Ingenieros biomédicos dan a conocer sus experiencias laborales
Expusieron en seminario en el marco del aniversario de la carrera.

Un seminario para conocer las experiencias laborales de sus titulados organizó la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso en el marco de las celebraciones de la carrera. La actividad, que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería, fue inaugurada por el director de la Escuela, Pablo Roncagliolo Benítez, seguido de la presentación proyectos de los propios estudiantes.

El primero en exponer fue Eric Marchant, titulado el año 2012, quien se refirió a su experiencia laboral en el Ministerio de Salud, donde trabaja junto a otros tres ingenieros biomédicos UV, divididos por servicios de salud. Eric está a cargo de los Servicios de Salud de Arica, Iquique, Atacama, Antofagasta y Bío Bío, más la red Metropolitana Norte y Central.

Sobre su labor y la de sus compañeros en el Minsal, Marchant explica que “vemos monitoreo de obras y nos ocupamos que los equipos queden correctamente instalados al momento de la construcción, habilitación e implementación de los hospitales, de las postas o Cesfam”.

“Tenemos que mitigar gastos, hoy la construcción debe avanzar sin inconvenientes porque nosotros tenemos que prever cuáles son los requisitos de instalación que tienen los equipos, y si somos cautos en ese sentido, es posible disminuir los gastos que tienen los equipos en su funcionamiento”, agrega.

Sobre su exposición, el exalumno señaló que “conté mi experiencia como ingeniero civil biomédico. Mi primer trabajo fue en el Servicio Médico Legal y fue distinto, porque de hecho uno piensa en trabajar para hospitales, pero luego puse énfasis en lo que es el Instituto de Salud Pública, lo que son los proyectos de inversión y cuál es el papel mío y de mis colegas en el Ministerio de Salud”.

En cuanto a la experiencia de reunirse con los estudiantes, el ingeniero añadió que “es una buena iniciativa, porque es salir un poco del cascarón, la carrera tiene hoy en día muchas fortalezas, pero también muchas debilidades, y eso en el ámbito laboral se nota. Los estudiantes se deben dar cuenta que hay cosas que sirven, pero hay otras que no las van a usar nunca y por supuesto que van a haber cosas que van a necesitar y no las vieron”.

Otra de las expositoras fue Natividad Olivares, titulada el 2009 y actual jefa del Departamento Operaciones del Hospital El Carmen de Maipú. Natividad aseguró que “este seminario es una excelente idea, hacen falta más instancias como esta, para que los estudiantes puedan ir a terreno o los exalumnos vengan a la escuela a mostrar lo que significa en verdad trabajar como Ingenieros Civiles Biomédicos”.

En cuanto a sus funciones, la exalumna señaló que “son administrar el Departamento de Operaciones, eso significa ser la contraparte de un hospital con un contrato concesionado y tener a cargo toda la parte del equipamiento médico del hospital”.

Publicado martes 17 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Maternidad tardía y aumento de prematurez elevan tasa de mortalidad perinatal
28-AGO.-2013
UV titula a 65 administradores de Negocios Internacionales
28-ABR.-2011
UV respalda proyecto patrimonial en La Calera
18-MAR.-2011
65 estudiantes de Enfermería vistieron por primera vez el uniforme profesional
2-OCT.-2015
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO.-2018
Asesora de las Naciones Unidas inaugurará II Foro de Envejecimiento liderado por PMI Gerópolis
30-SEPT.-2016
Profesor de Filosofía UV fue expositor en Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas
30-OCT.-2017
Embajadora de Palestina visitó la Universidad de Valparaíso
14-MAR.-2013
Académicos y estudiantes de la UV participan en jornada de envejecimiento positivo
14-MAY.-2019
Hasta el miércoles 22 se presenta exposición de Serpaj en Centro de Extensión UV
16-JUN.-2016
60 microempresarios de la región se reunieron en III Feria de La Matriz
12-JUN.-2015
65% de la gente prefiere las universidades públicas
9-AGO.-2012
Concursos Fondecyt 2010 y Postdoctorado 2011 se encuentran abiertos en la UV
28-MAY.-2010
Para que haya igualdad de género en Chile, se necesita un cambio que pasa por la voluntad política
2-JUL.-2010
Ciclo Toma Directa inicia sus sesiones en vivo durante mayo
6-MAY.-2013
Profesor de la Facultad de Odontología integró equipo de investigadores que presentó trabajo en Congreso de IADR
9-ABR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000