Un millón de chilenos enfrenta a diario los problemas derivados de la demencia
Investigadores analizaron el tema durante conversatorio organizado por el centro Gerópolis UV.

En Chile, en la actualidad, hay unos 200 mil adultos mayores de 65 años que padecen los efectos de algún tipo de deterioro cognitivo o demencia.

Si bien la cifra representa sólo el diez por ciento de los individuos que integran dicho segmento etario, y se encuentra dentro de los parámetros considerados como normales por la Organización Mundial de la Salud, recientes estudios advierten que si se incluye a familiares directos y cuidadores, el número de chilenos que en verdad sufre a diario el impacto de esas enfermedades supera el millón.

Pese a ello, en nuestro país apenas se investiga sobre las consecuencias que tiene y tendrá esta realidad. Tampoco existe una institucionalidad organizada y dinámica que se preocupe de diseñar y ejecutar políticas públicas adecuadas para enfrentar este desafío.

El tema fue analizado por la socióloga especialista en Psicogerontología Educativa y Social y exjefa de estudios del Senama, María Teresa Abusleme Lama, y el antropólogo y magíster en Psicología, Gabriel Guajardo Soto, durante un conversatorio público titulado “Las demencias en Chile: desafíos para la equidad e inclusión social", que organizó el Centro de Desarrollo Interdisciplinario del Adulto Mayor Gerópolis, de la Universidad de Valparaíso.

La actividad giró en torno a los contenidos del libro “La construcción social de las demencias en las personas mayores de la Región Metropolitana”, una investigación cualitativa en vejez y envejecimiento que fue publicado en abril pasado y en cuya edición participaron ambos profesionales.

El texto considera una serie de trabajos realizados por un equipo de investigadores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Instituto Chileno de Terapia Familiar y sirvió de base para que los expositores dialogaran con una veintena de académicos, profesionales de la salud y la red de salud mental, representantes de organizaciones y estudiantes de postgrado sobre los antecedentes epidemiológicos de las demencias que afectan a las personas mayores, tanto en Chile como en América Latina, y los principales dificultades que Chile evidencia hoy en lo referido a estudios científicos y la necesidad de construir socialmente este tipo de enfermedades, considerando las realidades territoriales.

En la ocasión también estuvo presente e intervino como invitada la académica e instructora Jessica Olate Andaur, coordinadora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile en el ámbito de la Salud Mental.

Publicado lunes 16 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Intervención del rector Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, respecto del Proyecto de Ley que crea un Sistema de Financiamiento para la Educación Superior
2-AGO.-2012
Presentan libro que recoge inéditos y valiosos antecedentes históricos de la Escuela de Derecho
6-OCT.-2017
Gestión en Turismo y Cultura titula a 25 nuevos profesionales
18-MAY.-2015
Estudiantes de Sociología de la UV analizan los problemas del medio ambiente
15-NOV.-2010
Directiva de Universidad de Hof visitó la UV
22-MAR.-2019
Docente de Educación Parvularia realizó pasantía en la Universidad Autónoma de Barcelona
2-JUN.-2017
Región requiere mejorar atención a parejas infértiles
11-JUL.-2014
Académicos conocen los nuevos criterios para la acreditación de programas de ingeniería
25-ENE.-2016
Bandas de profesores, estudiantes y jueces se dieron cita en IV Festival Rock&Law
21-NOV.-2018
Director del Departamento de Fisiología de Facultad de Ciencias UV es el nuevo vicepresidente de la Sofarchi
28-ENE.-2013
Analizan supresión de pena de muerte en el derecho penal militar
13-JUN.-2014
Innovador aditivo alimentario previene mortal enfermedad de los salmones
8-JUL.-2013
Auditoría apunta a reacreditarse por cinco años
20-NOV.-2013
Bruna Solari expone “Óleos” en la sala El Farol
16-SEPT.-2010
Académico de Pedagogía en Música ejecutó proyecto de difusión en Quilmes, Argentina
3-SEPT.-2018
Montaje ganador del Festival de Creación se presenta en Sala Negra UV
3-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000