Veinte escolares fueron premiados en concursos del Instituto de Filosofía de la UV
Jóvenes compitieron en el Torneo de Debate Filosófico, el Concurso de Ensayo Filosofófico y el Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos.

En una ceremonia que contó con la presencia de escolares, profesores, padres y apoderados, el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso entregó los premios de sus tres concursos 2015: el Primer Torneo Nacional de Debate Filosófico, el Primer Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos y el Segundo Concurso Regional de Ensayo Filosófico.

El acto fue presidido por el prorrector de la UV, Christian Corvalán: el jefe de Gabinete, Juan Pablo Jaña; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo; el decano de Humanidades, Juan Estanislao Pérez, y el director del Instituto de Filosofía, Jaime Villegas. Asistieron asimismo directivos y académicos de las carreras y los postgrados de la Facultad.

Chistian Corvalán destacó la importancia de estos tres concursos en cuanto al espacio que provee la UV a través de ellos. “Para la Universidad es fundamental hoy día reflexionar y dar espacios, sobre todo en una sociedad como la que vivimos, que tiene tanta incertidumbre, en la que efectivamente no hay espacios para encontrarnos, para reflexionar, para hacernos más sociedad. Ése es el rol que le corresponde a la Universidad. Y potenciar ese rol en los estudiantes secundarios es relevante —y esto es importante en cómo la Universidad opera— más allá de la promoción de una u otra acción disciplinar, sino que efectivamente se vuelva un espacio de encuentro. Y si uno se fija en lo que hemos hecho hoy, hemos encontrado a los distintos actores, actores secundarios de las más diversas procedencias, del interior de la región, de la costa de la región, del mundo público, del mundo privado. De verdad cumplimos nuestro rol, somos una universidad al servicio de la creación de estos espacios”, afirmó.

A su vez, el decano Juan Estanislao Pérez destacó que estos concursos cumplieron dos funciones esenciales: vincular con el medio y colaborar en provocar mayores desarrollos entre los estudiantes. Subrayó asimismo la calidad y cantidad de jóvenes que participaron, justificando de esta manera la apuesta hecha por poner en valor sus talentos.

Por su parte, Jaime Villegas expresó que “para nosotros es una gran alegría ver que concluimos una tarea, y esta tarea tiene que ver fundamentalmente con la misión de la Universidad, que es vincularnos con el medio. A través de lo que hemos hecho, que son tres concursos, vinculamos a nuestro Instituto y a nuestras carreras directamente con la comunidad. Logramos convocar a gran cantidad de estudiantes de colegios, y no tan sólo de la región, sino del país. De hecho, el Concurso de Debate Filosófico lo ganó un colegio de Santiago, el Liceo Victorino Lastarria. Eso para nosotros es importante, porque nos permite de alguna manera ir más allá de lo que hacemos cotidianamente, que es el desarrollo de las disciplinas en las que nos movemos. Y mostrar también un poco que la Universidad está en este lazo constante con la comunidad”.

Los premios

Los primeros premios entregados correspondieron al Primer Torneo Nacional de Debate Filosófico. Cabe señalar que el año pasado se realizó una experiencia piloto, a nivel regional, que tuvo una extraordinaria acogida de parte de la comunidad estudiantil de la Quinta Región. Como esa versión no tuvo ceremonia de premiación, esta vez se entregaron las distinciones a quienes fueron sus ganadores 2014: el Colegio Liahona de Belloto. Ese mismo equipo de debate fue el ganador del segundo lugar de este año. Sus integrantes son Rubén Grimaldi, Francisca Jamett, Fernanda Monsalves y Bryan Max Zamora. La profesora responsable es Loreto Paniagua.

El primer lugar del Torneo Nacional de Debate Filosófico 2015 fue para el Liceo José Victorino Lastarria, de Providencia. Los alumnos Tomás Alonso Figueroa, Maximiliano Rex Correa, Felipe Jure Rojo y Juan Fernández Muñoz, recibieron una tablet para cada uno, varios libros de la Editorial UV y un galvano para el colegio. El profesor responsable es Nelson Cataldo.

