Carrera de Medicina tituló a treinta nuevos médicos cirujanos en el campus San Felipe
Durante la ceremonia se destacó los avances alcanzados en el último período.

Ante la emoción y orgullo de sus padres y familiares, treinta egresados de Medicina de la Universidad de Valparaíso del campus San Felipe recibieron su título profesional de médico cirujano.

La ceremonia fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Antonio Orellana; el director de la Escuela de Medicina, doctor Cristian Salazar; la jefa de carrera de Medicina, doctora Ana María Julio; la directora del campus San Felipe, María Angélica Colvin; el presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Medicina, Jaime Gallardo; y del Centro de Exalumnos de Medicina, doctor Camilo Díaz Valdebenito.

Al acto asistieron también los gobernadores de San Felipe y Los Andes, Eduardo León y María Victoria Rodríguez, respectivamente; y la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Vilma Olave, además de autoridades universitarias y directores de los campos clínicos en los que se desempeñan los alumnos durante su período de formación.

Tras la entrega de los títulos profesionales, se otorgaron diferentes distinciones. El premio Facultad de Medicina, que corresponde al alumno que ha obtenido la más alta nota de título de su promoción, recayó en Paulina Castillo Silva.

El premio Escuela de Medicina, otorgado a los alumnos que han obtenido los promedios de notas más altos en los Internados de Cirugía, Medicina, Pediatría, y Obstetricia y Ginecología, recayó en Sebastián Camus (tercer lugar); Yaritza Godoy Ampuero, Valentina Vásquez Arancibia y Camila Ramírez Fuentealba (segundo lugar); y Javiera Venegas Pérez (primer lugar).

El premio “Profesor Luis Maldonado Cortés”, otorgado al egresado que reúne todas las características personales para ser un médico integral, elegido por los integrantes de la promoción, recayó en Sebastián Camus Ríos.

A su vez, el presidente del Colegio Médico Consejo Regional Aconcagua, doctor Patricio Cruz Alarcón, entregó el premio Colegio Médico–Consejo Regional Aconcagua, a Nicolás Foncea Cortés, por su trabajo gremial durante su período de formación.

En tanto, el reconocimiento que otorga la Asociación Latinoamericana de Medicina Social fue entregado por la profesora María Parra, en representación de la coordinadora de ALAMES Chile, a Pedro Santibáñez Álvarez.

Tras la toma de juramento de los nuevos médicos por parte del presidente del Colegio Médico, éste dijo a los titulados que “sus máximos esfuerzos deben ir dirigidos a dar a sus pacientes lo mejor de ustedes en lo científico y humano, cuidar, acompañar y a veces también consolar”.

Al finalizar la ceremonia, el médico recién titulado Javier Soto Pizarro se dirigió a los presentes en nombre de sus compañeros. En su discurso recordó los siete años de paso por la escuela y los difíciles momentos que debieron enfrentar.
“Este es el verdadero sentido de la pertenencia que fuimos forjando año a año, con cada una de nuestras acciones, basadas en el objetivo de mejorar nuestro segundo hogar. Hoy me doy cuenta que desde el primer día somos parte de él y lo seguiremos siendo; no es algo que podamos escoger”, dijo.

Avances claros

El director de la Escuela de Medicina, doctor Cristian Salazar, destacó que la carrera se ha vinculado con el desarrollo del área médica en el valle de Aconcagua y aprovechó para referirse a las metas alcanzadas, una de las cuales se relaciona con los programas de especialistas que imparte la Universidad de Valparaíso.

Actualmente doce están acreditados y otros tres en proceso, “instalando a la UV como la segunda a nivel nacional, lo que se refleja en que los exalumnos del campus San Felipe ya han egresado y retornado a esta zona para aportar con sus conocimientos”.

Sobre el Enaucom, el académico dijo: “Cuando estos jóvenes ingresaron con nosotros tenían resultados inferiores al promedio nacional. Hoy hemos superado esa brecha y eso nos hace sentir tremendamente orgullosos”.

Afirmó que durante este tiempo se ha fortalecido la carrera en San Felipe, “se disminuyó la cantidad de alumnos y se incrementó el número de profesores, hemos implementado residencias en los diferentes hospitales y hemos regularizado sus dependencias. Se ha invertido 2,2 veces más en un alumno de San Felipe que en aquel que estudia en Valparaíso. Hoy entregamos el doble de profesionales por habitante a las provincias de San Felipe y Los Andes, en comparación a los servicios de salud de la costa. Esta promoción fue un actor relevante en el crecimiento de la escuela en el contexto nacional, esto junto al compromiso de directivos, docentes y funcionarios no académicos, cambiando la realidad que ellos conocieron cuando ingresaron”.

Publicado mircoles 23 de diciembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad australiana explora vínculos con la UV
11-DIC.-2013
UV San Felipe formó parte del I Conversatorio sobre Autodeterminación
20-NOV.-2017
“La minería para Chile es un imaginario que muchas veces no va a la par de los resultados económicos”
20-DIC.-2016
Rectores distinguen a mejores puntajes en la PSU
3-ENE.-2011
Profesores Paula Kapstein y Claudio Carrasco exponen sobre isla de calor
7-DIC.-2016
Escuela de Kinesiología tituló a 39 egresados pertenecientes a su undécima promoción
29-NOV.-2018
Directora de Inclusión Social de la OEA: “Revertir la desigualdad es la meta para nuestra región”
30-OCT.-2018
Muestra retrospectiva da vida al cine de Patricio Guzmán en la UV
30-OCT.-2012
Positivo simulacro de emergencia en la UV
14-ABR.-2011
Campus San Felipe dio la bienvenida a una nueva generación de estudiantes
15-MAR.-2019
UV titula a 65 administradores de Negocios Internacionales
28-ABR.-2011
La innovación artística llega a Santiago con “V de Vanguardia”
24-JUL.-2013
Estudiantes de Nutrición realizan intervención alimentaria en comunidades locales
31-MAY.-2016
Docente Lucy Armstrong expuso estudio sobre malestar psicológico entre estudiantes
17-DIC.-2012
Especialistas llaman a fortalecer la atención en salud mental a nivel de la APS en la región
17-OCT.-2017
Lanzan atractivo juego de finanzas personales
26-JUN.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000