Proyecto Fondef de Civil Biomédica elaboró dispositivo que podría salvar vidas de mineros
Estuvo a cargo del académico Alejandro Weinstein.

Con la presentación del dispositivo electro-textil “Signal Sender”, que mide variables de mineros en sus faenas bajo tierra, se dio cierre al proyecto Fondef “Sistema de monitoreo no intrusivo de señales biomédicas”, dirigido por Alejandro Weinstein, investigador y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica.

La iniciativa, desarrollada en conjunto con las empresas Appear y Prevsis, mide variables como ritmo respiratorio y cardiaco, temperatura, postura y ubicación exacta dentro de la mina, lo cual permite un rescate efectivo e inmediato. El proyecto obtuvo 183 millones de pesos, de los cuales el 66% lo financió FONDEF, el 20% las empresas asociadas Appear y Prevsis, y el 14% restante la Universidad de Valparaíso.

Salud Laboral

Alejandro Weinstein explica que “desarrollamos un producto que monitorea los signos vitales de gente que está en su jornada de trabajo, especialmente en zonas riesgosas, como minería subterránea, que por múltiples razones están en situaciones de riesgo. Este sistema está en línea, entonces permite de una forma centralizada saber qué está pasando con cada uno de los trabajadores y tomar acciones si es necesario para protegerlos. Se encuentra en un estado muy avanzado, a punto de ser comercializado”.

Sobre la evaluación del proyecto, Weinstein añade que “han sido casi dos años bien arduos de trabajo, pero con la satisfacción de armar un equipo de trabajo interesante. Hemos logrado consolidar una relación con las empresas Prevsis y Appear, lo que siempre es un desafío para la academia”.

Alex Cabrera, Gerente General Prevsis asegura que “este proceso ha sido muy enriquecedor, como empresa hemos aprendido mucho, en especial sobre qué es lo que las universidades deben traspasar a las empresas. Hemos logrado conjugar los tiempos de ambas y el proyecto ha creado un ecosistema que puede funcionar independiente, lo cual es muy valioso”.

El gerente agrega que “se realizaron diversas pruebas con éxito, siendo aprobado por nuestro cliente y principal sponsor Codelco. Ahora viene la etapa de comercialización, que es introducirlo a la mina Chuquicamata subterránea como parte de sus operaciones 2018. Nosotros quedamos con un producto que se va a comercializar, ya tenemos los clientes y por tanto lo considero un éxito”.

Pero más allá de la comercialización, hay un tema clave: “La salud ocupacional es igual a la producción. Toda esta información de la persona va en línea y si logramos trabajar con datos que alerten cuando los trabajadores tienen un problema al interior de la mina, se cayeron o desmayaron, esos antecedentes nos entregan información histórica que puede ser de relevancia para la salud de las personas, obviamente estamos hablando de un producto que para la minería es muy relevante”, asegura Cabrera.

Publicado jueves 24 de diciembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Primer congreso sobre sexualidad y reproductividad
11-DIC.-2013
Editorial UV presentó Revista Provinciana en la Región de Aysén
2-ABR.-2019
Coro de la Facultad de Humanidades invita a proceso de audiciones 2019
18-MAR.-2019
Odontología logra importante premio internacional
14-OCT.-2013
ProChile firmó convenio con universidades del CRUV
12-ENE.-2016
Tecnología Médica San Felipe realizó la III Jornada de Actualización en Oftalmología
4-DIC.-2017
Exalumnos de Biomédica relatan experiencias laborales
13-NOV.-2014
Campus San Felipe de la UV cuenta con 54 nuevos tecnólogos médicos
20-MAY.-2014
Destacado filósofo francés visitará la UV
13-SEPT.-2013
Asesor de la OPS/OMS inauguró año académico del Campus San Felipe
24-ABR.-2017
Activa participación de la FACEA en el XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración ENEFA 2017
15-NOV.-2017
Instalaciones de Radio Valentín Letelier afectadas por un rayo
7-JUN.-2014
Exalumno de Música UV presentó dos libros en la Biblioteca Nacional
22-SEPT.-2015
Con sorteo público se eligió a los integrantes del Tricel para la elección de rector
10-MAR.-2016
Directora de Campus San Felipe UV asume como Ministra de Salud
27-ENE.-2015
64 médicos titulados UV fueron los primeros en Chile en suscribir nuevo Juramento Hipocrático
15-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000