Luego, se entregaron las distinciones correspondientes al Primer Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos. En la categoría de 13 a 15 años recibieron menciones honrosas, consistentes en libros del sello Editorial Universidad de Valparaíso, Antonia Paz Muñoz Castillo, del Instituto Chacabuco de Los Andes; Vicente Nicolás González Astorga, del Colegio Amancay de Limache, y Paula Antonia Menares Alfonsi, del Colegio El Alba de El Quisco. El primer lugar, consistente en una tablet, libros y un galvano para el colegio, fue Para Faustina Paz Pinto Bidegain, del Colegio Saint Margaret’s.

En la categoría de 16 a 18 años, hubo tres menciones honrosas, consistentes en libros de la Editorial UV: Tamara Andrea Sanhueza Calderón, del Instituto Chacabuco de Los Andes; Eyal Elías Lavitman Maldonado, del Colegio Hebreo Doctor Jaim Weizman, y Flavio César Tapia Pérez, del Colegio Andrés Bello de Cabildo. El primer lugar, consistente en una tablet, libros y un galvano para el establecimiento, fue para Sofía Anaís Correa Díaz, del Colegio Internacional Sek Pacífico.

Finalmente, se entregaron los premios del Segundo Concurso Regional de Ensayo Filosófico. Las menciones honrosas, consistentes en libros, fueron para Bárbara Alveal Pérez, del Colegio David Trumbull de Valparaíso, y Sofía Gallardo Huentelicán, del Instituto Chacabuco de Los Andes. El segundo lugar, premiado con una tablet y libros, fue para Felipe Fuentes Saavedra, del Colegio Siglo XXI de Valparaíso. El primer lugar, consistente en una tablet y libros del sello editorial de la Universidad de Valparaíso, más un galvano para el establecimiento, fue para Pablo Vargas Lucero, del Colegio David Trumbull de Valparaíso.

En la ceremonia cantaron las ganadoras de las dos categorías del Concurso de Jóvenes Talentos. Faustina Pinto interpretó “Samba para olvidar”, de Mercedes Sosa, acompañada en guitarra por el alumno de Música UV Eduardo Manterola, y Sofía Correa interpretó “Confetti”, de Tory Kelly.

Publicado viernes 13 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Sociólogo Alberto Mayol: “La reforma tributaria no deja contento a nadie”
27-ABR.-2012
FICVIÑA 2019 arranca con homenajes a destacados directores
11-SEPT.-2019
La bitácora de una vida, de un tiempo y de una ciudad
21-ABR.-2016
Decanos y académicos de 14 facultades de Odontología se reúnen en la UV
14-MAY.-2015
Exitoso ensayo de PSU organizado por la UV y los estudiantes del Preuniversitario solidario
1-AGO.-2011
UDAM fortalece relaciones intergeneracionales en un Chile que envejece
9-DIC.-2008
Destacan aporte de estudiantes UV en Fundación para Superación de la Pobreza
13-MAY.-2015
UV preparará a los colegios participantes en el nuevo desafío matemático 2013
1-ABR.-2013
Partió Cuadrangular de Vóleibol organizado por UV San Felipe
12-NOV.-2010
UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté
18-ABR.-2018
Académica de Historia UV presentó comunicación en la Universidad de Bolonia
25-JUL.-2017
UV adquiere mil licencias para modelación y simulación 3D
10-JUN.-2016
Excelente convocatoria tuvo curso de investigación científica en Odontología
5-MAY.-2016
Reconocen logro de alumnas que litigaron ante Corte de La Haya
8-AGO.-2013
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la UV presentan originales inventos
10-DIC.-2008
Con seminario sobre desaparecidos parte Doctorado Interdisciplinario
10-ABR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000