Mineduc realizó visita de seguimiento a Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”
A fin de evaluar el estado de implementación de este Programa de Mejoramiento Institucional.

Con el propósito de evaluar el estado de la implementación del Convenio de Desempeño UVA1315 “Los estudiantes primero”, el Ministerio de Educación realizó una visita de seguimiento, en la cual participaron el equipo del Departamento de Financiamiento Institucional del Mineduc y evaluadores externos, junto al rector de la UV, Aldo Valle, y el prorrector, el secretario general, el director de División Académica, la directora de Investigación y Desarrollo, el director de Postgrado y Postítulo, el director de Vínculos y Cooperación Internacional, el director del Convenio de Desempeño, el Consejo de Representantes UVA1315, académicos, estudiantes y equipos de gestión UVA1315.

La cita, que se prolongó durante un día completo, tuvo lugar en la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho, y consistió en una serie de reuniones para analizar los cinco objetivos del convenio. La primera reunión fue para analizar el estado de avance general del CD con equipo directivo; de la segunda a la sexta, tuvieron el fin de analizar el estado y desafíos del objetivo número 1, y la implementación de algunos hitos principales de los objetivos 2 al 5 (ver detalle de los objetivos más adelante en la nota).

Satisfacción del rector

El rector Aldo Valle explicó que el Convenio de Desempeño UVA1315 “es un plan de desarrollo estratégico del pregrado que se está desarrollando bajo la supervisión del Ministerio de Educación. Es una inversión pública importante: estamos hablando de dos mil 346 millones de pesos, con una contraparte de la universidad de 380 millones, y que supone líneas de acción en los diversos componentes de nuestro pregrado. Por una parte, en capacitación docente, perfeccionamiento docente, investigación temprana —es decir, en el pregrado—; luego, estrategias de aprendizaje distinto, aprendizaje colaborativo. Hay un conjunto de líneas de acción que están movilizando mucha energía docente, de académicos de la universidad, que sin duda van a permitirnos llevar adelante nuestro proyecto educativo”.

Añadió que “el proyecto educativo es la estrategia de desarrollo más importante de la universidad, porque es aquello en que la universidad se pone en contacto con sus miles de estudiantes, en el pregrado particularmente, y requiere de movilización estratégica de sus mil 200 académicos. En consecuencia, supone un esfuerzo organizativo de largo aliento, y requiere de una logística también, de una organización que estamos a mi juicio llevando a cabo de una manera pertinente, eficiente. Los resultados que tenemos en progresión y logro, incluso de 2014 a 2015, ya muestran una tendencia muy favorable”.

El rector destacó que “esta visita tiene por objetivo que nos evalúen, nos hagan observaciones, que nosotros desde luego informemos los resultados y las estrategias que estamos llevando a cabo en este convenio de desempeño. Entonces, para la Universidad de Valparaíso es una gran oportunidad, que puede tener un impacto en laboratorios, en el aula; es decir, allí donde se produce la relación más sustantiva, más estructural, de la universidad con sus miles de estudiantes”.

Un punto que destacó Valle fue la claridad con que los convenios de desempeño que está ejecutando la UV se están desarrollando: “Nosotros tenemos que ser en esto muy celosos, porque se trata de dinero público, y en gasto, en inversión, en el uso de esos recursos, tenemos que siempre obtener el mejor resultado. Ahora, yo, en eso, tengo el orgullo de poder decir que hace un mes recibí los informes de todos los convenios de desempeño, y en todos el ministerio ha informado sobre la absoluta conformidad de las rendiciones de los informes de la universidad, en tiempo y forma. Eso me pareció extraordinario”.

Objetivos de “Los estudiantes primero”

El objetivo general del Programa de Mejoramiento Institucional “Los estudiantes primero” es mejorar la eficiencia y efectividad del proceso formativo de los estudiantes de pregrado mediante un conjunto de estrategias centradas en el aprendizaje, que integran la nivelación de competencias de ingreso, la renovación, flexibilización y armonización de los planes de estudio, la incorporación de nuevos métodos y herramientas pedagógicas, la titulación oportuna, la inserción laboral temprana, la internacionalización de la experiencia formativa y el mejoramiento de los sistemas de evaluación y seguimiento, todo ello conforme al proyecto educativo UV.

Sus objetivos específicos son los siguientes:

—Objetivo específico 1: Fortalecer la calidad y pertinencia de las carreras de pregrado a través de la renovación, flexibilización y armonización de los planes de estudio, a fin que éstos favorezcan la titulación oportuna de los estudiantes, en concordancia con las políticas regionales y nacionales de innovación social y productiva y las demandas del entorno.

—Objetivo específico 2: Mejorar significativamente los indicadores de progresión y logro, por medio de acciones que faciliten el tránsito de los estudiantes académicamente desfavorecidos a la universidad, que permitan una adecuada nivelación de competencias académicas entre los estudiantes recién ingresados a la universidad, y entreguen apoyos oportunos y focalizados a estudiantes en situación de riesgo académico.

—Objetivo específico 3: Fortalecer la implementación del Proyecto Educativo UV en el aula, mediante el mejoramiento de las capacidades pedagógicas de los docentes, el uso intensivo de metodologías activas, el desarrollo de nuevas estrategias didácticas, el perfeccionamiento de las prácticas de evaluación, y potenciando los entornos de aprendizajes existentes.

—Objetivo específico 4: Diseñar e implementar un modelo de gestión académica integral que propicie una mayor articulación y sinergia entre las distintas unidades involucradas en la consecución de los procesos académicos, para lograr una gestión curricular más eficiente y efectiva.

—Objetivo específico 5: Fortalecer los vínculos con el entorno nacional e incentivar la internacionalización de las carreras y programas de estudios innovados, la movilidad académica estudiantil y el fortalecimiento de la diversidad de experiencias educativas efectivas y articuladas entre pregrado y postgrado.

Publicado martes 22 de diciembre de 2015
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