Setenta egresados de la Escuela Medicina juraron como nuevos médicos cirujanos
Ceremonia de titulación 2015 estuvo marcada por la despedida del actual director del plantel, profesor Cristian Salazar.

Setenta egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, pertenecientes a la promoción 2015 de la sede Valparaíso, recibieron su título de médico cirujano.

Los diplomas les fueron entregados por sus respectivos padres en una ceremonia que se realizó en el Salón de Plenarios del Congreso Nacional, la cual fue encabezada por el rector Aldo Valle; junto al decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; y el director de la Escuela de Medicina, Cristian Salazar.

También estuvieron presentes la secretaria de la Facultad, Jessica McCawley; la secretaria académica de la Escuela de Medicina, Paula Gajardo; y la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Veruska Taras. Entre los invitados figuró el obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte, y asistieron autoridades universitarias, académicos, estudiantes, familiares de los titulados y representantes de los servicios de Salud de la región, del Colegio Médico, de la Asociación Gremial de Cirujanos Quinta Región y de otras organizaciones profesionales y gremiales.

El solemne acto académico estuvo marcado por la despedida del actual director de la escuela, Cristian Salazar, quien después de ocho años en el cargo y once de ejercer como docente decidió dejar la misma para asumir funciones como médico en la Región Los Lagos a partir de marzo próximo.

Por tal motivo, su discurso fue una equilibrada amalgama de reconocimientos, recuentos y emociones que para él y todos los presentes tuvo un significado especial. Por lo mismo, al finalizar sus palabras, los aplausos de estudiantes, colegas y autoridades fueron más fuertes y prolongados.
El propio rector de la UV, Aldo Valle, al hacer uso de la palabra, destacó la labor del doctor Salazar, a quien en nombre de la institución agradeció su gran dedicación y compromiso.

Estudiantes destacados

Como ya es tradición, durante la ceremonia fueron distinguidos los mejores titulados de la promoción. El Premio Facultad de Medicina, que se otorga al alumno que obtiene la más alta nota de título de la promoción, fue para Matías González Dennett. Asimismo, el Premio Escuela de Medicina, concedido a los alumnos que logran las notas más altas de la promoción, fue para Matías González Dennet, primer lugar y beca de honor; Benjamín Tudela Staub, segundo lugar; y Michelle Escobar Valenzuela, tercer lugar.

Además, fueron premiados los estudiantes que obtuvieron los promedios de notas más altos en los internados de Cirugía, Medicina, Pediatría y Obstetricia y Ginecología, los cuales recayeron en Francisca Bravo Fierro, primer lugar; Matías González Dennett, segundo lugar; y Camila Andrea Narváez Medina, tercer lugar.

Otras distinciones

En la oportunidad también se entregó una serie de distinciones especiales. Así, el Premio “Profesor Pedro Uribe Concha”, que lleva el nombre del fundador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y que otorga la familia Uribe Jackson al egresado que según todos los integrantes de la promoción reúne las características personales para ser un médico integral, fue para Camila Narváez Medina.

El Premio Colegio Médico, Consejo Regional Valparaíso, para el alumno que tuvo una participación destacada en el ámbito gremial, fue para Matías González Dennett, por haber tenido activa participación en el Centro de Estudiantes de la carrera de Medicina durante su formación.

Por su parte, la Asociación Gremial de Cirujanos de la Quinta Región hizo entrega del Premio “Doctor Kenneth Jackson Hole” al estudiante con las mejores notas en el Integrado de Introducción a la Cirugía, Enfermedades del Aparato Digestivo, Internado Electivo y Examen de Cirugía. Este recayó en Evelyn Ortíz Briceño,

Por su parte, la titulada Michelle Escobar Valenzuela se hizo merecedora del Premio al Egresado con el Mejor Rendimiento en el Área de Medicina Interna, que entregaron la Sociedad Médica de Santiago y el Capítulo Valparaíso de dicha entidad.

Asimismo, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología entregó el Premio al Mejor Interno de Obstetricia y Ginecología, distinción que recibió Matías González Gallardo.

Además, este año la Fundación Lucas Sierra, institución científica sin fines de lucro, entregó el premio al egresado más destacado en el área de la investigación científica, el que recayó en Ignacio Hernández Díaz.

A ella se sumó también en la entrega de reconocimientos la Asociación Gremial de Pediatría de la Región de Valparaíso, para reconocer al interno con la más alta calificación en las asignaturas del área de Pediatría y con las competencias necesarias para su desempeño profesional, distinción que obtuvo Matías González Dennett.

Y el Departamento de Humanidades Médicas y Medicina Familiar de la Escuela de Medicina UV quiso destacar el compromiso, trayectoria y valores humanistas de la medicina en sus distintas áreas de desarrollo, rol que a su juicio cumplió el titulado Nicolás Meza Cañas.
Finalmente, se distinguió al titulado que tuvo una destacada participación deportiva y que siempre cumplió responsablemente con sus actividades académicas. Se hizo merecedora de ella Daniela Chamorro Acuña.

