“No basta con entregarles un arsenal intelectual a los estudiantes”
Antoni Font, académico de la Universidad de Barcelona, participó en coloquio y dictó dos talleres de capacitación docente.

“A los estudiantes hay que darles la oportunidad de que hagan cosas y no solamente entregarles un arsenal intelectual”, manifestó el doctor Antoni Font, especialista en educación universitaria y en enseñanza del Derecho y profesor de la Universidad de Barcelona, durante el coloquio con alumnos y académicos que sostuvo en la Sala de Consejo “Italo Paolinelli” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

La actividad estuvo organizada por el Centro de Desarrollo Docente (CDD) de la Universidad de Valparaíso, en el marco del Proyecto UVA1315 “Los Estudiantes Primero” y contó con la colaboración de la Secretaría Académica de la Escuela de Derecho UV. Asistieron el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho UV, Claudio Oliva; la secretaria académica de esa unidad, Inés Robles; la coordinadora del CDD, María Paz Araya; profesores y estudiantes.

Antoni Font, quien además es director del departamento de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona, junto con participar en este coloquio como expositor principal, dictó dos talleres de capacitación docente dirigido al cuerpo académico de la Escuela de Derecho UV, en el marco del mismo proyecto UVA1315. El primero se denominó “Taller de capacitación en metodología de aprendizaje basado en equipos” y el segundo “Taller de capacitación en metodología de aprendizaje basado en problemas”.

Durante el coloquio, el experto manifestó que el clásico modelo de enseñanza debe ser revisado, ya que no se sostiene sólo con un aula con pizarra como recurso físico y la exposición vertical y oral de un catedrático, en una posición frente a sus alumnos y sólo transmitiendo conocimientos.

Explicó que el modelo de “entorno aula, con sillas vacías y el profesor solo, se relaciona con estudiantes a los que poco les interesa ir a clases o que asumen la estrategia del mínimo esfuerzo”, mientras que el modelo que da mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje, “es el entorno personal learning environment (PLE), que tiene a disposición del alumno no sólo un aula, sino que también lo dota de otros recursos, como redes sociales, actividades prácticas, tutorías, web 2.0, portafolios, aprendizaje colaborativo y actividades de autoaprendizaje”.

Antoni Font señaló que “necesitamos insertarnos en la mentalidad de los estudiantes y lo que ellos necesitan es hacer cosas, estar activos, que tengan experiencia con la práctica”, acotando que un aspecto muy valorado también y exigencia de los grandes estudios jurídicos, en caso de los futuros abogados, es que dominen el inglés.

“Tenemos que ser capaces como docentes de diseñar asignaturas más prácticas y eso es especialmente relevante en la disciplina jurídica, que suele asociarse a conocimientos y a memorizar un cúmulo de normativas solamente”, dijo el experto español.

A su juicio, las razones para cambiar las estrategias de enseñanza son las siguientes: “La redimensión del mercado -más allá de los límites nacionales-, el incremento de la demanda de formación cualificada, una demanda social de competencias profesionales, la alteración sustancial de las estrategias de comunicación y la necesidad de un mayor compromiso social, de una mayor responsabilidad profesional y de mayor autonomía de los estudiantes”.

Publicado martes 1 de diciembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadora de la UV lanza página web que rescata a mujeres en la prensa desde el siglo XIX
17-AGO.-2017
Rectores de universidades estatales opinan sobre el movimiento estudiantil
6-MAR.-2012
Estudiantes celebran Día del Teatro con muestras, talleres y danza en Sala Negra UV
11-MAY.-2017
Arquitectos españoles exponen sobre vivienda social
12-JUL.-2014
Académico de la UV muestra satisfacción por rechazo a puerto en Laguna Verde
21-JUL.-2010
Primeras Jornadas de Arte buscan redefinir concepto de experimentación
25-SEPT.-2017
Día del Fonoaudiólogo se celebró con diversas actividades en el Campus San Felipe de la UV
22-NOV.-2011
Temporales Musicales de Valparaíso: llueve la creación
8-JUL.-2013
Director del Departamento de Fisiología de Facultad de Ciencias UV es el nuevo vicepresidente de la Sofarchi
28-ENE.-2013
UV transmitirá vía streaming charlas de Festival Puerto de Ideas
9-NOV.-2017
Estrenan “Flora y fauna”, el primer largometraje de la Escuela de Cine UV
28-DIC.-2016
70 alumnos de Enfermería de la UV recibieron su uniforme profesional
4-MAY.-2009
Nutrición y Dietética realizó su ceremonia de investidura 2015
9-SEPT.-2015
La UV será la primera universidad en adoptar el Portal de Transparencia del Estado de Chile
4-SEPT.-2015
Investigador de la Red Cochrane dictó curso de revisiones sistemáticas de información en salud
7-AGO.-2018
Facultad de Farmacia celebró por partida doble
3-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000