Presentan libro sobre indemnización de daños de la profesora Patricia López
Destacaron la obra como de alto valor científico y adelantan que impactará en la doctrina nacional existente sobre la materia.

Como “el primer trabajo serio en Chile que, con argumentos sólidos, logra demostrar que la tesis del carácter accesorio de la indemnización carecía de todo sustento dogmático que fuera sostenida por más de un siglo por nuestra Corte Suprema”, calificó el doctor Álvaro Vidal, profesor de Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el libro de la profesora de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Patricia López Díaz titulado “La autonomía de la indemnización de daños por incumplimiento de un contrato bilateral en el Código Civil chileno”.

La ceremonia de presentación de esta obra se realizó en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y estuvo encabezada por el decano Alberto Balbontín y el director de la Escuela de Derecho UV, Claudio Oliva. Presentó el libro el profesor Álvaro Vidal, investigador de la PUCV y doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Asistieron además la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Inés María Letelier; la fiscal judicial, Jacqueline Nash; abogados de la Armada de Chile, académicos de distintas universidades, abogados de la especialidad, estudiantes e invitados especiales.

El director de la Escuela de Derecho UV manifestó sus felicitaciones a la profesora Patricia López por este libro de su autoría, de 428 páginas, que contiene su tesis doctoral, la que aprobó con máxima distinción summa cum laude y nota 7.

Según se explicó, el propósito de su tesis doctoral es construir dogmáticamente la autonomía de la indemnización de daños, tratándose del incumplimiento de un contrato bilateral en el Código Civil chileno, a partir de un análisis de la normativa contenida en él y de aquellas sentencias que han admitido la indemnización exclusiva, directa o autónoma, previa determinación de un catálogo de casos en que ella sería procedente.

El profesor Claudio Oliva manifestó que el derecho privado y en particular el derecho de los contratos, “ha contribuido enormemente al progreso de la humanidad, en especial en este paso de las sociedades rígidas vinculadas a grupos de ciudadanos, solidarios, integrados y colaborativos, a una sociedad actual donde los individuos labran su camino formando asociaciones libres y voluntarias, algunas efímeras y otras de más larga duración”.

“¿Cómo seguir adelante en este tránsito, que no ha concluido?, pues en esto el derecho de los contratos tiene mucho que decir y tiene un tremendo peso, ya que es muy relevante que las sociedades progresen en libertad”, manifestó el director, agregando que el Estado, y por ende el derecho público, deben garantizar la eficacia de los contratos y la responsabilidad contractual.

Finalmente, la autoridad académica recordó que la profesora Patricia López ganó recientemente un proyecto Fondecyt relacionado con este mismo tema de investigación y que “a pesar de que se ha incorporado hace poco a esta Escuela, ya la ha ido haciendo suya”.

Profesor Álvaro Vidal

Por su parte, en sus comentarios sobre la obra, el profesor Álvaro Vidal señaló que la elaboración de la tesis doctoral de la profesora López fue “ardua, dedicada, reflexiva y prolongada” y agregó que tiene un gran valor científico e impacto en la doctrina nacional existente sobre la materia.

Manifestó además que “si bien la profesora López resuelve de manera acertada el problema de la autonomía, sentando una posición imposible de rebatir en el estado actual de la doctrina y jurisprudencia, -camino que ya había comenzado a recorrer con éxito desde la publicación de su primer trabajo en 2010-, el aporte de esta monografía es mayor, sobrepasando con creces el punto que motivó su investigación. Su trabajo alcanza a los restantes remedios contractuales, fijando sus condiciones de procedencia, los límites a su ejercicio y su relación con la indemnización de daños”.

Acotó que “es el primer trabajo en Chile que aborda de manera transversal el fenómeno de los remedios al incumplimiento contractual, siendo un material de consulta obligada a quienes quieran o necesiten empaparse acerca de la actual comprensión del contrato, incumplimiento o remedios. No me queda más que felicitar a la autora”.

Más información sobre el libro y cómo obtenerlo en:
http://www.legalpublishing.cl/PortalLN/carro_new/nw_Ficha_Producto.asp?id_producto=4338

Publicado martes 22 de diciembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV habilita moderna unidad de preservación de la fertilidad para personas que padecen cáncer
18-DIC.-2018
Ingeniería Comercial-Santiago tituló a 63 nuevos profesionales
30-AGO.-2019
Vicedecano de la U. de Barcelona visitó la Facultad de Odontología para afinar acuerdo de cooperación
22-AGO.-2019
Cientista político Patricio Navia analizó situación actual de Estados Unidos en Campus Santiago de la UV
20-MAY.-2011
Germán Correa asume presidencia de Junta Directiva de la UV
17-SEPT.-2009
Ingeniería Civil Informática obtiene Sello Inclusivo 2013
30-OCT.-2013
Datos saludables para celebrar las Fiestas Patrias
9-SEPT.-2014
Obra analiza impacto de la minifalda en Chile
1-ABR.-2014
Centro de investigación de la FACEA realizó taller acerca de las nuevas fronteras de la economía
26-NOV.-2018
UV despidió a 63 estudiantes que viajan en programas de intercambio internacional
19-JUL.-2019
“Tenemos que dilucidar el rol de las humanidades y artes en la nueva institucionalidad”
3-OCT.-2016
Exalumno de Construcción dona textos para biblioteca de la Facultad de Ingeniería
30-ENE.-2019
Aceleradora de Negocios Internacionales presenta informe sobre brechas de competitividad
2-JUN.-2016
Estudiantes de GTC capacitarán a microempresarios de Puchuncaví
24-JUL.-2015
Cónsul de Bolivia en Chile dictó conferencia en la UV
7-DIC.-2016
Muestra de Documentales sobre Derechos Humanos se exhibe hasta el jueves en la UV
10-SEPT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000