Reconocimientos a docentes

La dirección de la Escuela de Medicina recoge cada año las opiniones de los nuevos profesionales acerca de los médicos que los asisten, tanto de la planta académica como de los colaboradores ad honorem, con el fin de destacar su labor. Este año la distinción al Mejor Docente de primero a quinto año fue para el profesor Sebastián San Martín Henríquez, coordinador del Bloque Curricular Organismo Humano I del Departamento de Anatomía. Y como Mejor Docente del Ciclo Internados, elegido mediante votación, fue reconocido por cuarto año consecutivo el doctor Felipe Martínez Lomakin.

Asimismo, los titulados de la promoción eligieron como la Mejor Cátedra de la Escuela de Medicina a la de Obstetricia y Ginecología, que dirige la doctora Verónica Chamy Picó.

La ceremonia de titulación 2015 de la Escuela de Medicina de la UV finalizó con la toma del Juramento Hipocrático, la que estuvo a cargo del doctor Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso.

Titulados

Los titulados de la promoción 2015 fueron: Rocío Arancibia Fuentes, María Paz Arriagada Carrasco, Javiera Berho Fuenzalida, Francesca Bettoli Pizzagalli, Francisca Bravo Fierro, María Paz Cabezas Freitte, Bernardita Carrillo Venezian, Daniela Castro Espinoza, Fernanda Castro Leiva, Eliana Celis Rojas, Daniela Chamorro Acuña, Javiera Contreras Espinoza, Constanza Coradines Medina, Natalia Delgado Vergara, Michelle Escobar Valenzuela, Belem Fernández Urtubia, Ana Carolina González Pezoa, Michelle Herrera Verdejo, Tamara López Araos, Ignacia López Baltra, Rocío Maldonado Oyarzún, Francisca Miranda Vásquez, Rocío Mora Donoso, Natalia Muñoz Villegas, Valentina Narbona Villalón, Camila Narváez Medina, Valentina Olmedo Prado, Evelyn Ortiz Briseño, Simone Ponce Domon, Verónica Rubilar Palma, Paulina Salas Cornejo, Carla Saldías Hernández, Emilia Schlack Barbagelata, María Francisca Silva Oyarzo, Consuelo Urrejola Contreras, Bernardita Vergara Johnson, Luisa Yeomans Cabrera, Pablo Álvarez Reyes, Sebastián Arriagada Leiva, Andrés Astorga Valenzuela, Rodrigo Calbiague García, Rafael Fischer Fernández, Iván Fuentes Zamora, Paulo Gnecco Tapia, Matías González Dennett, Matías González Gallardo, Ignacio Hernández Díaz, Alfonso Iribarra Fermandoiz, Pablo Jiménez Araya, Patricio Limarí Braniff, José Luis Lineros González, Daniel Lira Muñoz, Sebastián Martínez Tapia, Simón Medel Bravo, Daniel Mella Sánchez, Sebastián Meneses Solari, Nicolás Meza Cañas, Camilo Muñoz Núñez, Juan Nauto Reyes, Cristian Olguín Álvarez, Daniel Opazo Damiani, Claudio Pinuer González, Pablo Quezada Carvajal, Matías Ríos Díaz, Matías Ríos Salas, Guillermo Salinas Araya, Javier Salinas Sánchez, Ignacio Soto Riquelme, Benjamín Tudela Staub y Rodrigo Vattuone Rodríguez.

Publicado jueves 24 de diciembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso de Colegio de Ingenieros
20-AGO.-2019
Sporting Club rindió homenaje a Escuela de Derecho UV por su centenario
29-JUN.-2011
En Campus Santiago abordan los problemas y desafíos de la mujer en el comercio internacional
29-MAR.-2019
Estudiantes de Nutrición y Dietética realizaron su tradicional ceremonia de investidura
7-JUN.-2016
La UV estrena vehículo pionero en Chile que contribuirá al bienestar del adulto mayor
11-AGO.-2017
Gestión en Turismo y Cultura se acredita nacional e internacionalmente por cuatro años
8-MAY.-2017
Docentes presentan experiencia UV en aplicación de la sedación con óxido nitroso en congreso IADP
5-AGO.-2019
Raúl Ramírez, diseñador: “Hay que enamorarse del problema, no de la solución”
12-OCT.-2018
Auditoría lanza nuevo TIPE para apoyar a emprendedoras de San Miguel
16-NOV.-2018
Estudiantes del IFA participaron en seguimiento de relevante evento observado por primera vez
17-OCT.-2017
Carrera de Administración Hotelera y Gastronómica celebra obtención de Acreditación por cinco años
19-ABR.-2013
Culminó programa especial de inserción sociolaboral impulsado por la UV y Avanza
27-ENE.-2016
Estudiantes de Medicina de la UV rindieron examen médico nacional
12-DIC.-2012
UV lanza proyecto que potenciará la creatividad e innovación en la Región de Valparaíso
22-ABR.-2019
El IFA celebrará Día Nacional de la Astronomía en Parque Cultural de Valparaíso
13-MAR.-2017
UV premió a sus deportistas destacados
12-ENE.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000