En la UV partió trabajo del próximo Informe de Desarrollo Humano del PNUD
Con conversatorio “La dimensión territorial del desarrollo humano”.

En la Facultad de Humanidades de la UV, en su sede de Prat, se desarrolló el conversatorio “La dimensión territorial del desarrollo humano”, en el marco de la preparación del próximo Informe de Desarrollo Humano en Chile elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Se trató de una reunión destinada a involucrar a las comunidades investigadoras de Valparaíso en la confección del informe que será publicado el segundo trimestre de 2017. Los convocantes fueron el director del Instituto de Sociología de la UV, Juan Orellana, y el coordinador del Informe de Desarrollo Humano en Chile, Rodrigo Márquez.

Según explicó Rodrigo Márquez, la actividad marcó “el comienzo del trabajo del próximo Informe de Desarrollo Humano. Siempre venimos a presentar los resultados, pero ahora queremos desde el inicio involucrar a las comunidades investigadoras de Valparaíso. Y el tema tiene que ver con el territorio y el desarrollo humano; es decir, cómo el lugar donde uno vive impacta, afecta la realización de mi propio proyecto de vida y de mi manera de involucrarme en ese territorio. De eso queremos investigar en nuestro próximo informe”.

El objetivo de los Informes de Desarrollo Humano de Naciones Unidas es proponer un debate para que los actores lo incorporen en sus decisiones. Ahora, esos actores están participando directamente. “En este caso, dado que la temática aborda propiamente lo territorial, nos ha parecido muy relevante hacerlo junto con los actores del territorio. No tiene mucho sentido hacer un informe sobre esta temática sólo desde Santiago; al contrario, tenemos que estar entramados con todos los actores de todas las regiones, para poder darle legitimidad a los mensajes que podamos difundir una vez que esté terminado”, señaló Márquez.

Rodrigo Márquez es académico de la carrera de Sociología de la UV. Con orgullo, destaca la participación de dos de sus exalumnos en el equipo del PNUD. “Tenemos un par de sociólogos, Álvaro León y Marcela Gutiérrez, que están trabajando con nosotros, son parte del equipo de Naciones Unidas que está haciendo este informe. Y en mi caso, como profesor de la carrera de Sociología acá de la Universidad de Valparaíso, es una cosa que me da mucha satisfacción, por supuesto. Es una manera también de mostrar que es posible desarrollarse a través de la formación que se da en la Universidad y aportar a estas conversaciones que creemos que tienen un valor para los actores públicos. Estamos contentos, y esperamos, así como hoy día estamos haciendo este taller de investigadores regionales en desarrollo humano, poder seguir vinculados a la Universidad en distintas instancias del proceso, para darle legitimidad y profundidad a este trabajo”.

De acuerdo a lo proyectado, indica el académico e investigador, el próximo Informe de Desarrollo Humano será publicado “el segundo trimestre de 2017. Es decir, tenemos todo el próximo año para trabajar, para juntar información, para analizar los datos, y para construir esta red de investigadores regionales sobre desarrollo humano, que nos permitan darle resonancia al informe una vez que éste aparezca”.

Publicado mircoles 2 de diciembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Nutrición y Dietética tituló a 44 nuevos profesionales
10-JUN.-2019
Docente de Odontología recibe distinción por aportes a la investigación en medicina forense
24-JUL.-2017
Facultades recibieron oficialmente a sus alumnos de primer año
2-MAR.-2016
Artistas quilpueínas ganaron primeros lugares del XXXIV Concurso Nacional de Arte Joven
18-OCT.-2012
“El feminismo es un movimiento muy vivo y activo”
25-MAY.-2015
Federación de Estudiantes de la UV recibirá a los nuevos alumnos desde este viernes
17-MAR.-2009
Conace inicia capacitación en prevención de drogas a jóvenes de Enfermería de la UV
19-OCT.-2010
La UV participó en la constitución de la Mesa del Adulto Mayor de San Felipe
3-ABR.-2018
Escuela de Medicina UV se incorpora al recién creado centro de investigación Cochrane Chile
19-ENE.-2018
Cinco estudiantes de Ingeniería Comercial realizan pasantía en Escuela de Verano en Alemania
22-JUL.-2019
Medicina-San Felipe inaugura año académico con Jornada de Migración y Salud
26-ABR.-2018
Expertos analizaron la tortura en el contexto de la nueva Ley 20.968
18-AGO.-2017
Coro de la Facultad de Humanidades participará en Día del Patrimonio en Club Alemán de Valparaíso
25-MAY.-2018
Alumnos de Ingeniería Civil Biomédica realizan visita a Hospital El Carmen
25-MAY.-2016
Carrera de GTC organiza charla sobre exploradores
4-JUN.-2013
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000