Comienza rodaje de serie de TV “El Bicho de la Ciencia, la aventura de imaginar mundos”
Dirigida a niños y niñas de 3 a 6 años de edad, es desarrollada por la Universidad de Valparaíso y financiada por Explora CONICYT.

Laguna Verde, Llay Llay, Puchuncaví, Calle Larga y Petorca se convertirán en los escenarios de cinco programas de televisión del proyecto “El Bicho de la Ciencia, la aventura de imaginar mundos”, iniciativa desarrollada por la Universidad de Valparaíso a través del XIX Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015.

Se trata de un trabajo interdisciplinario entre la Facultad de Ciencias, la Escuela de Educación Parvularia y la Escuela de Cine de la UV, que busca, de manera didáctica y científica, responder preguntas tan cotidianas como ¿por qué a veces se ve la luna de día y no las estrellas? o ¿por qué se produce el viento? Las explicaciones serán elaboradas por científicos de la casa de estudios y posteriormente presentadas en cinco programas audiovisuales de corta duración.

La directora del proyecto, doctora Ana María Córdova, cuenta que el trabajo colaborativo que están llevando para la difusión de la ciencia es una experiencia que los tiene muy motivados, ya que “es una oportunidad para mostrar algunas líneas de trabajo desarrolladas por la Facultad de Ciencias, dar a conocer las diversas áreas de investigación e incentivar a los más pequeños de nuestra región por este tipo de conocimientos”.

Por otro lado, Gudrun Marholz, directora alterna, explica que “lo principal es validar el científico que existe en cada niño y niña, fortalecer su espíritu de indagación, de plantearse preguntas y buscar las respuestas para comprender su entorno”.

La serie

Por su parte, el encargado de Comunicaciones de la Escuela de Cine UV , Edgar Doll, explica que cada capítulo tiene una temática especial: recurso hídrico, meteorología, astronomía y la contaminación de suelo y del mar. “Un personaje animado se hace preguntas sobre cada tema y emprende un viaje en el que se encuentra con otros niños y niñas de distintas localidades de la región de Valparaíso que dan respuestas desde su pensamiento mágico”, acota.

De esta forma la serie muestra problemas o fenómenos presentes en cinco localidades de la región, que forman parte del cotidiano y a las que están expuestos los niños, quienes son los verdaderos protagonistas de las piezas audiovisuales.

"El Bicho de la Ciencia, la aventura de imaginar mundos" es uno de los 18 proyectos adjudicados a través del XIX Concurso de Proyectos del Programa Explora CONICYT y el equipo a cargo espera marcar un hito en la divulgación científica dirigida a preescolares.

Publicado lunes 4 de enero de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Director de la Escuela de Psicología UV se reunió con el ministro de Desarrollo Social
15-JUN.-2017
Expertos en Ingeniería Biomédica se reúnen en jornadas nacionales organizadas por la UV
27-SEPT.-2012
“Está ocurriendo algo muy interesante para Chile”
26-ENE.-2017
Docentes dictan charla práctica para embarazadas de San Felipe
10-ABR.-2018
Estudiantes de intercambio realizan recorrido por Valparaíso
6-MAR.-2015
UV y U. de Chile realizaron homenaje a profesor Mario Luxoro en Montemar
7-NOV.-2016
Nuevas voces se sumarán al Coro de la Facultad de Humanidades UV
19-MAR.-2013
Estudiante destacada de la UV dictará próxima charla pública de Astronomía
29-JUL.-2010
Proceso de Admisión 2016 ya tiene calendario
14-ABR.-2015
Titulado de Industrial fue premiado por Colegio Nacional de Ingenieros
28-MAY.-2015
“El trabajo es precarizado a nivel global”
16-MAY.-2014
Experta asegura que cantidad de plástico en el océano se podría duplicar
17-AGO.-2015
Entregan recetas para anteojos a 300 damnificados del incendio
8-MAY.-2014
UV realiza talleres de cine en colegios
8-OCT.-2010
Medicina apuesta por fortalecer la formación ética y humanista de sus futuros especialistas
3-SEPT.-2019
Dirigente de la CUT inauguró año académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV
1-ABR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000