La robótica al servicio de niños con Trastorno del Espectro Autista
Alumnos de Informática realizaron taller con proyecto ganador del Fondo de Desarrollo Institucional.

Fortalecer el desarrollo social, comunicacional y la integración de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) por medio de la participación en talleres de robótica fue el objetivo central del proyecto “Robótica al servicio de niños con trastorno autista”, desarrollado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, cuya última sesión se desarrolló en presencia de sus padres y representantes de la agrupación Asperger Quinta.

Con el apoyo de especialistas en TEA, la iniciativa buscó fomentar las habilidades sociales de los niños por medio de robots legos Mindstorms, junto con desarrollar y motivar su aprendizaje para facilitar su interacción con el entorno en que se desarrollan.

El proyecto, ganador de un monto de cuatro millones 540 mil pesos del Fondo de Desarrollo Institucional, FDI 2014, fue dirigido por Marcelo Verdugo, alumno de sexto año de la carrera, junto a un equipo de colaboradores. Marcelo aseguró que “nuestro objetivo era que los niños con TEA conocieran la informática, usando robots lego, que es una forma más didáctica de hacerlo”.

El alumno agregó que “buscábamos no solo que los niños pudieran armar el robot, sino que además pudieran programarlo y de esa forma desarrollar ciertas habilidades en ellos como trabajo en equipo y la resolución de problemas y actividades que se plantearon en los talleres”.

Soportes digitales

Hace un par de años, Marcelo con sus colegas ya habían incursionado en el mundo del espectro autista desarrollando una aplicación para tablets. “A los niños con TEA se les hace más fácil trabajar con soportes digitales que otras personas. Para este proyecto el profesor Roberto Muñoz nos incentivó a trabajar con legos robot, porque también les resultaba fácil trabajar con estas herramientas”, explicó.

Los niños asistentes al taller partieron armando los robots, desarrollando una pieza base, para luego modificarlo a su gusto. “Después de eso partieron con clases prácticas, en las cuales se les daba un problema y ellos utilizaban la programación para buscar la solución. En un principio fue algo básico, como mover el robot, y después actividades con los sensores de movilidad y luz que tienen los robot”, añadió el director del proyecto.
Sobre los resultados de la iniciativa Marcelo añade que “los niños han tenido gran participación, ha llegado con herramientas digitales y es una gran experiencia, porque ellos se ven muy interesados en trabajar con los soportes digitales”.

Altamente capaces

Una de las asistentes al taller, Silvia Grisolía, secretaria de Asperger Quinta y mamá de un niño que participó en la actividad, explicó que “esta iniciativa es fantástica, cualquier cosa que le dé la oportunidad a nuestros niños, que en general en otras partes no los aceptan, es muy bueno, cualquier ayuda es bienvenida, porque ellos son altamente capaces”.

“Los chicos dentro del trastorno autista son todos diferentes, pero una cosa bien común precisamente son sus habilidades en la informática, sus gustos por los videojuegos y los computadores, por lo tanto, la gran mayoría de los niños que participaron es porque tienen bien desarrollada esa área y les gusta mucho”, agregó.
Silvia añadió que “asistir a actividades como esta es encontrarse con otras cosas que ellos manejan, porque conocen el idioma. Para mi hijo es la primera vez y la experiencia ha sido fantástica, ya está inscrito para los talleres de verano”, aseguró.

Publicado mircoles 23 de diciembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exalumno de Música UV presentó dos libros en la Biblioteca Nacional
22-SEPT.-2015
Llamado a proteger real ejercicio de la libertad sindical
10-JUL.-2012
Muestra “Vivos recuerdos” se exhibe por primera vez en la Región en Arquitectura UV
25-SEPT.-2019
Observatorio TUI UV capacitó a universidades que tienen la tarjeta en la APP para móviles
17-MAY.-2018
Ingeniería Comercial ayudará a emprendedores afectados por contaminación en Puchuncaví
23-NOV.-2018
Profesores participan en Curso de Primeros Auxilios dictado por la carrera de Enfermería de la UV San Felipe
7-JUN.-2012
Clínica Oftalmológica ISV se incorpora a la red de campos clínicos de la UV
26-ENE.-2016
Se presentó libro de diputado Vlado Mirosevic que contiene conversaciones con Agustín Squella
16-MAR.-2018
Concluyó Simposio Arte y Política en la UV
26-NOV.-2008
Escuela de Psicología de la UV es líder en la disciplina en la Quinta Región
26-OCT.-2009
Profesor de Universidad de Carolina del Norte dictó clase sobre Bioestadística en la UV
7-SEPT.-2009
“Nuestras universidades garantizan niveles de competencia y calificación del más alto nivel”
3-ENE.-2012
Más de tres mil inscritos para ensayo gratuito de PSU organizado por Universidad de Valparaíso
14-JUN.-2012
UV recibió a sus alumnos deportistas 2009
30-ABR.-2009
Parte temporada de montaje de egreso de carrera de Actuación Teatral de la UV
11-MAY.-2010
Académicos de la UV publican biografías de Manuel Rodríguez y Luis Emilio Recabarren
16-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000