Feria Laboral UV: espacio de encuentro entre los egresados y sus futuros empleadores
Se desarrolla este miércoles y jueves en el frontis de la Facultad de Ingeniería, edificio ex Hucke.

Con el objetivo de proveer un espacio de encuentro entre los estudiantes y egresados de la Universidad de Valparaíso y las empresas e instituciones de la región en las cuales podrían trabajar, se desarrolla la Primera Feria Laboral UV. Distintas empresas y organismos estatales están presentes en la feria, para ofrecer prácticas y cupos laborales.

La inauguración y corte de cinta contó con la presencia del rector de la UV, Aldo Valle; el director regional de Corfo, Fernando Vicencio; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina; el director de División Académica, José Miguel Salazar; el presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso, junto a autoridades académicas y representantes de las entidades participantes.

Oportunidad de encuentro

El rector Aldo Valle destacó en la ocasión: “Esta oportunidad de encuentro entre lo que hace la Universidad y el mundo laboral, el sector productivo, las actividades sociales, económicas, que están más allá del quehacer de la Universidad, nos permite a nosotros, como institución de educación superior, desde luego llevar a cabo nuestra misión propia y específica, que es ser una institución de educación, pero de un modo más pertinente, más puesto al servicio de necesidades que tiene la región, que tienen el sector productivo y las actividades económicas y sociales, lo que enriquece nuestra labor. Con este encuentro, que ciertamente no se puede reducir a un par de días, se construyen estos vínculos y luego se desarrollan, porque de esa manera la Universidad extiende su misión formativa, integra a las empresas y a otras instituciones, en una tarea que —debemos ser los primeros en saber— no termina en la entrega de unas competencias o unos dominios profesionales”.

Por su parte, la seremi Karen Medina subrayó que la Feria Laboral “va en sintonía con las iniciativas que en la región, desde Trabajo y Previsión Social, hemos estado desarrollando, de incorporarnos y hacer gestión con las empresas. Aquí es importante valorar esto, porque nos significa poder fortalecer esta alianza público privada, que signifique fomento de la productividad, desarrollo regional y más oportunidades de trabajo”.

Desde esa perspectiva, la seremi del Trabajo agregó que “no hay que olvidar que en la región tenemos tremendos desafíos aún. Esta es una región que es capaz de formar con excelencia a profesionales y a técnicos que egresan con una vocación de servicio y un compromiso con la localidad, con la región, enorme. Sin embargo, muchos de ellos, a la hora de buscar trabajo no encuentran. Los jóvenes hoy en nuestra región y en nuestro país siguen siendo el segmento con mayores dificultades para incorporarse al mundo del trabajo. Hoy día en la región la cesantía promedio está en un 6,5 por ciento, pero aumenta a más del doble en el caso de los jóvenes: un 13,8. Eso significa que sin lugar a dudas hay que fortalecer este tipo de encuentros, de manera de ir conjugando lo que es necesidades de desarrollo, de formación, con las oportunidades de trabajo, la oferta y la demanda”.
Expositores

Los expositores se manifestaron contentos de participar en esta iniciativa. Es el caso de Empresas Demaría, reconocida por sus productos Virginia. Rafaela Hasbún indicó que participan en la Feria Laboral UV porque “nosotros queremos tener más contacto con la Universidad, y un contacto más cercano con los estudiantes, específicamente con quienes están buscando práctica y con quienes están ya recién titulados o egresados”. Añadió que “en este momento, estamos buscando seis prácticas en diferentes áreas, y algunos cargos que requieren personas recién tituladas. Estamos bien interesados en que vengan acá a conocernos y a conocer los productos con los que trabajamos; somos una empresa muy tradicional, y estamos dispuestos a conocerlos a todos”.

Xenia Kern y Antoine Klomp, de Evalueserve, también expresaron su satisfacción por estar presentes. Xenia indicó que “hemos tenido contacto con la Universidad de Valparaíso durante los últimos años, desde que nosotros nos establecimos en Chile, en Viña del Mar, y estamos muy agradecidos de estar aquí hoy día, para poder establecer una mejor relación con la Universidad, para recibir exalumnos y también estudiantes egresados”.

Respecto del perfil que buscan, Antoine Klomp indicó que “estamos siempre buscando gente con un nivel de inglés bueno, porque nuestros clientes están ubicados fuera de Chile, entonces ese es un requisito muy importante para nosotros. También buscamos una motivación grande e interés en los servicios que ofrecemos”. A ello, Xenia Kern añadió: “Ofrecemos una variedad de servicio en las áreas de investigación de mercado, servicios financieros y análisis de datos. Entonces, las carreras que estamos buscando son Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Estadística, Matemática y Relaciones Internacionales. Nosotros trabajamos en inglés, por lo que es un desafío encontrar candidatos con inglés avanzado, que es uno de los requerimientos de nuestra empresa”.

