Reincorporación a Reuna destaca entre avances y proyectos que exhibe Disico
El rector Aldo Valle destacó que la institución superó la etapa de modernización y ahora inicia la de desarrollo.

La reincorporación, en agosto, a la Red Universitaria Nacional (Reuna) fue el hito más relevante que presentó la Dirección de Informática y Sistemas de Comunicación de la UV, Disico, en una reunión informativa con los directivos centrales, decanos y directores de Escuela, que tuvo lugar en la sala Musicámara del Centro de Extensión.

El encuentro tuvo la finalidad de poner al día a los asistentes en lo relativo a avances y proyectos en el ámbito de las tecnologías de información y comunicaciones, TIC’s y fue encabezado por el rector de la UV, Aldo Valle; el prorrector, Christian Corvalán, y el director de Disico, Marco Aravena.

Importante en la reunión fue la presencia de representantes de Reuna, Red Universitaria Nacional. Esta es una corporación integrada por universidades, centros de investigación de excelencia y grupos astronómicos internacionales, cuya meta es sumar a todas las instituciones de educación superior, científicas y culturales presentes en el territorio nacional. Reuna brinda una plataforma digital líder que articula, conecta y propicia la colaboración entre las entidades del sistema de ciencia, educación y cultura nacional, y las inserta en el mundo a través de servicios innovadores. La entidad estuvo representada por Paola Arellano, directora ejecutiva; Suvi Lemetyinen, coordinadora de Proyectos de Educación, y Gabriela Aillon, gerente de Servicios y Comunicaciones.

Tres grandes proyectos

Según explicó Marco Aravena, director de Disico, el objetivo de la reunión fue “dar a conocer a las autoridades académicas de la Universidad varios proyectos del ámbito de las tecnologías de información y comunicaciones. Hay tres grandes proyectos que estamos prácticamente inaugurando, y otros que están en carpeta”.

Destacó que “uno de los aspectos más importantes es que ampliamos el ancho de banda de la Universidad para que haya una mejor calidad de servicio en el acceso a internet. Otro proyecto importante es la incorporación a Reuna, que también nos permite una mejor navegabilidad y que nos permite también una red de contactos. Y hay otros proyectos, que tienen que ver con una licitación muy importante para el próximo año: un sistema de gestión documental, para apoyar los trámites administrativos. Y por último, los avances que estamos haciendo con los certificados de alumno regular: hasta el momento teníamos certificados de alumno regular con firma electrónica avanzada, pero ahora estamos incorporando el certificado de concentración de notas, esa es la novedad que queremos presentarle a todos, ya que los alumnos no tendrán que acudir a las secretarías de estudio para pedir los certificados, y a un costo muchísimo menor”.

Marco Aravena valoró especialmente la red de contactos aportada por Reuna: “Es un tema muy relevante, porque una de las ventajas de Reuna es esa: ellos conocen muchas universidades, tanto nacionales como internacionales, conocen a gente que trabaja en distintos proyectos, y pueden servirnos de puente para generar nuevos proyectos. Además, nos aportan una parte del acceso a internet, tenemos el acceso a todo lo que es Google Apps a través de ellos; es decir, correo electrónico, Google Drive, todo eso funciona más rápido porque ahora está a través de Reuna”, explicó.

Por su parte, el rector Aldo Valle destacó y agradeció “el gran trabajo desarrollado por Disico”, indicando que hace unos años partieron desde algo muy precario, y que paulatinamente se ha ido modernizando. Terminamos la etapa de modernización, ahora empieza la de desarrollo”, afirmó.

Resumen

En su presentación, Marco Aravena explicó que Disico apoya la misión de la UV en estructura orgánica, que se divide en áreas de trabajo: sistemas académicos, sistemas administrativos, redes y telecomunicaciones, soporte y datacenter, a lo que se se suma el trabajo de inversión, tanto en personal como en infraestructura. Todo ello traducido en prestación de servicios a los tres estamentos de la comunidad universitaria: alumnos, académicos y funcionarios.

En cuanto a los proyectos para mejorar la conectividad, Aravena explicó que hay tres: mejoramiento de acceso a internet, implementado desde octubre pasado, por un costo de inversión de 210 millones de pesos en tres años; reincorporación a Reuna, en agosto pasado, por un costo de seis millones de pesos mensuales más 1.020 UF por la membresía anual, y la licitación de Servicios Integrales de Telecomunicaciones, en mayo de 2016, por un costo de 140 mil UF en cuatro años.

Estas implementaciones permiten una serie de mejoras, entre las que se cuenta la documentación electrónica, el sistema de gestión documental y la optimización del Portal Académico, que permitirá acceder a documentos que hasta ahora se piden en las unidades académicas presencialmente, y que los estudiantes utilicen las App de Google en sus smartphones.

Publicado martes 17 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Inaugurado año académico de la Escuela de Gestión para Graduados de Ingeniería Comercial
8-MAY.-2009
Proyecto Universidad Abierta consolida su presencia en Aconcagua
11-DIC.-2019
Destacados expertos reflexionaron en torno al futuro de la educación superior en Chile
8-OCT.-2018
“En Valparaíso no se desarrolla el patrimonio”
29-MAR.-2012
Gestoras españolas ofrecieron novedoso taller a educadoras
14-ABR.-2015
Inicia sus actividades preuniversitario organizado por estudiantes de Medicina
14-ABR.-2010
Se presentó libro sobre sistema registral inmobiliario del profesor de Derecho UV Aldo Topasio
24-NOV.-2017
Instituto de Filosofía UV invita a XIII Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana
11-OCT.-2016
Archivos orales y cine documental, la memoria del exilio chileno en Francia
7-DIC.-2017
36 estudiantes de primer año de Medicina-San Felipe recibieron su investidura
22-ABR.-2016
Ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven 2012 fueron reconocidos en la UV
13-NOV.-2012
El jazz gitano de Manush repletó sala Músicamara
6-SEPT.-2011
Carrera de Kinesiología de la UV tituló a 31 nuevos profesionales
15-NOV.-2010
La Universidad de Valparaíso será sede del VIII Encuentro de Estudiantes de Odontología
17-ABR.-2013
Escuela de Medicina de la UV abrió sus puertas a estudiantes secundarios en Día del Futuro Médico
8-NOV.-2011
UV se adjudicó tres proyectos en Concurso Fonis 2012
16-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000