Profesores de la zona participaron en II Jornada de Formación en Ciencias
La actividad contó con conferencias de destacados académicos de la Facultad de Ciencias de la UV.

Con un incremento en la convocatoria respecto al año anterior, se desarrolló la II Jornada de Formación en Ciencia, orientada a docentes de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso.

Tal como lo consignaron los organizadores, el objetivo de la iniciativa apunta a compartir la experiencia y práctica de la formación en ciencias básicas y experimentales cultivada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Académicos e investigadores de la Facultad participaron con interesantes conferencias en las áreas de la Astronomía, Neurociencia, Estadística y Matemáticas, destacando las presentaciones tituladas: “Ciencia al Tiro: aprender acerca de la vida a través de la ciencia”, a cargo de la doctora Kathleen Whitlock; “Conceptos estadísticos a través de un software interactivo (Fathom)”, dictada por el doctor Carlos Henríquez; “Potenciando aprendizajes científicos desde la modelación”, de la doctora Leonora Díaz; y “Astronomía Interactiva: Google telescop”, preparada por la doctora en Astrofísica Amelia Bayo. A estas ponencias se sumaron la conferencia del doctor Claudio Pérez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), quien presentó “Las TICs como herramienta didáctica para la formación en ciencias, desafíos para el aula escolar”; y las palabras de clausura del coordinador de pregrado de la facultad, doctor Harvey Rosas.

“Fue muy positivo. Tenemos claramente mayor cobertura y destaco la participación de los académicos de nuestra Facultad, quienes fueron muy generosos al compartir sus experiencias y conocimientos. Claramente existe un interés, tanto en la docencia escolar como en la universitaria, de estar cada vez más cerca. Nuestra Universidad tiene un programa estructurado y sistemático de apoyo a este tipo de iniciativas”, afirmó el doctor Rosas.

En la actividad participaron cerca de veinte profesores de Ciencia de diversos colegios de la zona, quienes evaluaron positivamente la iniciativa. Es el caso de la profesora de Biología del Colegio Seminario San Rafael, Sandra Valderrama, quien señaló: “Ha sido una jornada muy especial, porque nos ha abierto nuevos horizontes. Estamos muy contentos con esta invitación y ojalá podamos seguir vincularnos con la Universidad. Estas jornadas permiten refrescarse, recibir ideas nuevas, volver a cuestionarse y reencantarse con la ciencia, para seguir motivando a nuestros alumnos. Además, el escuchar otras realidades nos hacen estar conscientes de que siempre las cosas se pueden hacer mejor”.

Publicado mircoles 18 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Educadoras de párvulos se capacitan para mejorar la salud bucal de los niños en edad preescolar
22-AGO.-2009
Luc Delannoy cautivó con su investigación sobre Neuroartes
1-ABR.-2013
Académicos UV se reunieron en encuentro sobre lengua materna
24-OCT.-2013
Alumnos de primer año conocieron servicios centrales
6-MAR.-2015
Carrera de Química y Farmacia tituló a 24 nuevos profesionales
23-AGO.-2017
Abogada Carmen Hertz compartió con estudiantes UV y con secundarios
5-DIC.-2013
Científico transformó típico antipasto italiano en una experiencia sensorial sorprendente
2-DIC.-2015
Académico UV presentó marca sectorial “Arquitectura de Chile” en Colombia
21-DIC.-2017
UV recibió a sus alumnos deportistas 2014
28-ABR.-2014
Director de la Escuela de Psicología expuso en el Congreso sobre sistema integral de protección a la infancia
25-AGO.-2015
Concierto en homenaje a Luis Advis en Centro de Extensión de la UV
3-DIC.-2009
Facultad de Ingeniería titula 264 nuevos profesionales
11-JUN.-2018
42 nuevos profesionales titula Escuela de Gestión en Turismo y Cultura
20-ENE.-2014
UV lanza libro que por primera vez recopila la poesía de Violeta Parra
29-JUL.-2016
Editorial UV presentó “Regreso al mar” de Ennio Moltedo
8-ABR.-2015
En Facultad de Humanidades se realizó III Conferencia Internacional Jorge Millas
15-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000