Inclusión, bullying y discriminación sexual, los temas del Fescies 2015
46 cortometrajes de secundarios de Valparaíso, Santiago, Melipilla y Temuco compiten en la 7ª versión del festival.

Cortometrajes realizados con celulares, cámaras caseras y tablets, entre otros dispositivos tecnológicos, participan en la séptima edición del Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios, Fescies, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y que se desarrolla durante esta semana.

Luego de recibir más de cien trabajos audiovisuales, los organizadores seleccionaron 46 cortometrajes, que compiten en las categorías de Ficción, Documental y Animación Experimental, por premios de $300.000, $200.000 y $100.000, más una distinción especial de una beca de un año para estudiar la carrera de Cine en la UV.

Según los organizadores, los temas recurrentes para esta versión del certamen son la inclusión, el bullying, los cuestionamientos existenciales y la crítica social, con trabajos provenientes de establecimientos de enseñanza media de Valparaíso, Santiago, Temuco y Melipilla.

Contenido más que técnica

Carolina Astudillo, directora artística del Fescies, explica que “los jóvenes usan las tecnologías más cercanas, no hay formatos profesionales y eso responde al objetivo del festival, apelamos al contenido más que a la técnica. Hay películas que se repiten, como el zombi, la historia de amor o los existencialistas, pero hay otros trabajos que hablan de situaciones reales, de lo que nos está pasando como sociedad, como el bullying, la discriminación sexual o la posición de la mujer en la sociedad”.

El evento organizó una franja de cine inclusivo este jueves 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad. Al respecto, la directora asegura que “este año crecimos en cuanto a programación, tenemos una parrilla programática amplia y pudimos diseñar esta franja sobre cine inclusivo que era un anhelo desde el principio y afortunadamente se hizo realidad, así que invitamos a todas las personas con discapacidad visual y auditiva a participar”.

En este sentido, Antonio Machuca, coordinador académico de la Escuela del Cine de la Cineteca Nacional, señala que “es fundamental el tema de la inclusión y nos llama la atención que los secundarios se sientan interesados por estos aspectos, que son el reflejo de la inquietud que tienen en la actualidad. Lo importante es que haya una diversidad de temas y que se sientan libres de poder crear”.

Mientras que para Daniela Lillo, guionista del largometraje “B-Happy” y jurado en la categoría Animación Experimental, “siempre tienen que existir plataformas de difusión de obras que no se queden solamente en las escuelas de los secundarios. Me parece que si existe este festival y está abierto para que vengan los realizadores y público general, es perfecto”.

Secundarios comprometidos

Durante la ceremonia de lanzamiento del festival, el director regional del INJUV, Christian Román, expresó que “esta es una instancia bastante positiva, porque desarrolla el acceso a la cultura y las artes en los jóvenes, lo que se vuelve fundamental, no sólo para el crecimiento personal, sino también para el colectivo”.

En tanto, Nélida Pozo, seremi de Cultura, explicó que “para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es muy importante apoyar iniciativas que vayan a fomentar el desarrollo de los distintos lenguajes artísticos y en especial el lenguaje audiovisual a los jóvenes de nuestro país. Es una gran ventaja que la tecnología esté al servicio de la creación artística y podemos comprobar que los jóvenes están mucho más comprometidos con los temas que nos preocupan como sociedad y eso es un gran aporte”.

El Fescies 2015 finaliza este viernes 4 de diciembre con la ceremonia de premiación que se realizará en el auditorio de la Facultad de Arquitectura UV.

Revise aquí toda la programación de Fescies 2015

Publicado martes 1 de diciembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Enérgico llamado a no subestimar derechos de los animales, los indígenas y la naturaleza
10-DIC.-2012
Académicos de Ingeniería Civil Industrial UV presentaron ponencia en Congreso de Enseñanza de Ingeniería
12-NOV.-2010
Ministerio de Salud capacita en Consejerías para la prevención del VIH/Sida
11-ABR.-2011
Se inició proyecto “Educar por igual” de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV y Municipalidad de Valparaíso
20-NOV.-2017
“Un reino, un barco”, la obra de egreso 2015 que se presentará en el PCdV
17-MAY.-2016
Escuela de Arquitectura conmemoró sus 60 años
24-NOV.-2017
En la UV se lanzó concurso Cuéntame Valparaíso 2014
1-JUL.-2014
Diplomado en Educación Diferencial Inclusiva inició su segunda versión en Campus San Felipe
11-MAY.-2018
Convenios de Desempeño y proyectos presentan su estado de avance en Jornada de Socialización
2-NOV.-2017
“La revolución cuántica ha comenzado”
5-NOV.-2012
Exitosa II versión de Tertulias Porteñas
14-DIC.-2012
Campus San Felipe de la UV cuenta con 54 nuevos tecnólogos médicos
20-MAY.-2014
A sala llena fue conferencia del doctor Patch Adams para estudiantes del área de la salud en la UV
23-NOV.-2011
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL.-2018
Especialistas de Brasil dictan innovador curso diseñado para fortalecer la capacidad vocal
5-SEPT.-2018
15 profesores de la UV San Felipe se gradúan tras participar en diplomado de Docencia en Medicina
10-ENE.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000