Nueva Constitución y Asamblea Constituyente, la discusión que viene
Fernando Atria y Agustín Squella expusieron en Facultad de Arquitectura.

Con la presencia del abogado constitucionalista Fernando Atria y el doctor en Derecho y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Agustín Squella, se realizó el Foro Nueva Constitución y Asamblea Constituyente en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, como parte de una serie de actividades programadas en el marco de la semana de la facultad y con la presencia de autoridades, académicos, dirigentes estudiantiles y alumnos.

El decano de la facultad, Juan Luis Moraga, fue el encargado de inaugurar la actividad, resaltando la importancia de contar con dos expertos de la estatura de Atria y Squella para tratar un tema contingente y que requiere de la participación de la comunidad. En tanto, el foro fue dirigido por el director de la Escuela de Graduados de la facultad, Rodrigo Vargas.

El problema constitucional

Fernando Atria explicó que “sólo entendiendo cuál es el problema constitucional se puede entender qué tipo de proceso sería una solución, por qué ha resultado tan difícil y qué se puede esperar a partir de lo que ha anunciado la Presidenta. El problema constitucional es que vivimos bajo una forma política neutralizada, que fue la decisión de la Constitución Política de 1980 que se ha mantenido durante estos casi 30 años”.

“La solución es una constitución no neutralizada, pero en la discusión sobre si es posible darnos una nueva constitución no neutralizada a través de mecanismos que están neutralizados radica el problema. Eso es lo que crea esta situación de que aparentemente no hay salida, o se ocupa el mecanismo neutralizado que no permite una solución o se tendrían que ocupar medidas extra-institucionales que hoy parecen inviables políticamente. Ahí está la discusión de hoy”, aseguró.

Atria añadió que “actividades como este foro cumplen la invaluable función de contribuir a la discusión. Los que participan de ella salen con ideas nuevas, con cosas que no habían pensado antes, van ir a conversar con sus vecinos y esa conversación se vuelve una instancia de educación cívica que después se multiplica geométricamente, esa es la idea, actividades como ésta son completamente centrales dentro del proceso constituyente”.

Desacuerdos

En tanto, Agustín Squella señaló que su objetivo al participar en el foro era “sobre todo, contextualizar el actual momento, la gran cantidad de desacuerdos constitucionales que tenemos como país, pero sin protestar porque los tengamos, porque eso es vivir en sociedad. Lo que tenemos que hacer, y me parece que el itinerario que propuso este gobierno está bien en ese sentido, es evitar que los desacuerdos constitucionales se transformen en conflictos y luego en enfrentamientos”.

“No puedo entender, salvo en los que sigan creyendo que la constitución es el legado imperecedero del general Pinochet y que quieran defenderlo con dientes y muelas, que me imagino es un grupo muy minoritario en el país, para los demás este proceso, complicado y todo, es una oportunidad y no una amenaza, pero en Chile tendemos a ver todo como una amenaza”, aseguró.

El abogado, periodista, profesor de la Escuela de Derecho y exrector de la UV agregó que “ojalá que este proceso que se abre, con las imperfecciones que pueda tener, con la extensión un tanto más larga que la que desearíamos, empiece a tener un proceso por lado y lado, de una mayor voluntad, una mejor disposición. El 70% quiere una nueva constitución y hay que marchar en esa dirección. Lo relevante no es si marchamos en un año y medio o dos, no va a tener mayor importancia, me parece que el itinerario propuesto y el grupo de observadores para las dos primeras fases dan garantía de pluralidad y pluralismo”.

Finalmente, en cuanto al Consejo Ciudadano, Squella añadió que “hay una fase inicial que es de educación cívica constitucional y después unos diálogos ciudadanos. Este grupo de observadores va a tener injerencia en esos dos momentos, no va a redactar la constitución, pero va emitir un informe del que se espera que salgan bases de la nueva constitución, eso a mi juicio está tan claro que no entiendo las críticas que se han hecho”.

Publicado viernes 11 de diciembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV se imparten VIII Jornadas de Psicología Educacional
4-DIC.-2008
Observatorio de Educación Superior tuvo su segunda reunión en la UV
21-NOV.-2016
En la UV fue inaugurado Año de la Neurociencia
11-ABR.-2012
Fundador de Escuela de Arquitectura de Alcalá realiza estadía
21-ENE.-2015
¿Mejor salud?: Más fibra dietética en su mesa
7-AGO.-2013
Se presentó libro “Cine y Derecho penal”
11-JUN.-2019
Escuela de Ingeniería Comercial UV patrocina a microempresarias en destacada expo internacional
18-JUL.-2013
CFT diplomó a funcionarios de la UV en Gestión Pública y Gestión de Recursos Humanos por Competencias
13-JUL.-2011
“Chile tiene la posibilidad de generar muchos más donantes”
12-AGO.-2009
Investigadora de la U. de Stanford inaugurará el año académico de la Faculta de Medicina
23-MAR.-2016
Profesoras de Enfermería asistieron a encuentro en Montevideo
26-SEPT.-2013
Dos Facultades de la Universidad de Valparaíso eligen nuevos decanos para el período 2010-2014
6-ENE.-2010
El CRUCh y el CRUE buscan establecer convenio internacional en movilidad
19-MAY.-2017
Inauguran FESCIES 2012 con exhibición de franja competitiva
24-OCT.-2012
Académico cubano de Medicina UV ofreció charla sobre suicidio y bullying en San Felipe
13-JUN.-2018
Investigadores y estudiantes de la UV tendrán una activa participación en el Coloquio Cochrane 2019
21-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000