Defider distinguió a los deportistas destacados 2015
Javiera Pérez, de Fonoaudiología, y Javier Frelijj, de Tecnología Médica, lograron los primeros lugares.

El Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Defider, entregó los premios a los Deportistas Destacados 2015, en una ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y que contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos y los estudiantes premiados.

Javiera Pérez, atletismo

El premio a la Mejor Deportista 2015 fue para Javiera Pérez, atleta de Fonoaudiología, que este año ganó dos medallas de oro en los Juegos Deportivos Nacionales y una medalla de oro en la Liga Deportiva de la Educación Superior, logrando la corona de campeona nacional de todas las universidades.

Javiera explica que el reconocimiento “es súper importante, no lo esperaba, fue una sorpresa ser reconocida a nivel de toda la universidad. Es muy relevante y me dan muchas ganas de seguir representando a la U. Este año fue muy bueno, partí con mi mejor marca, ha sido un muy buen año tanto en lo deportivo como en lo académico”.

Para Javiera, quien aprobó todas sus asignaturas en primera oportunidad, combinar estudios con deporte “no es fácil, porque hay que ir de la universidad a entrenar, para luego volver a estudiar, entonces se hace necesario organizarse bien. Espero que el 2016 sea un buen año académico y en lo deportivo espero que me vaya bien, en especial con el Sudamericano Universitario, donde aspiro a representar a la universidad”.

Javier Frelijj, balonmano

El premio al Mejor Deportista 2015 fue para Javier Frelijj, alumno de Tecnología Médica e integrante de la selección de balonmano. Este año Javier fue campeón regional en los Juegos Deportivos Universitarios Navales, campeón nacional en el Fenaude, obteniendo el tetracampeonato; elegido el Mejor Deportista de todos los campeonatos nacionales desde el 2013 al 2015; y Mejor Deportista UV los años 2013, 2014 y 2015.

Frelijj integró además la selección nacional que este año participacipó en el Mundial de Qatar, logró medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, y medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos realizados en Chile.

Al respecto, Javier explica que el premio “significa felicidad y un compromiso mayor con la universidad para seguir dándole triunfos. El tema de la selección implica mucho sacrificio, no puedo ser un estudiante normal, no soy el mejor alumno, no tengo las mejores notas, pero estoy súper conforme en lo deportivo”.

“He tenido que tomar decisiones drásticas, como botar ramos o dejar atrás mis estudios, porque ir a competir al extranjero son cosas que se dan una vez en la vida, el deporte tiene un límite, si termino mi carrera a los 30 años, mi título va a tener la misma validación que cualquier persona, pero voy a tener logros deportivo que es lo que me llena”, agrega.
En 2016 Frelijj espera participar en el Preolímpico para la clasificación a Río 2016, en el Panamericano con clasificación al Mundial de Francia 2017 y en los torneos universitarios. “Ser tetracampéon con el equipo de la UV era lo que esperábamos desde el primer día de universidad. El próximo año queremos ir por el pentacampeonato y alcanzar el máximo record universitario. Esperamos seguir sumando triunfos”.

Premios Especiales

Los Premios Especiales, en los que el Defider reconoce el aporte de personas a la universidad, fueron para Isadora López, de Trabajo Social; Francisco Fuentes, de Ingeniería Civil Informática; y Marcelo Pavez, de Medicina. Mientras que las distinciones para Profesores Destacados, fueron para Robert Romo, técnico de fútbol; Jorge Adones, de halterofilia; y Gustavo Pérez, de balonmano.
Un reconocimiento especial se entregó a Luis Castillo, director de Deportes de la Municipalidad de Valparaíso y a los profesores Héctor Vergara y Rodrigo Bartolucci, del Instituto Regional del Deporte.

Área Recreativa

Los premios a los delegados de Deportes por un año de servicio en sus escuelas fueron para Constanza Ramírez, de Ingeniería Ambiental; Carlos Sánchez, de Ingeniería Civil Industrial; David Morgado, de Ingeniería Civil Oceánica; Ángel Carrasco, de Ingeniería en Construcción; Pilar Retamal, de Kinesiología; Gabriel Zamora, de Música; y Javier Castellano, de Química y Farmacia.

Por dos años de servicio fueron para Camila Moraga, de Auditoría; Camila Aguilera, de Derecho; Italo Vergara, de Ingeniería Civil Informática; y Pablo del Solar, de Medicina. Por tres años, fue para Rodrigo Arriagada, de Ingeniería Estadística.

