Expertos UV alertan sobre incremento de arañas respecto a años anteriores
En el 41% por ciento de las viviendas urbanas y en el 25 por ciento de las rurales se han encontrado arañas de rincón.

Si hace algunas semanas la plaga de polillas gigantes -o mariposas nocturnas- era la preocupación de los habitantes de la zona central, hoy los expertos advierten que las condiciones climáticas propician una mayor presencia de arácnidos en esta temporada.

Una gran amenaza es la araña de rincón, la especie más venenosa de su género y está presente en casi todo el territorio nacional, pudiendo encontrársele en trece de las quince regiones que componen Chile.

La Loxosceles latea (nombre científico del arácnido) se encuentra aproximadamente en el 41 por ciento de las viviendas urbanas y en el 25 por ciento de los domicilios rurales de nuestro país. Su cuerpo mide alrededor de un centímetro y sus patas, 1,5 centímetros de largo, las cuales extendidas pueden alcanzar hasta 4,5 centímetros. Es de color pardo, su tórax suele ser más claro que el abdomen y en forma de violín, las patas son más claras, su abdomen es amarillo o amarillo verdoso con aspecto aceitunado. Como característica diferenciadora, es muy veloz y tiene solamente seis ojos y no ocho como el resto de los arácnidos.

Con la llegada de la primavera y el consiguiente aumento de las temperaturas, estas temidas arañas salen de su hibernación, se vuelven activas y el número de individuos crece debido a su comportamiento biológico, se aparean y de un capullo pueden nacer hasta trescientas crías.

La inestabilidad meteorológica que ha caracterizado a la primavera 2015 contribuye a generar las condiciones óptimas para un aumento de la actividad y de la población de estos arácnidos. Si bien es normal que los casos de mordeduras de arañas aumenten en nuestro país durante la temporada estival que se extiende de octubre a marzo, se espera que en esta primavera-verano se incremente la cantidad de arañas respecto a temporadas anteriores.

"Calor más humedad es el clima perfecto para las arañas. Como las lluvias han sido copiosas, hay mucha vegetación y, por lo tanto, bastante comida para las arañas. De ahí que podemos pensar que su presencia va ser bien importante este año. Creemos que va a ser una temporada intensa, por eso hay que estar alertas y mantener bien aseadas las casas, para así disminuir la aparición de estos invitados poco gratos", aseguran los investigadores del Laboratorio de Fisiología Sensorial del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, que dirige el doctor Oliver Schmachtenberg, y quien junto a Jesús Olivares, coordinador general y alumno del programa de Doctorado en Neurociencia de la UV, y a un grupo de alumnos de pregrado estudian el sistema nervioso central de estos arácnidos y en particular su sistema olfatorio.

"Lo que más me sorprende de estas arañas es que son extremadamente resistentes, pueden estar meses sin agua ni alimentos. Son animales de los cuales sabemos realmente muy poco y esa fue una de las motivaciones para investigar más acerca de estos animales. A esto se sumó el entusiasmo de Jesús Olivares, quien desde muy joven las estudia. Fue así como comenzamos a formar este equipo. Lo interesante de esta investigación es que combina la ciencia básica -o fundamental- con ciencia aplicada", sostiene el director del laboratorio.

Investigación

Siguiendo las palabras del doctor Schmachtenberg la investigación se orienta al estudio del sistema nervioso del arácnido, en general, pero en particular su sistema olfatorio, a través de métodos istológicos y fisiológicos.

Dentro de los objetivos es lograr entender cómo funciona y determinar si tiene sistema olfatorio la araña de rincón. Si es así, el conocer qué odorantes (olores puros) le repelen y cuáles le atraen permitirá seguir avanzando en el desarrollo de una tecnología (materializada en un producto), que logre ahuyentar o atraer a los arácnidos a lugares que no revisten peligro para las personas. Para eso en el Laboratorio de Fisiología Sensorial los alumnos trabajan con odorantes puros, que se testean para estudiar la conducta de estas arañas frente a estos aromas.

"En la mayoría de las casas hay arañas, lo que es muy riesgoso, porque son una permanente amenaza sobre todo para los niños, adultos mayores o personas que están inmunodeprimidas", advirtió el investigador.

