desarrollan software para rehabilitación a domicilio de pacientes cardiacos
22-JUL.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000