ProChile firmó convenio con universidades del CRUV
La UV se comprometió a colaborar en el desarrollo de capacidades exportadoras y planes de trabajo en el proceso de internacionalización de las Pymes regionales.

En la sala de Consejo de la PUCV tuvo lugar la firma del convenio suscrito entre la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, a través de su Dirección de Promoción de Exportaciones, ProChile, y las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso. En representación de la entidad nacional, firmó su director general, Andrés Rebolledo.

Cada universidad firmó un convenio por separado con ProChile. Por parte de la Universidad de Valparaíso, en representación del rector, asistió Esteban Sefair, director general de Planificación y Desarrollo.

Por medio del convenio, la UV se compromete a colaborar en el desarrollo de capacidades exportadoras y planes de trabajo en el proceso de internacionalización de las Pymes regionales. Por su parte, ProChile otorgará cupos para que alumnos de pregrado, postgrado y egresados desarrollen trabajos de titulación o prácticas profesionales en sus oficinas regionales.

Asimismo, el convenio promueve y facilita el desarrollo de prácticas y trabajos de titulación a alumnos de pre y postgrado, de las carreras relacionadas con la gestión de comercio exterior, con el fin de apoyar a los Centros Pyme Exporta, las que podrán realizarse en las dependencias de la Dirección Regional. Y por otro lado, propone realizar un trabajo coordinado en el planteamiento, diseño y/o implementación de programas o instancias de apoyo para el fortalecimiento de las empresas con oferta exportable y/o potencial exportador, pudiendo ser éstos foros, seminarios, talleres, documentos que se generen en el marco de las actividades del convenio u otros, enfocados a Pymes exportadoras o con potencial exportador.

Para aprovechar los recursos

Según manifestó Andrés Rebolledo, la suscripción del convenio corresponde a “un esfuerzo que hemos venido haciendo desde que nos instalamos con el gobierno de la Presidenta Bachelet. Nosotros tenemos los mercados internacionales abiertos, tenemos 25 acuerdos con 64 países, y por lo tanto hoy día lo que cabe es que no sólo el sector empresarial tradicional, sino también emprendedores jóvenes, que puedan tener incluso proyectos de negocios o tengan alguna concepción de la posibilidad de utilizar los tratados de libre comercio, conozcan estos instrumentos”.

Agregó el director general de Direcon que “hemos tenido durante 2015 la firma de convenios con varias universidades, y con varias estamos desplegando ya acciones concretas académicas: hemos hecho un par de diplomados en regiones, hemos incorporado varios alumnos en práctica en nuestras unidades regionales y en Santiago, y nos parece que es una manera de dar a conocer los beneficios de lo que es y lo que ha sido esta red de acuerdos comerciales en la sociedad civil, en este caso en la universidad”.

Según Rebolledo, “en particular, con este convenio con estas cuatro universidades de la región de Valparaíso, lo que queremos es potenciar cada vez más el esfuerzo que estamos haciendo para incorporar a la oferta exportable más Pymes, y para eso nos parece que la opción de tener jóvenes vinculados con el sector público, en este caso con la Direcon, con la Cancillería, que puedan trabajar en nuestras oficinas, que puedan eventualmente realizar trabajos de investigación, que tienen un conocimiento y una experiencia y una vivencia mucho más en la frontera de lo que está pasando hoy día en materia tecnológica, para nosotros es un beneficio, y por eso estamos muy contentos con la firma de estos convenios”.

Por la UV, coordinador regional del convenio es Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional.

Publicado martes 12 de enero de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV analizan el desarrollo de la psicología educacional a nivel nacional e internacional
4-NOV.-2009
Lanzan libro “Lineamientos en finanzas”
10-ABR.-2015
En la UV se desarrollaron Primeras Jornadas Feministas del Libro
12-SEPT.-2019
Doctor en Neurociencia UV, David Báez-Nieto, obtuvo primer lugar en Congreso Anual de Biophysical Society
8-MAR.-2013
Exposición “Nuevos naufragios” abre temporada 2019 de sala El Farol
14-MAR.-2019
Aldo Valle: “La educación adelantó esta conflictividad”
30-OCT.-2019
Alumno de segundo medio formuló en la UV profundo llamado a acercarse a la filosofía
6-DIC.-2018
UV adhirió masivamente a marcha por la defensa de la educación estatal
16-JUN.-2011
Exposición de El Farol invita a proteger derechos de niñas y niños
11-JUL.-2014
UV potencia habilidades blandas de estudiantes para evitar deserción
9-ENE.-2013
Auditoría Santiago acercó a sus nuevos alumnos a la realidad laboral
8-ABR.-2014
Inauguran aula en homenaje a pionero de la astronomía en Chile
10-ABR.-2015
Administración Hotelera y Gastronómica firma convenio con hotel de Colorado
28-SEPT.-2017
UV celebra el Día de las Bibliotecas estimulando el hábito de la lectura en los más pequeños
6-JUL.-2012
En Teatro de la Universidad de Chile será estrenada obra de académico de Música UV
5-ENE.-2017
UV tuvo destacada participación en feria del Senama sobre envejecimiento activo
3-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000