En el campeonato Interescuelas los primeros lugares fueron para Derecho, en balonmano damas; Enfermería, natación damas; Kinesiología, balonmano varones; Matemáticas, ajedrez y tenis de mesa damas; Ingeniería Comercial, vóleibol varones; Nutrición y Dietética, vóleibol damas; Química y Farmacia, básquetbol damas; Ingeniería Industrial, básquetbol, fútbol y tenis de mesa varones; Medicina, atletismo y baby-fútbol damas y atletismo, baby-fútbol y natación varones.

En tanto, en la Copa UV el tercer lugar, con 795 puntos, fue para Ingeniería en Estadísticas; el segundo lugar, con 866 puntos, para Kinesiología; y el primer lugar, con 988, para Medicina.

Area Deportiva

El premio Identificación con la Universidad, fue para Benjamín Cabeza, de Enfermería; Marcelo Pavez, de Medicina; y Nicolás Zett, de Derecho. El premio a la Trayectoria Deportiva, recayó en Angel Herrada, de Ingeniería Civil Industrial; Berta Alvarez, de Trabajo Social; Wladimir Barrientos, de Ingeniería Ambiental; Felipe Silva, de Auditoría; Silvia Herrera, de Obstreticia y Puericultura; Bárbara Umaña, de Fonoaudiología; Constanza Madariaga, de Educación Parvularia; Luis González, de Ingeniería Civil Informática; Germán Sepúlveda, de Derecho; Diego Quiroz, de Odontología; Paulina Melo, de Kinesiología; Gonzalo Ramírez, de Ingeniería Comercial; y Aldair Silva, de Estadística.

Como Deportistas Destacados los premios fueron para Javiera Pérez, de Fonoaudiología; Dominque Segeur, de Tecnología Médica; y Sergio Jiménez, de Ciencias, junto a los equipos de halterofilia y balonmano varones.

Los premios a los Mejores Deportistas de este año fueron para Marco Cabeza, en ajedrez; Javiera Pérez y Sebastián Pueye, en atletismo; Vivien Reickmann y Javier Frelijj, en balonmano; Yvanna Costa y Luis Andrade, en básquebol; Constanza Madariaga y Gonzalo Cortés, en fútbol; Pedro Daneri, en halterofilia; María Eugenia Beyza y Luis González, en kárate; Andrea Klenner y Andrés Ammann, en natación; Dominique Segeur y Sergio Jiménez, en taekwondo; Constanza Garrido y Brandon Villegas, en tenis de mesa; y Maite Sanino y Nicolás Pérez, en vóleibol.

Defider orienta su labor en las áreas Recreativa, donde se encuentran diversos talleres; Docencia, donde se insertan las Asignaturas de Formación General; y Deportiva, con las disciplinas competitivas.

Publicado lunes 21 de diciembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Nutrición y Dietética realizó I Jornada de Dietoterapia Pediátrica
19-DIC.-2017
Medio centenar de estudiantes de cuarto medio visitaron carrera de Gestión Hotelera y Gastronómica
18-OCT.-2012
“Que se salve quien pueda” se presenta en la UV
21-JUN.-2011
Médico francés reiteró importancia de realizar actividad física para retrasar el envejecimiento
22-ENE.-2013
Un millón de chilenos enfrenta a diario los problemas derivados de la demencia
16-NOV.-2015
Alummnos recolectan, clasifican y distribuyen toneladas de ayuda
17-ABR.-2014
Expertos analizan el fútbol y su relación con la cultura y la sociedad
14-OCT.-2011
Escuelas de la Facultad de Medicina eligen directores en inédita votación
17-DIC.-2013
Estudiantes de Ingeniería Civil desarrollarán proyectos de riego para Casablanca y Algarrobo
11-ABR.-2018
Auditoría busca acuerdos de vinculación con Universidad Nacional San Marcos de Perú
4-ENE.-2016
Académicos conversaron con escritor Eduardo Espina
7-NOV.-2014
Universidad de Valparaíso iza bandera de la diversidad sexual en su Centro de Extensión
18-MAY.-2017
UV realiza nueva charla informativa sobre programas de retiro voluntario
3-SEPT.-2018
UV adquiere software Solidworks para desarrollo de competencias avanzadas
27-MAY.-2016
Vivir y estudiar en Valparaíso: DAE entrega orientación para alumnos de otras zonas
21-DIC.-2018
China-Estados Unidos: Más que una guerra comercial, es una guerra tecnológica
28-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000