La robótica al servicio de niños con Trastorno del Espectro Autista
Alumnos de Informática realizaron taller con proyecto ganador del Fondo de Desarrollo Institucional.

Fortalecer el desarrollo social, comunicacional y la integración de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) por medio de la participación en talleres de robótica fue el objetivo central del proyecto “Robótica al servicio de niños con trastorno autista”, desarrollado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, cuya última sesión se desarrolló en presencia de sus padres y representantes de la agrupación Asperger Quinta.

Con el apoyo de especialistas en TEA, la iniciativa buscó fomentar las habilidades sociales de los niños por medio de robots legos Mindstorms, junto con desarrollar y motivar su aprendizaje para facilitar su interacción con el entorno en que se desarrollan.

El proyecto, ganador de un monto de cuatro millones 540 mil pesos del Fondo de Desarrollo Institucional, FDI 2014, fue dirigido por Marcelo Verdugo, alumno de sexto año de la carrera, junto a un equipo de colaboradores. Marcelo aseguró que “nuestro objetivo era que los niños con TEA conocieran la informática, usando robots lego, que es una forma más didáctica de hacerlo”.

El alumno agregó que “buscábamos no solo que los niños pudieran armar el robot, sino que además pudieran programarlo y de esa forma desarrollar ciertas habilidades en ellos como trabajo en equipo y la resolución de problemas y actividades que se plantearon en los talleres”.

Soportes digitales

Hace un par de años, Marcelo con sus colegas ya habían incursionado en el mundo del espectro autista desarrollando una aplicación para tablets. “A los niños con TEA se les hace más fácil trabajar con soportes digitales que otras personas. Para este proyecto el profesor Roberto Muñoz nos incentivó a trabajar con legos robot, porque también les resultaba fácil trabajar con estas herramientas”, explicó.

Los niños asistentes al taller partieron armando los robots, desarrollando una pieza base, para luego modificarlo a su gusto. “Después de eso partieron con clases prácticas, en las cuales se les daba un problema y ellos utilizaban la programación para buscar la solución. En un principio fue algo básico, como mover el robot, y después actividades con los sensores de movilidad y luz que tienen los robot”, añadió el director del proyecto.
Sobre los resultados de la iniciativa Marcelo añade que “los niños han tenido gran participación, ha llegado con herramientas digitales y es una gran experiencia, porque ellos se ven muy interesados en trabajar con los soportes digitales”.

Altamente capaces

Una de las asistentes al taller, Silvia Grisolía, secretaria de Asperger Quinta y mamá de un niño que participó en la actividad, explicó que “esta iniciativa es fantástica, cualquier cosa que le dé la oportunidad a nuestros niños, que en general en otras partes no los aceptan, es muy bueno, cualquier ayuda es bienvenida, porque ellos son altamente capaces”.

“Los chicos dentro del trastorno autista son todos diferentes, pero una cosa bien común precisamente son sus habilidades en la informática, sus gustos por los videojuegos y los computadores, por lo tanto, la gran mayoría de los niños que participaron es porque tienen bien desarrollada esa área y les gusta mucho”, agregó.
Silvia añadió que “asistir a actividades como esta es encontrarse con otras cosas que ellos manejan, porque conocen el idioma. Para mi hijo es la primera vez y la experiencia ha sido fantástica, ya está inscrito para los talleres de verano”, aseguró.

Publicado mircoles 23 de diciembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV llama a dar una bienvenida sana y creativa a los mechones
10-MAR.-2009
Profesor de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica tiene destacada participación en Congreso en México
15-NOV.-2018
Decano de Derecho de la UV participa en seminario sobre Reforma Procesal Civil
20-JUL.-2012
Escuela de Diseño logra su acreditación por cinco años
10-ABR.-2015
“La Cuadra”, el libro que busca rescatar la historia del puerto entre los 50 y 70
13-MAR.-2013
Facultad de Humanidades UV realizó su primera ceremonia de titulación
18-ENE.-2016
UV desarrolló Tercer Seminario sobre Talleres de Integración del Perfil de Egreso
25-ABR.-2017
Aceleradora de Negocios Internacionales lanza programa Connect Valparaíso y convoca proyectos
22-JUN.-2016
Escuela de Enfermería tituló a 46 nuevos profesionales
21-OCT.-2014
Concurso “El arte de amamantar” puso término a celebración de semana de la lactancia materna
9-AGO.-2016
En Administración Pública capacitan para aulas virtuales
11-AGO.-2014
Con las maravillas del nanomundo partieron los Temporales de Ciencia 2016
2-MAY.-2016
Aldo Valle: “Debemos introducir cambios que necesitamos" en el sistema de admisión
24-ABR.-2019
La importancia de los niños tras los siniestros socioambientales en Valparaíso
6-MAY.-2016
Región de Valparaíso sería la más beneficiada con el aumento de los cupos para fertilización asistida
30-MAY.-2013
Asociación Médica Argentina distinguió a los doctores Jaime Venezian y María Isabel López
23-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000