Programas Aprendizaje Colaborativo y Me quedo en la UV reconocieron a sus mentores y tutores
Al cerrar sus actividades correspondientes a 2015.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho se realizó la ceremonia de cierre de los programas Aprendizaje Colaborativo y Me quedo en la UV, de la Universidad de Valparaíso. Estas iniciativas cumplen la misión de acompañar a los estudiantes de primer año en su proceso de inserción a la universidad.

El Programa de Aprendizaje Colaborativo (PAC) tiene por objetivo favorecer el desarrollo de habilidades y competencias en lo académico, mientras que el programa Me Quedo en la UV se enfoca principalmente en brindar apoyo psicosocial a los estudiantes. Ambos se han insertado en distintas carreras de la UV y ampliarán su cobertura en 2016.

La ceremonia fue presidida por Juan Pablo Jaña, jefe de gabinete de Rectoría; José Miguel Salazar, director de División Académica, y María Angélica Cruz, directora de Docencia. Asistieron los profesores tutores y los alumnos mentores de los dos programas, quienes recibieron sendos diplomas en reconocimiento a su disposición y trabajo en beneficio de los alumnos de primer año de las carreras adscritas.

En el PAC, las carreras participantes durante 2015 fueron Biología Marina, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Estadística, Licenciatura en Ciencias, Licenciatura en Física, Matemática, Nutrición y Dietética, Psicología, Química y Farmacia, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Oceánica, Sociología, Trabajo Social y Pedagogía en Filosofía. En Me Quedo en la UV, por su parte, contó con la participación de las carreras de Diseño, Ingeniería Comercial, Auditoría e Ingeniería en Negocios Internacionales, así como con mentores del Campus Santiago, en las carreras de Auditoría, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Negocios Internacionales.

Programas consolidados

Según expresó José Miguel Salazar, director de División Académica y del Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”, al que está adscrito el PAC, haber llegado al fin de año con el nivel de participación y respuesta que tuvieron los programas de apoyo a los alumnos nuevos “es una gran noticia para la universidad. Luego de un año de escalamiento hemos logrado consolidar el Programa de Aprendizaje Colaborativo en términos tales que hoy día tenemos casi veinte carreras que están atendiendo sus primeros años de una manera distinta a como lo hacían antes. El próximo año lo vamos a hacer aún más”.

Añadió que “el modelo base sobre el cual hemos trabajado este año, creo que ha podido dar sus frutos, hemos podido corregir aquellos problemas de diseño que teníamos, y evidentemente tenemos mucha expectativa de que esto nos permita un mejor tránsito de los estudiantes desde la escuela a la universidad, que tengan una mejor preparación en ciencias básicas y una mejor proyección en sus carreras profesionales dentro de la universidad y, por lo tanto, que logren una mayor titulación oportuna y menor deserción. Y eso es lo que los datos empiezan a mostrarnos hoy día, por lo tanto es muy promisorio ver que algo que partió como un piloto se va consolidando transversalmente a nivel institucional, como una estrategia que permite hacer una diferencia importante acerca de cómo estamos operando con los estudiantes que recién llegan a la universidad”.

Respecto del entusiasmo que demostraron tanto los profesores tutores como los alumnos mentores, Salazar indicó: “Creo que esto nos da una nueva ventana de participación. Cuando se dice que las universidades son organizaciones donde la comunidad participa, bueno, de repente eso se limita a lo puramente formal. Aquí vemos cómo los estudiantes se integran y cobran un rol decisivo en trabajar con sus compañeros, en trabajar con estudiantes de niveles más iniciales, para producir un cambio. Las comunidades funcionan mejor, el compromiso de los estudiantes y los profesores se multiplica: es un muy buen resultado en ese sentido. Vemos a la comunidad de la UV y sus carreras actuando, produciendo el cambio hoy día, y estamos muy contentos de verlo y de que funcione bien”.

Al término de la ceremonia hicieron uso de la palabra Lysett Suárez, mentora del programa Me quedo en la UV en la carrera de Diseño; María Angélica Cruz, directora de Docencia, y Juan Pablo Jaña, en representación del rector Aldo Valle.

Publicado lunes 21 de diciembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Construcción Civil celebra 50 años asumiendo nuevos desafíos
6-NOV.-2018
Odontóloga de la UV participa en jornada de Escuela de Magicoterapia
10-JUL.-2012
Jorge Sharp: “El CINV de la UV es un hito para la Región de Valparaíso y el patrimonio de la ciudad”
26-MAY.-2017
Aldo Valle: “Debemos introducir cambios que necesitamos" en el sistema de admisión
24-ABR.-2019
Estudiantes UV destacaron en Premios Ciudad de Fundación Futuro 2012
16-NOV.-2012
20 actores tituló carrera de Actuación Teatral de la UV
12-JUL.-2012
Estudiantes de postgrado UV obtienen 32 becas de doctorado nacional de Conicyt
31-ENE.-2019
Cerca de 500 estudiantes de Fonoaudiología del país se reúnen en la Universidad de Valparaíso
4-OCT.-2010
Medicina rindió homenaje a sus fundadores y primeros docentes al conmemorar sus 50 años
22-AGO.-2016
Nueva Facultad de Ingeniería de la UV revitaliza barrio universitario de avenida Brasil
6-MAY.-2011
Estudiantes de Enfermería Campus San Felipe lideraron proyecto de intervención comunitaria
9-JUL.-2018
Impactos cósmicos: ¿Una amenaza para la humanidad?
3-OCT.-2013
Comenzó Ciclo de Conferencias de Neurociencia y Educación
11-MAY.-2017
Magíster en Diseño Estratégico busca potenciar emprendimiento
30-ABR.-2015
Facing UV y U. Technologie de Compiègne buscan acuerdo específico para intercambio estudiantil
19-ABR.-2013
Escuela de Diseño recibe a sus nuevos estudiantes con emotiva ceremonia
21-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000