Por su parte, Cristián Arias, de la Gobernación Provincial de Valparaíso, manifestó que “a nosotros nos parece interesante poder participar de esta actividad, que nos permite generar un espacio de vinculación entre el mundo público y la Universidad. Especialmente, tenemos una oferta que le estamos planteando a la gente que viene a la Feria, a alumnos de la Universidad de Valparaíso, que tiene que ver con espacios de prácticas profesionales y para realizar tesis, en las distintas áreas en las cuales trabajamos: área social, administración, extranjería y comunicaciones. Nos ha invitado la Universidad a participar de esta instancia y creemos que es interesante”.

Egresados

A su vez, los egresados y titulados de la Universidad de Valparaíso, como también del CFT de la UV, coincidieron en que la Feria Laboral es un espacio de gran utilidad.

Paulo Ortiz, titulado de Negocios Internacionales, indicó: “Me parece muy interesante, sobre todo para la gente que está titulándose o para egresados, ya que abre un mundo de oportunidades en el cual los jóvenes podemos llegar y abarcar un mayor espacio en el mundo laboral, que es lo que queremos cuando salimos. Es la ansiedad de todo estudiante, con mucha hambre de producir y ser un elemento positivo para el país. Lo encuentro muy novedoso, y aparte de novedoso, muy eficiente”.

Respecto de si está interesado en quedarse a trabajar en la región, expresó: “Me interesa quedarme en la Quinta región, porque creo en la descentralización de este país; creo que podemos regionalizar y potenciar cada región del país, que es muy rico en diferentes aspectos. Pero, nunca hay que cerrarse a las oportunidades laborales, sean en Santiago, en San Antonio o fuera del país”.

Daniel Abarza, estudiante de segundo año de la carrera de Técnico Logístico del CFT UV, visitó la Feria Laboral “para tratar de encontrar un empleo o una práctica que esté relacionada con lo que hago, para así convalidar el semestre que viene y tratar de apurar la carrera y prepararme para seguir estudiando, hacer un diplomado o un postítulo”. A su juicio, “ha sido una buena experiencia, porque hay varios stands y varias empresas que están en el rubro de mi carrera y de lo que imparte la Universidad”.

La actividad tiene lugar este miércoles 18 y jueves 19, de 10:00 a 17:00 horas, en el frontis de la Facultad de Ingeniería, edificio ex Hucke, General Cruz 222, Valparaíso. La Feria Laboral incluye conversatorios y conferencias sobre economía, sociedad, innovación y emprendimiento. Es organizada por la Unidad de Egresados y Titulados de la Dirección de Vínculos, mediante el Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”.

Publicado mircoles 18 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
II Conversatorio de Economía Creativa se enfocó en desafíos y oportunidades de extranjeros en la Región
25-JUL.-2019
Escuela de Auditoría realiza seminario de emprendimiento en Quilpué
11-OCT.-2016
UV se luce en la producción del FICVIÑA 2011
2-DIC.-2011
Estudiantes de Civil Industrial organizan congreso nacional de la especialidad
7-MAY.-2015
Se presentó libro en homenaje a renombrado jurista chileno Eduardo Novoa
10-SEPT.-2018
Doctora Eva Madrid es nombrada presidenta del Comité de Bioética del CONICYT
7-AGO.-2018
Partió nuevo programa Propedéutico Pedagógico FID UV
10-ABR.-2019
“La UV destaca fuertemente en proyectos de Biología”
17-MAY.-2012
Presentan el PMI Gerópolis a autoridades de la provincia de San Antonio
20-ENE.-2017
UV conferirá grado de Doctor Honoris Causa a abogado Enrique Cury Urzúa, de la PUC
6-ABR.-2010
En Valparaíso fue lanzado nuevo canal UESTV, de las Universidades Estatales
29-JUL.-2010
Destacados personeros participaron en CONCAIC 2015
2-JUN.-2015
UV despidió a sus alumnos que viajan a estudiar al extranjero
20-JUL.-2011
UV realiza Jornada de Reflexión Institucional sobre el Proyecto de Reforma a la Educación Superior
22-JUL.-2016
Inaugurada segunda versión de Diplomado en Docencia Universitaria
27-JUL.-2017
OTEC-UV renovó certificación 2008
25-NOV.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000