“El loco y la triste” llegan a la Sala Negra UV
Clásico de Juan Radrigán estará en cartelera los días 27 y 28 de noviembre, 4 y 5 de diciembre a las 21 horas.

“El loco y la triste”, una de las piezas clásicas del aclamado dramaturgo nacional Juan Radrigán llega a la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1786, Valparaíso, con funciones los días 27 y 28 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, a las 21 horas, a cargo de la compañía Estudio Creativo Noou.

La obra relata el encuentro de dos marginales, Eva, una prostituta llena de frustraciones y anhelos, y El Huinca, un borracho al borde de la muerte, sediento de libertad. Ambos comparten sus experiencias de vida que van tiñendo la historia con matices cómicos y profundos espacios de honestidad que defienden la dignidad humana, más allá de las condiciones.

El texto de Radrigán lleva a ambos personajes a compartir sus soledades debido a la cirrosis -ya en fase terminal- que sufre el personaje masculino. La prostituta es obligada por sus amigos a permanecer junto al enfermo. De este encuentro comienza en forma paulatina a generarse el lazo que les permitirá acercarse a atisbos de felicidad.

De esa forma, El Huinca va mostrando sus ansias de libertad, de trascendencia y de justicia, mientras que Eva, expone sus ansias de formar un hogar, de tener alguien a quien colmar del amor que tiene para entregar y al igual que él, el deseo de pertenencia.

La puesta en escena cuenta con la dirección de Mauricio Daille, director de la obra “El pan”, y las actuaciones de Javiera Quezada, actriz de la obra “Slaughter” y profesora de Teatro UV, y Marco Trigo, director de la compañía Teatropikal, quienes desarrollan esta propuesta revisitando un texto paradigmático del teatro nacional.

Al respecto, Mauricio Daille explica que “esta obra nos parece muy vigente a pesar de su antigüedad. Los conflictos y la simpleza de los personajes son características que le dan cierta transversalidad. Si tomamos estos personajes hoy o diez años atrás siguen teniendo sentido las problemáticas que nos propuso el autor en los años ochenta”.

Daille asegura que “uno de los elementos que aporta en esta transversalidad, y que utilizamos como eje en la puesta en escena, son los toques de humor con los que Radrigán nos muestra este mundo del desamparo. Desde que tomamos el texto nos llamó la atención que en muchos diálogos la primera reacción es la risa, para luego notar el estado real de estos personajes marginados y solitarios”.

El director explica que “este aspecto del humor es bastante atractivo y efectivo a la hora de acercar el conflicto al público o a nosotros mismos. Por ello, a pesar de la época en que se sitúa la acción y de que tomamos los años 80’ como estética del montaje, creemos que no se hace difícil conectar con lo que se está mostrando en escena, pues nos hicimos cargo del elemento del humor y trabajamos con él como herramienta.”

Publicado mircoles 25 de noviembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
"Falta mucho por hacer en asociativismo intermunicipal”
20-AGO.-2019
Nutrido programa de actividades ofrece Semana del Campus San Felipe de la UV
7-OCT.-2009
Ministra de Salud se despidió de los funcionarios de San Felipe
13-MAR.-2015
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE.-2018
El teatro universitario nacional se toma Valparaíso
23-OCT.-2013
OTL realizó workshop sobre innovación aplicada en salud en San Felipe
31-MAY.-2017
Con éxito se desarrolla Moonlight Kayak Adventure 2010
10-NOV.-2010
Obstetricia y Puericultura San Felipe celebró el Mes de la Matronería
31-AGO.-2018
Tesista de Biología Marina fue elegida como una de las cien jóvenes líderes del año por El Mercurio
27-DIC.-2017
Alummnos recolectan, clasifican y distribuyen toneladas de ayuda
17-ABR.-2014
Coro de la Facultad de Humanidades invita a su proceso de audiciones 2017
21-MAR.-2017
“Se necesitan jóvenes voluntarios y comprometidos para cambiar la sociedad”
5-JUN.-2012
Ocho obras se presentan en ciclo Dramaturgia en el Puerto
29-OCT.-2014
Seminario “La Nueva Canción chilena y argentina” se desarrollará en sede de Música UV
18-AGO.-2017
Alumnos de la UV obtienen primer lugar en 32º Congreso Nacional de Estudiantes de Contador Público y Auditor
11-NOV.-2016
Habilidades blandas son las más requeridas en el mundo laboral
15-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000