Presidenta Bachelet accedió a no enviar esta semana proyecto de reforma universitaria
Tras reunirse con representantes del Cruch, encabezados por el rector Aldo Valle.

Luego de reunirse con un grupo de representantes del Consejo de Rectores, liderados por Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del organismo y máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, la Presidenta Michelle Bachelet accedió a retrasar el envío al Congreso Nacional del proyecto de reforma a la educación superior.

El gobierno pretendía ingresar el texto durante esta semana, pero los rectores habían solicitado reiteradamente que eso no ocurriera a fin de realizar un trabajo pre legislativo más acabado, que permitiera la elaboración de un proyecto de mayor calidad y así llegar al parlamento con un articulado mucho más consensuado y que evite los desencuentros que han sido comunes cada vez que el Congreso discute temas de educación.

Tras el encuentro de este lunes en el Palacio de La Moneda, fue el propio rector valle quien dio a conocer que la Presidenta había accedido al pedido. “Por instrucciones de Su Excelencia, la Presidenta de la República, el proyecto no va a ingresar en los próximos días, sino que se va a tomar una decisión una vez que, al cabo del mes de enero, hayamos realizado el trabajo de análisis, de evaluación y deliberación, en el buen sentido, y en el buen propósito de aportar a una reforma que consideramos del mayor interés para el país. El futuro de Chile depende también en qué educación superior tenga, lo hemos hecho también en esa voluntad”, dijo.

"La Presidenta nos manifestó que también otros actores, especialmente parlamentarios, habían hecho una solicitud en tal sentido, pero que era importante para ella saber que como Cruch teníamos esta misma petición, porque estimamos necesario participar responsablemente de esta reforma. No queremos postergar indefinidamente este proyecto. Es importante que ingrese lo antes posible pero que haya una oportunidad que en estos meses con que se inicia el año 2016 podamos aprovecharlos para que la reforma cuente con un apoyo estructural", explicó el vicepresidente ejecutivo del Cruch.

Aldo Valle informó que este martes el comité ejecutivo del CRUCh se sentará a conversar con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con la finalidad de establecer un cronograma de trabajo respecto al proyecto.

Valle también llamó corregir el sistema de admisión a la educación superior, en el cual hay que hacer un "esfuerzo” para diversificar los instrumentos de ingreso tras la brecha de resultados que arrojó nuevamente la PSU entre colegios privados y municipales. “Debe haber un sistema de admisión que se complementario, convergente con esa nueva política de financiamiento de la educación superior que es la gratuidad y el que se utiliza hoy no lo es. También se requiere de normas que garanticen ciertas estructuras de gobierno y participación que estén establecidas en la ley, y el estatuto especifico requiere de modificaciones en las universidades estatales”, comentó.

Publicado lunes 28 de diciembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Matronas y matrones de la región se actualizan en la UV sobre los cuidados del recién nacido
2-OCT.-2009
Académica UV participa en cabildo “Historia y educación escolar” en Museo de la Memoria y DD.HH.
13-DIC.-2019
Cuentos ganadores de concurso “Los relatos del cielo” están disponibles en Internet
15-DIC.-2009
Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso celebró su 46º aniversario
21-AGO.-2012
UV se adjudicó nuevo proyecto Fondef
15-SEPT.-2010
En la UV analizan estado de Fondos de Créditos
3-SEPT.-2009
Exitosas XL Jornadas Nacionales de Estadística en la UV
6-NOV.-2013
UV celebra Semana Internacional de la Lactancia Materna
3-AGO.-2016
Hasta el 27 de febrero se desarrollará la IV Escuela de Verano del Adulto Mayor
23-ENE.-2014
UV lanzó Festival Medias Bandas
10-SEPT.-2010
UV recibió a sus alumnos deportistas 2014
28-ABR.-2014
Nuevos cantautores en segundo ciclo de “Toma directa”
18-JUL.-2014
“Chile tiene una pésima gestión del agua, con ausencia de controles y fiscalización”
24-JUN.-2011
Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UV apoyan campaña Patagonia Sin Represas
10-JUN.-2009
Estudiantes de Obstetricia y Puericultura UV presentaron trabajos de investigación
8-NOV.-2010
Investigadora UV lanza plan estratégico para potenciar el avistamiento de cetáceos en Atacama
8-SEPT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000