Conducta

Con respecto al comportamiento de la araña del rincón, Jesús Olivares detalló que esta especie abandona su tela en busca de alimento durante la noche y, al ser sorprendida por la luz natural o artificial, se refugia en el primer lugar oscuro que encuentra, por lo general prendas de vestir, cuadros colgados en la pared o en las camas. "No es una especie agresiva, sin embargo su mordedura puede llegar a ser mortal, aunque generalmente se produce accidentalmente cuando la araña es presionada contra la piel de la víctima", afirma el coordinador.

Además el nivel de riesgo desde el punto de vista de la araña va a depender de si es macho o hembra. "Las hembras son mucho más peligrosas que los machos, también va a depender de la edad de la araña, porque una más adulta es más venenosa que una más joven, a pesar de que la araña de rincón desde muy chiquitita produce veneno. El estado nutricional es otro factor a tener en cuenta, ya que si la araña comió hace poco la mordedura será menos venenosa", detalla Jesús Olivares.

La araña de rincón es depredadora de insectos y antrópodos pequeños y muerde por una actitud defensiva; es decir se siente atacada cuando alguien la toca o la roza. "La araña de rincón cuida mucho su veneno, jamás lo va a desperdiciar, porque es su arma de caza, sólo lo usa por un instinto de supervivencia", aclara el coordinador.

Toxicidad

Tal como lo explicaron los investigadores, su veneno es un necrotóxico, muy parecido al veneno de algunas serpientes, pudiendo causar la muerte de una persona si ésta no es tratada a tiempo y dependiendo de la zona de la mordedura.

El envenenamiento causado por la mordedura de estas arañas se llama loxoscelismo y se caracteriza por lesiones muy severas de la piel en el lugar de la mordida (loxoscelismo cutáneo), las que a veces pueden ir acompañadas de reacciones sistémicas (loxoscelismo viscerocutáneo) e incluso la muerte. El daño se produce en cuestión de horas, mientras que la recuperación es muy lenta. Puede tardar incluso meses y requerir cirugía reparadora.

Olivares agregó que la mejor manera de evitar la mordedura de las arañas de rincón es realizando un aseo más frecuente y acucioso en los rincones de las casas, detrás de los muebles y de los cuadros, bodegas, tablas y cajas. Además, recomienda sacudir la ropa antes de vestirse o los zapatos antes de calzarlos y al acostarse revisar la cama antes de ir a dormir. "Lo importante es evitar eliminarlas con insecticidas o venenos, ya que además de producir la muerte masiva de otras especies, las arañas en sí son las controladoras de muchas plagas de insectos que son realmente perjudiciales. Además, al dispersar el insecticida se provoca que estas arañas se movilicen por la casa aumentando así las probabilidades de mordedura", concluyó.

Publicado martes 15 de diciembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV adhiere a celebración del Día del Patrimonio Cultural
28-MAY.-2010
Gran interés y participación generó tercera feria de educación e interculturalidad de Obstetricia
7-DIC.-2017
UV capacita a gestores culturales de la región
26-SEPT.-2014
“El deber irrenunciable del Estado con la educación superior es financiar las instituciones estatales”
10-DIC.-2010
UV firma convenio docente asistencial con cuatro centros del Servicio de Salud Metropolitano
31-AGO.-2011
Presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos: “Tenemos una salud que está medicalizada”
4-NOV.-2015
Magíster en Gestión Ambiental desarrolló seminario sobre desarrollo sustentable
4-JUN.-2010
Experta en Educación Parvularia recomienda llevar a los niños a museos y bibliotecas
22-NOV.-2010
Graduación de primera promoción de Magíster en Derecho UV
18-DIC.-2012
UV y el Senado organizarán ciclo de seminarios sobre reforma al Tribunal Constitucional
19-JUL.-2019
UV celebró a sus secretarias
14-DIC.-2011
Biólogo Marino UV participa en la asamblea anual de la Autoridad Internacional de los Fondos Oceánicos
30-JUL.-2019
El mundo aséptico no nos hace tan bien como se cree
6-ABR.-2018
Administración Pública lanza Escuela Sindical en Campus Santiago
27-JUL.-2015
Analizan Planes de Continuidad de Negocios en Puerto Ventanas
21-OCT.-2016
Escuela de Derecho de la UV despide a 29 nuevos egresados
21-NOV.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000