En la UV partió trabajo del próximo Informe de Desarrollo Humano del PNUD
Con conversatorio “La dimensión territorial del desarrollo humano”.

En la Facultad de Humanidades de la UV, en su sede de Prat, se desarrolló el conversatorio “La dimensión territorial del desarrollo humano”, en el marco de la preparación del próximo Informe de Desarrollo Humano en Chile elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Se trató de una reunión destinada a involucrar a las comunidades investigadoras de Valparaíso en la confección del informe que será publicado el segundo trimestre de 2017. Los convocantes fueron el director del Instituto de Sociología de la UV, Juan Orellana, y el coordinador del Informe de Desarrollo Humano en Chile, Rodrigo Márquez.

Según explicó Rodrigo Márquez, la actividad marcó “el comienzo del trabajo del próximo Informe de Desarrollo Humano. Siempre venimos a presentar los resultados, pero ahora queremos desde el inicio involucrar a las comunidades investigadoras de Valparaíso. Y el tema tiene que ver con el territorio y el desarrollo humano; es decir, cómo el lugar donde uno vive impacta, afecta la realización de mi propio proyecto de vida y de mi manera de involucrarme en ese territorio. De eso queremos investigar en nuestro próximo informe”.

El objetivo de los Informes de Desarrollo Humano de Naciones Unidas es proponer un debate para que los actores lo incorporen en sus decisiones. Ahora, esos actores están participando directamente. “En este caso, dado que la temática aborda propiamente lo territorial, nos ha parecido muy relevante hacerlo junto con los actores del territorio. No tiene mucho sentido hacer un informe sobre esta temática sólo desde Santiago; al contrario, tenemos que estar entramados con todos los actores de todas las regiones, para poder darle legitimidad a los mensajes que podamos difundir una vez que esté terminado”, señaló Márquez.

Rodrigo Márquez es académico de la carrera de Sociología de la UV. Con orgullo, destaca la participación de dos de sus exalumnos en el equipo del PNUD. “Tenemos un par de sociólogos, Álvaro León y Marcela Gutiérrez, que están trabajando con nosotros, son parte del equipo de Naciones Unidas que está haciendo este informe. Y en mi caso, como profesor de la carrera de Sociología acá de la Universidad de Valparaíso, es una cosa que me da mucha satisfacción, por supuesto. Es una manera también de mostrar que es posible desarrollarse a través de la formación que se da en la Universidad y aportar a estas conversaciones que creemos que tienen un valor para los actores públicos. Estamos contentos, y esperamos, así como hoy día estamos haciendo este taller de investigadores regionales en desarrollo humano, poder seguir vinculados a la Universidad en distintas instancias del proceso, para darle legitimidad y profundidad a este trabajo”.

De acuerdo a lo proyectado, indica el académico e investigador, el próximo Informe de Desarrollo Humano será publicado “el segundo trimestre de 2017. Es decir, tenemos todo el próximo año para trabajar, para juntar información, para analizar los datos, y para construir esta red de investigadores regionales sobre desarrollo humano, que nos permitan darle resonancia al informe una vez que éste aparezca”.

Publicado mircoles 2 de diciembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV desarrolla proyecto de utilización de residuos como fuente alternativa de energía
27-ABR.-2009
Presentan informe de brechas de género en Campus Santiago
8-NOV.-2018
Especialistas analizan en la UV la importancia de la sexualidad en el adulto mayor
2-NOV.-2011
Valiosa colección de libros sobre plantas medicinales fue donada a la UV
27-MAR.-2017
Académica de la UV fue elegida miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile
30-ENE.-2012
Doctor en Neurociencia dictará clase inaugural en Facultad de Arquitectura
26-MAR.-2013
Comunidad de la UV participa activamente en proceso de revisión de Protocolo de Acoso Sexual
18-OCT.-2019
Investigadores realizarán workshop de historia económica en la UV
17-DIC.-2012
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la UV organizaron seminario Magistral Class
24-NOV.-2009
Académico UV en Festival de Música Electroacústica de Nueva York
18-JUN.-2015
Gran interés de alumnos de Enseñanza Media por estudiar carreras de la Facultad de Farmacia
18-OCT.-2012
IV Seminario de Trabajo Social Clínico reunió a expertos internacionales
13-SEPT.-2018
Experta inglesa expuso sobre la transformación de negocios
16-JUN.-2014
Académica de Teatro expone en Congreso Internacional de Americanistas
17-JUL.-2018
Asociación de Académicos de la UV celebró sus 31 años
26-ENE.-2017
UV celebró segunda Jornada por la Defensa de la Universidad Estatal
13-MAY.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000