Profesor de Diseño es elegido como uno de los 33 jóvenes líderes de la región
Oscar Acuña fue seleccionado por la Fundación Piensa y El Mercurio de Valparaíso.

El diseñador, académico y director del Centro Idea de la Escuela de Diseño UV, Óscar Acuña Pontigo, fue elegido como uno de los 33 Jóvenes Líderes de la región por la Fundación Piensa y el diario El Mercurio de Valparaíso, por su aporte en el trabajo con microempresarios y emprendedores de la zona.

La ceremonia de entrega de la distinción contó con la presencia de Gonzalo Bofill, director de la Fundación Piensa; Carlos Vergara, director del diario El Mercurio de Valparaíso; y José Miguel Insulza, actual agente chileno en La Haya y presidente de Chile Transparente.

Inicialmente se presentaron 160 candidatos, entre los cuales un jurado integrado por expertos de diversos ámbitos, como la ciencia, el arte, el deporte, la política, el voluntariado, la educación, los movimientos sociales, la cultura, la economía y empresa, la salud, el emprendimiento y la innovación, eligió a los premiados.

Territorio creativo

Sobre la distinción, Acuña asegura que “no es un reconocimiento por ser un diseñador destacado, sino por llevar el diseño a lugares donde no había llegado antes, por mi capacidad de gestión para el diseño y eso tiene que ver con la formación que entrega la UV, en el fondo valida el modelo de la Escuela de Diseño, que amplía la mirada del diseñador”.

Según Acuña, “el trabajo que desarrolla el Centro Idea está enfocado a un ámbito territorial, de gestión y estrategia. Nos dimos cuenta que los emprendedores no tenían acceso al diseño, no conocían el concepto del sistema producto, era un foco carente que permite proyectar oportunidades laborales para nuestros estudiantes en el futuro, ya que cuando estos emprendedores se transformen en empresarios van a saber a quién acudir”.

Durante sus más de seis años de funcionamiento el Centro Idea ha prestado apoyo a emprendedores, artesanos y comerciantes, en localidades como Huasco, Panguipulli y Chiloé, entro otros, lo que a juicio del académico “posiciona a la región de Valparaíso como el lugar donde se hace diseño, es la bandera de la región, eso es lo que reconoce este premio, lo hacemos para que miren a Valparaíso como un territorio creativo”.

Transferencia de conocimiento

Acuña explica que “el premio implica mayor responsabilidad. El objetivo de la distinción es visibilizar a estos 33 jóvenes líderes, saber quiénes somos y qué estamos haciendo y poder vincular a estas personas que fuimos elegidos, en ámbitos tan distintos como medicina, voluntariado, emprendimiento o innovación. Ese primer paso ya lo dimos, ahora debemos articular redes y aportar efectivamente a la región, llevando a la realidad nuestros proyectos”.

En cuanto a sus futuras iniciativas, el académico añade que “con Centro Idea estamos enfocados hacia el emprendimiento, desarrollando un proyecto de voluntariado con algunas organizaciones en la región. Estamos además apoyando a Sercotec de Los Lagos, elaborando proyectos de artesanía para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para crear nuevos productos. Es necesario transferir el conocimiento a regiones para que lo puedan aplicar”.

Publicado martes 1 de diciembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Tenemos que seguir fortaleciendo la investigación científica”
27-AGO.-2010
Ed. Parvularia: 48 estudiantes lucen por primera vez su tradicional delantal y la piocha institucional
2-SEPT.-2019
UV se adjudica millonario proyecto de investigación farmacéutica
10-NOV.-2010
Con cata sobre los sentidos partió nuevo ciclo de las “Tertulias porteñas”
19-JUN.-2014
Continúa campaña interna de difusión sobre el proceso de acreditación de la UV
19-JUN.-2009
Exalumna de Cine UV representó a Niebla Producciones en Festival de Locarno
18-AGO.-2016
Libertad económica incide directamente en el bienestar y desarrollo de los países
22-MAR.-2013
Cuarenta y dos nuevos nutricionistas recibieron su título profesional
21-JUN.-2016
Comenzó curso sobre redacción de patentes en la UV
1-AGO.-2017
14 nuevos profesionales tituló la Escuela de Cine UV
11-NOV.-2013
Abren convocatoria para Premio Visión Emprendedora 100K-Santander Universidades 2009
25-JUN.-2009
Con Drones y lentes 3D habitantes de toma Mesana reconocen riesgos del sector
29-JUN.-2018
Joven biólogo UV tuvo destacada participación en bienal internacional de mamíferos marinos
14-NOV.-2017
Centro de Astrofísica de la UV se adjudica tiempo de observación con el telescopio espacial Hubble
8-JUN.-2012
Escuela de Graduados de Arquitectura de la UV diplomó a diez profesionales en Geomática
27-NOV.-2009
Entregan recetas para anteojos a 300 damnificados del incendio
8-MAY.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000